EN VIVO dialogando / Liliana Romero
obteniendo clima...
Viernes 29 de Mayo de 2020 - hs 
Politica

Martes 07 de Abril de 2020

MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR LA SITUACIÓN SANITARIA

"La vuelta a clases dependerá de la curva de aplanamiento"

La ministra de la cartera educativa, Susana Benítez, corroboró que el reinicio del ciclo lectivo no será inmediato y que aún no hubo definición sobre la cuestión que atañe a las vacaciones de invierno. En este contexto, la funcionaria contó que se solicitó a Nación que se mantenga el calendario escolar presentado inicialmente. Además, informó que los alumnos que acudían al Hogar Escuela serán trasladados momentáneamente a otros establecimientos, por emplazarse allí el Hospital de Campaña.


La titular  de Educación brindó una conferencia de prensa este martes en el Salón Verde de Casa, en el marco de la presentación de la plataforma virtual “Aprendemos todos”, a través de la cual la comunidad educativa interactúa en este período de cuarentena.

Susana Benítez, estuvo acompañada por los subsecretarios de: Gestión Educativa, Julio Navías; Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; Infraestructura escolar, Emilio Breard, y el director de Sistemas de información, Carlos Encina.

Al tomar contacto con la prensa, la titular de Educación agradeció inicialmente la predisposición de los docentes en este período de cuarentena, manteniendo la actividad a través de los dispositivos virtuales disponibles, y reconociéndoles que “también son los héroes de hoy”. En este aspecto, valoró el esfuerzo de maestros y profesores de zonas donde existe escasa o nula conectividad, por lo que informó que de acuerdo a lo establecido por Nación, se enviarán a los mismos sectores cuadernillos con contenidos, tras lo cual se armarán paquetes destinados a cada una de las escuelas, con materiales para el nivel inicial y primario, y luego será el turno para la secundaria. “Para agilizar el envío utilizaríamos el transporte que hacemos con los módulos alimentarios en el Interior, contando con la colaboración también de la Policía de la Provincia y fuerzas federales”, indicó.

Internet en las escuelas

Sobre cómo avanza la implementación de Internet en las escuelas, una de las premisas de la gestión del gobernador Gustavo Valdés, la Ministra dijo que se lleva adelante dentro de los parámetros fijados, articulando la conectividad en los establecimientos, sobre todo en los rurales, a través del Ministerio de Producción, a la vez que se le solicitó mayor celeridad al estado nacional, para ir llegando de manera óptimas a todas las escuelas.  “Podemos garantizar que en este momento todos los chicos tienen sus tareas”, señaló la titular de la cartera.

Retorno a clases

Al responder a la pregunta sobre cuándo se daría el retorno a clases, Susana Benítez enfatizó que el propio presidente Alberto Fernández ha dicho que “no será inmediata y aguardamos instrucciones más precisas del Gobierno nacional para saber sobre ello”.

“Poner una fecha puede resultar apresurado, ya que va a depender de la evolución de la situación epidemiológica y de la curva en los casos de Coronavirus”, remarcó la ministra, dejando luego en claro un mensaje a los docentes: “Les decimos que no están solos, estamos trabajando con todos los equipos del Ministerio para que a través de los diseños curriculares y núcleos de aprendizajes se establezca una guía de contenidos y criterios de evaluación para cuando las actividades se retomen normalmente”.

Además, puntualizó que Nación está trabajando en forma conjunta con las provincias para tomar las decisiones del caso al momento que las clases vuelvan.

“Junto a varios de mis pares de otras provincias, le pedimos al ministro de Educación nacional que se mantengan los calendarios escolares tal como estaban dispuestos”, prosiguió Benítez, agregando que “aún no tuvimos respuesta, pero es entendible porque todavía no se sabe cuándo volverán las clases, ni si habrá vacaciones de invierno o no”. De todas maneras, la Ministra remarcó que “lo más importante es que los chicos estén realizando sus actividades, cosa que está sucediendo”.

Alumnos del Hogar Escuela

Consultada sobre qué pasará con los estudiantes que asisten al Hogar Escuela -lugar dispuesto por el Gobierno para que funcione un hospital de campaña-, la ministra informó que los tres niveles serán trasladados momentáneamente a otros establecimientos. El nivel inicial irá a la Escuela N°12 “Almirante Brown”, a unas pocas cuadras de allí. La primaria dará clases en el Centro de Educación Física (CEF) N°18, que funciona en el mismo predio del Hogar Escuela. Mientras que la escuela secundaria funcionará en el tercer y cuarto piso del Instituto Superior de Servicio Social “Remedios de Escalada”, por Irigoyen al 2145. Agregó que las obras para reacondicionar los espacios ya están en marcha y estarán listas hacia fin de mes, además se trabaja junto al Poder Judicial para determinar dónde se alojarán los niños que viven internados en el establecimiento.

Preservación de los edificios escolares

Por último, se refirió al pedido que varios intendentes hicieron, solicitando el uso de los edificios escolares para albergar a febriles, en caso que los haya. Benítez dijo que no se dio lugar a las solicitudes porque las escuelas deben estar a disposición de los alumnos. Por ello, derivó esos pedidos al área de Salud para que tengan una respuesta favorable.

 Informe de acciones, a través de la Plataforma

El Ministerio de Educación presentó en la oportunidad, el portal de recursos digitales destinado a alumnos, tutores, docentes y directivos de todos los niveles educativos, llamado “Aprendemos todos”, desde el cual se vienen llevando adelante las actividades educativas en este período de aislamiento.

Asimismo, también se pone a disposición la plataforma adicional de apoyo escolar denominada “Corrientes aprende”, para nivel  primario y secundario, durante todo el período lectivo 2020.

Cabe remarcar que se puede utilizar desde cualquier dispositivo, computadora, celular o tableta, y se cuenta con más de 30 mil contenidos trilingües, como videos, ejercicios, guías de estudio y resúmenes, ensayos por docentes y referencias específicas en cada materia, para todos los niveles.

A través de estos espacios, además, “Corrientes Educa virtual 2020” ofrece más de 250 propuestas formativas para seguir capacitando a docentes, aún en la situación de aislamiento social. Estos cursos gratuitos tienen valoración oficial. Son dictados por destacados profesores que trabajan en estos institutos a través de los campus virtuales institucionales. Más 20.000 docentes se capacitarán de manera virtual durante los próximos tres meses y 50.000 hasta fin de año,  y se contará con certificación oficial on-line.

TEMAS RELACIONADOS

coronavirus ministerio de educación Susana Benítez

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Así es Chromatica, el nuevo disco de Lady Gaga

Así es Chromatica, el nuevo disco de Lady Gaga

"Entonces se trata de todos los colores, todos los sonidos... hablamos de inclusión y de la vida", así explicaba Lady Gaga en ...

foto: Susana Giménez fue hospitalizada de urgencia en Punta del Este

Susana Giménez fue hospitalizada de urgencia en Punta del Este

La diva está siendo atendida en el Sanatorio Cantegril tras caerse esta madrugada en La Mary.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana