EN VIVO dialogando / Liliana Romero
obteniendo clima...
Jueves 09 de Abril de 2020 - hs 
Economia

Domingo 23 de Febrero de 2020

PROYECCIÓN

La industria pyme cayó 0,3% en enero, la más leve en 20 años

Cuatro sectores productivos mostraron crecimiento, según CAME. Tres de cada cuatro empresarios cree que las ventas se mantendrán o subirán en los próximos meses.  


La actividad de las pymes industriales continúa en caída aunque con un ritmo más leve. La producción de las pequeñas y medianas empresas de ese rubro cayó 0,3% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que significó ser la menor tasa de caída anual en 20 meses, de acuerdo a un informe privado.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial que que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a un relevamiento entre 300 empresas de todo el país. Según CAME, de los 11 rubros relevados, cuatro crecieron en la comparación anual, seis cayeron, y sólo uno se mantuvo sin cambios.

"Si bien el 43,9% de las empresas consultadas creció, todavía no mejora el clima de consumo en el mercado", precisó el organismo. Asimismo, las empresas con menos de 50 empleados tuvieron una caída anual de 2,4% en su producción (comparando enero 2020 con enero 2019) y aquellas con 50 empleados o más volvieron a registrar un aumento de 1,9% anual.

En ese contexto, hubo algunos rubros que registraron avances. Los cuatro sectores con crecimiento anual en el primer mes de 2020 fueron Alimentos y bebidas, con un alza de 0,2%; Calzado y marroquinería, con 1,9%; Productos químicos, con 11,9%; y Productos textiles e indumentaria, con 2,3%.

En cambio, las principales caídas correspondieron a Minerales no metálicos, con un descenso de 8,9%; Material de transporte, -6,7%; Productos electro- mecánicos, informática y manufacturas varias, con -2%; Papel, cartón, edición e impresión, con -0,1%; Maderas y muebles, con -4%; y Productos de metal, maquinaria y equipo, con -2,3%.

"En enero volvió a subir el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva, a 44,1%, y bajó a 19% la proporción de industrias con rentabilidad negativa (de 21,8% en diciembre). "Igual, todavía queda mucho por mejorar en materia de rentabilidad para que la industria argentina vuelva a ser sostenible", precisó CAME en su informe.

En cuanto a la situación general de su empresa, "el 40% la evalúa como buena, el 47,6% como regular, y el 13,3% como mala", al tiempo que "la mejora en la rentabilidad de alguna manera viene incidiendo en las evaluaciones que hacen los empresarios de su situación particular, además de la evolución de las ventas".

"Esas evaluaciones también están influenciadas por las expectativas: el 76,9% de los industriales espera que en los próximos seis meses las ventas aumenten o se mantengan sin cambios. Sólo el 7,7% cree que podrían seguir cayendo, y un 15,4% no sabe o no contesta, un porcentaje alto que refleja en parte incertidumbre", precisó la entidad.

TN.com.ar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Receta casera: Maru Botana compartió sus secretos de la cocina

Receta casera: Maru Botana compartió sus secretos de la cocina

Maru Botana compartió una simple receta para cocinar en casa y celebrar la Pascua en familia.  

foto: Martín Baclini se cansó de Cinthia Fernández y le hará un juicio penal

Martín Baclini se cansó de Cinthia Fernández y le hará un juicio penal

Angustiado porque su nombre está envuelto en un escándalo, llamó a sus abogados y les pidió ir hasta las últimas ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana