EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 07 de Abril de 2020 - Actualizada a las: 07:50hs. del 08-04-2020

CORONAVIRUS

"Sabemos que hay 8.500 camas de terapia en el pa铆s"

Jorge Yabkowski  - secretario general de  FESPROSA brindó una entrevista a Radio Sudamericana y señaló la faltante de insumos en los hospitales para enfrentar la pandemia. "Sabemos que hay 8.500 camas de terapia en el país", dijo y aclaró que algunas son "terapias de cartón", donde no están debidamente equipados. También habló de la discriminación al personal de salud y señaló que son "los más testeados y controlados". 


Jorge Yabkowski  - secretario general de  FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) habló con Radio Sudamericana sobre los pedidos que le hicieron al Gobierno Nacional.

“Pedimos al Gobierno nacional test masivos para el personal de la salud porque sino puede ser un reproductor del virus, que fue lo que paso con las cuidadoras de los geriátricos en Italia, que estaban todas infectadas. Por otro lado pedimos que se garantice el equipo de protección personal. No todos deben usar todo, eso depende de la función de cada uno. Es decir, no todos deben usar mameluco o mascarillas todo el tiempo, pero calculamos que vamos a necesitar 2 millones de barbijos y 2 millones de camisolines, y no tenemos”, dijo

Yabkowski habló de las diferentes escenas de discriminación hacia el personal de salud, que se pudieron ver en distintos puntos del país. “Estamos en contra de toda discriminación. Se basa en un prejuicio falso porque el trabajador de la salud es el que va a estar más testeado y controlado, y el que va a estar internado o en su casa si da positivo, por lo que es menos transmisor que los transmisores asintomáticos. El personal de salud no es más ni menos transmisor que cualquier vecino. Además cualquiera puede estar siendo atendido el día de mañana por este médico al que discriminó y nosotros no vamos a hacer distinción entre ninguno de ellos”.

En cuanto a la restricción de circulación que impuso el gobernador Gustavo Valdés, por los médicos de Chaco, opinó: “La restricción de circulación un trabajador sano nos parece absolutamente injustificado”.

“Todavía no tenemos la cantidad de personal de salud infectados, sabemos que tenemos dos fallecidos, uno en la Rioja y otro en Neuquén. En chaco es la mayor cantidad de personal de salud infectado, son más de 20, por suerte ninguno internado en gravedad y luego hay casos aislados en distintas provincias”, comentó.

Y aclaró: “Si tiene sospecha de tener coronavirus, si tuvo contacto con un infectado o si está en estudio, está fuera de circulación.  Si están en circulación es porque son trabajadores testeados y sanos. Es tan probable de que pueda portar el virus como lo puede ser un policía o un camionero sano, que pasa para uno u otro lado. Esa estigmatización me parece infundada. Por tener guardapolvo creen que están infectados y no es así”.

Cerca de 20 profesionales de la salud de Buenos Aires llegaron a Chaco para colaborar. “La preocupación era la insuficiencia de camas y de personal, y además la alta tasa de contagios que tenían”.

“Sabemos que hay 8.500 camas de terapia en el país, según el Ministerio de Salud de la Nación, $4.000 el sector público y 4500 del privado, pero sabemos que muchas de esas terapias son de cartón, no están bien equipadas -ni con personal ni con equipos suficientes- y que lo hacen para facturar terapia intensivas a obras sociales o prepagas pero que en realidad son terapias intermedias”, expresó.

“Son 1.000 camas en La Matanza para dos millones de personas, es poco”. El problema que tenemos es que entre el 15 y el 20% de los pacientes enfermos con coronavirus requieren de terapia intensiva y si en la Argentina se enferman todos juntos, no van a alcanzar los recursos.

TEMAS RELACIONADOS

coronavirus m茅dicos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Virginia pedir谩 sanci贸n para CotI tras ser instigada para la salvaci贸n del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

驴Por qu茅 Daniela Celis no acept贸 la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'