EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Domingo 23 de Febrero de 2020

AHORA 12

Cu谩les son los cambios que el Gobierno negocia con los bancos

El 31 de marzo vence el programa mediante el cual los comercios ofrecen hasta 18 cuotas sin interés. Comercio Interior ya comenzó a estudiar las modificaciones con las entidades financieras. Importantes desvíos que buscarán controlar.


Uno de los programas sobre los cuales el gobierno de Alberto Fernández debía definir qué hacer apenas asumió, el 10 de diciembre, era Ahora 12. A fin del año pasado, cuando vencía, la decisión fue extenderlo tal cual estaba hasta el 31 de marzo mientras se estudiaban cambios al plan. A poco más de un mes para esa fecha límite, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, especialmente de Comercio Interior, ya comenzaron a estudiar qué cambios le harán para que pueda seguir funcionando hasta fin de año, modificaciones que comenzaron a ser analizadas con los bancos, principales jugadores de este programa que le permite a los comercios otorgar hasta 18 cuotas sin interés.

Desde el inicio, la secretaría de Comercio Interior, que dirige Paula Español, había detectado que el programa no se estaba utilizando correctamente, ya que muchos comercios aprovechan el bajo interés para vender en cuotas productos importados. El objetivo de Ahora 12 siempre fue promocionar la fabricación nacional, pero los escasos controles de los últimos años llevaron a muchos negocios a ofrecer el financiamiento también para los bienes del exterior.

Pero este no es el único desvío que se detectó con el programa. Las entidades bancarias detectaron que en muchos casos los comercios ofrecen más plazo que los que se les permite por su rubro. Por otra parte, el Gobierno está revisando los rubros que tienen posibilidad de ofrecer hasta 18 cuotas con tasa subsidiada, ya que “no en todos los casos se justifica tener tanto plazo”, dijeron fuentes de la cartera productiva. En tanto, desde los bancos aclararon que lo se está discutiendo con las autoridades de Comercio es adecuar ese plazo a los bienes que por sus características lo ameritan, como es el caso de los bienes durables, por ejemplo.

Según la propia página oficial del programa, hoy pueden ofrecer 12 y 18 cuotas con la tasa de interés del programa (20% anual) los comercios que vendan televisores, línea blanca, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tablets, materiales para la construcción, turismo, motos y colchones. También los de indumentaria, calzado y marroquinería, muebles y juguetes, que también pueden vender en 3 y 6 cuotas.

Si bien para el usuario final, en la gran mayoría de los casos las cuotas son sin interés, lo que sucede en realidad es que la tasa es del 20% -que ya es la mitad que la tasa actual de referencia- pero los comercios o lo absorben o lo incorporan al precio del bien. “El gobierno le pidió a los bancos que el programa se renueve más allá del 31 de marzo y que la tasa siga siendo 0% para los usuarios. Todos saben que el programa es a pérdidas para los bancos y ha crecido mucho el volumen, pero las entidades están dispuestas a acompañar. Lo que acordamos es que había que calibrar algunas cosas para que le programa se sustentable, y en eso se está trabajando”, dijo una fuente del sector financiero.

Según la fuente, “también se vio que gran parte del crecimiento del programa se debe a que muchos comercios pasan por Ahora 12 bienes no incluidos en el programa, en especial importados, y en un contexto de control de cambios, subsidiar la importación de bienes de consumo no es muy consistente”. En esto coincide el Gobierno, que en su relanzamiento, a fin de marzo, hará especial hincapié en este requisito y en los mayores controles que comenzará a aplicar.

Representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y de la Asociación de Bancos argentinos (Adeba) se reunieron el martes pasado con Kulfas y Español para dialogar sobre este tema y resolvieron seguir analizando cómo mejorar el programa para que pueda tener continuidad. El objetivo de las entidades era poder lograr un aumento de la tasa, lo que fue denegado por parte del Gobierno. Incluso, en el marco del proceso de desaceleración inflacionaria y baja de la tasa de interés de referencia, la apuesta es, incluso, poder seguir bajando el costo financiero del programa.

Otra inconsistencia que fue detectada por Infobae en algunos comercios es que imponen montos a partir de los cuales otorgan el financiamiento sin interés. “Estamos adheridos, pero a partir de $25.000 ofrecemos 12 pagos, y ese valor fue elevado el 11 de febrero, ya que estaba en $12.000”, dijeron en la marca Giesso.

Las ventas bajo el programa crecieron fuertemente en 2019 respecto de 2018, explicado fundamentalmente a partir de las ventas del último cuatrimestre del año, cuando el gobierno de Mauricio Macri intentó, con la fuerte baja en la tasa, reactivar el consumo. Según las cifras oficiales, en todo 2018 se realizaron 41,5 millones de operaciones, mientras que en 2019 llegaron a 56 millones. (casi 35%). En enero de este año, en tanto, se realizaron 2,9 millones de ventas bajo Ahora 12, 38% más que las 2,1 millones de operaciones registradas en el primer mes del 2019.

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'