Economia

Miércoles 26 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 07:23hs. del 27-02-2020

MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL

"Se busca recomponer el ingreso de los jubilados que menos ganan"

El economista y director de la consultora CEPA -Centro de Economía Política Argentina-, Hernán Letcher se refirió a la situación de los jubilados nacionales, "hay una decisión política, que tomo el gobierno nacional, que es la recomposición de los ingresos de los jubilados que menos ganan" y remarcando además que la intención es buscar palear la situación de quienes menos cobran teniendo en cuenta el nivel inflacionario del país y que "el jubilado perdió el 20% del poder adquisitivo en estos 4 años".


El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Hernán Letcher, aseguró en comunicación con radio Sudamericana, “no hay forma de decir que el aumento a las jubilaciones y pensiones” aplicado por el Gobierno el viernes pasado “sea un ajuste” y consideró que la inflación de febrero “estará en niveles similares a los de enero”, en torno al 2,3%.

A partir de la decisión del Gobierno de aumentar las jubilaciones con $1.500 más un 2,3% “se generaron dos debates. Uno es el de la distribución y el otro si es que hay ajuste o no, en términos agregados, y claramente no se puede hablar de ajuste en ninguna de las variables posibles”, dijo Letcher en declaraciones a este medio.

Cuando uno mira el semestre diciembre-mayo encuentra que la actualización que se hizo en diciembre, con la movilidad anterior, y esta actualización alcanza a un aumento del 25%, mientras que si lo hubieras hecho con las dos movilidades anteriores hubieras alcanzado al 21 %. No hay forma de hablar de ajuste”.

Para el economista “hubo una intensión por parte de algunos medios de comunicación, a raíz de un informe nuestro, de instalar que había un ajuste, haciendo una picardía, que es obviar (el pago) del bono. Hicieron el cálculo como si el bono no hubiera existido que les deba que los recursos destinados a los jubilados eran menores, pero bueno... el bono existe”.

“Fueron $30.000 millones solo para jubilados y pensionados y $15.000 millones para Asignaciones. Entonces, ¿dónde está el ajuste? No hay forma de decir que esto es un ajuste”, enfatizó Letcher.

Incluso, destacó que el informe elaborado por el CEPA “justamente dice que no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados, lo dice expresamente y por eso lo menciono”.

El director del CEPA apuntó a que “cuando uno mira el semestre diciembre-mayo encuentra que la actualización que se hizo en diciembre, con la movilidad anterior, y esta actualización alcanza a un aumento del 25%, mientras que si lo hubieras hecho con las dos movilidades anteriores hubieras alcanzado al 21 %. No hay forma de hablar de ajuste”.

Consultado sobre cómo estos aumentos beneficiarán el consumo, el economista reconoció que “es muy difícil de predecir porque es una disputa entre el ingreso nominal, que es lo que apuntala (este aumento), tanto en las asignaciones como en las jubilaciones, contra la inflación, contra los precios”.

En ese sentido, Letcher valoró que la suba de precios de enero fue del 2,3% contra el 3,5% que esperaban las consultoras privadas y consideró que “en términos generares la inflación (de febrero) no debería ser distinta” a la del mes pasado “y por lo tanto, ahí encuentres la recuperación del poder adquisitivo que apuntale al consumo”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'