EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Viernes 21 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 22:13hs. del 21-02-2020

SE FILMÓ EN CORRIENTES

"Las mil y una" abrió hoy la sección Panorama del Festival de Berlín

La correntina Clarisa Navas, directora de "Hoy partido a las 3", presentó su segundo largometraje acerca de la amistad y el primer amor entre dos jóvenes, Iris y Renata, en un ambiente hostil.


“Las mil y una", luminoso filme de la realizadora correntina Clarisa Navas que transforma en poderoso gesto político la afirmación de los cuerpos y deseos disidentes en un contexto hostil, abrió hoy la sección Panorama del septuagésimo Festival de Cine de Berlín, que se extenderá hasta el próximo 1° de marzo.

Se trata del segundo largometraje de Navas -que se dio a conocer con “Hoy partido a las 3”-, en el que se instala en el barrio de monoblocs periférico de la ciudad de Corrientes Las Mil Viviendas, para contar historias vinculadas con la afirmación del deseo y de cómo esa decisión intensifica la existencia de vidas quizás condenadas al aburrimiento, la intoxicación y el silencio.

“En la película tratamos de construir una presencia que no esté mediada por las categorías ni las definiciones previas porque en general estas categorías reducen el misterio de las cosas y el misterio de la vida e impiden la capacidad de construir nuevos afectos”, cuenta en charla con Télam desde Berlín la directora del filme, horas antes de la premiere mundial de la película, que fue elegida para inaugurar la prestigiosa sección Panorama.

¿Podrías contarnos sobre el barrio en el que transcurre la película y tu relación con ese lugar?

Clarisa Navas: Es uno de esos barrios de monoblocs que se construyeron entre fines de los 70 y los 80 para albergar un proyecto de clase media que, con el correr de los años y producto de la falta de políticas estatales, se fue favelizando, donde se comenzaron a construir viviendas en las veredas y a surgir una arquitectura que tuvo que ver con la urgencia y que delineó una estética de la precariedad. Yo me crié en ese barrio y me construí en momentos muy fundantes de la adolescencia en ese contexto y tenía una gran deuda de filmar en este lugar y construir imágenes que tuvieran que ver con esa clase media, porque, en general, cuando se piensan las imágenes del cine argentino de la clase media nunca se piensa en estas barriadas ni en estos planes de vivienda que hay en todo el país. Para nosotros el lugar era central y la idea era que la trama no enmudeciera el ritmo que produce y todo el tiempo está presente en el barrio.

¿Cómo fue la elección de los actores?

CN: La mayoría de los actores y las actrices son egresados de la Universidad Nacional de las Artes o se han formado en la región y que tuvieron una ligazón directa con el barrio o que siendo disidentes hubieran vivido en alguna periferia, porque a mí me interesa trabajar con personas que hayan transitado alguna experiencia de vida similar a los problemas que plantea la historia.

La película aborda cuestiones en relación con el deseo sexual, orientación sexual, el descubrimiento sexual y lo hace de un modo en el que los personajes van tomando definiciones políticas respecto de estas cuestiones pero no desde un concepto o una elaboración previa intelectual sino guiados por adónde los lleva el deseo y qué hacen con eso.

CN: Es algo que trabajamos con las actrices y los actores que tuvo que ver con una recuperación de gestos propios del habitar ciertas intensidades y cómo eso, justamente, amplía y enriquece la existencia. En un punto me quería detener en cómo esos lugares y esos gestos tienen que ver con una cuestión que va mucho más allá de cualquier definición o categoría, también porque creo que hay una nueva generación que no se define por las categorías y entiende que el deseo es algo mucho más fluctuante o, no lo entiende pero lo habita así. Creo que por eso los personajes tienen una definición mediante sus acciones, son acciones meramente políticas que no están puestas en la palabra. De hecho, creo que hay un gran vicio en esa constante de definir y categorizar las cosas o construir identidades desde la palabra cuando el deseo y los gestos van muchas veces por otro lugar. En la película intentamos construir todo el tiempo una presencia que no esté mediada o dicha por estas categorías, porque creo que las categorías reducen el misterio de las cosas y el misterio de la vida.

¿Cómo ves el valor de la autoafirmación del deseo en una zona donde la violencia del mundo está tan cerca y es tan cotidiana?

 

CN: Ese valor de autoafirmación y afirmación del deseo es una resistencia y un gesto político, a veces el último gesto que se puede liberar en un contexto hostil donde la violencia física y todo un sistema te lleva a estar al borde, entonces cuando aparece un deseo y ese deseo es genuino, intensifica la existencia y la corre de un lugar de condena invisible, creo que no hay nada más político que ese deseo.

¿Cómo fue el rodaje y el trabajo con los actores?

CN: El rodaje fue en mayo de 2019, previamente a eso hubo un trabajo fuerte y sostenido de una especie de entrenamiento actoral que en realidad tuvo que ver con la construcción de una trama sensible para que todo esto lo que sucede en la película pueda emerger. El hecho de haber vivido en ese barrio me permitió escribir secuencias y escenas de una cotidianeidad muy cercana a ese real que es Las Mil Viviendas y luego, ese guión, lógicamente, fue tomando vida y se fue abriendo hacia las capas que despliega el barrio en el presente y cuestiones que fueron pasando durante el rodaje, que fueron entrando y poniendo a la película en un lugar en relación con las vidas que habitan ese lugar. También la construcción de presencia de cada uno de los personajes tiene un aporte muy fuerte de la invención de cada uno de los actores.

¿Qué destacarías del proceso de la película?

CN: Fue un proceso que tuvo que ver con una construcción colectiva muy pensada y muy articulada desde lugares sensibles. Muchas veces el cine está tan capturado por lógicas industriales y de producción que los factores que tienen que ver con construir una experiencia empotenciadora quedan soslayados mientras que acá hubo un trabajo muy acorde a la fragilidad que estaba presente y ese fue un logro grupal muy fuerte.

Fuente: Telam

TEMAS RELACIONADOS

película correntina "las mil y una"

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

"La Justicia no te declaró inocente": la incómoda frase contra Jey Mammon

Tras explicar su versión de los hechos y señalar que la justicia no lo consideró culpable de abuso sexual contra ...

Coty Romero expresó su alegría con una lujosa adquisición

La correntina sorprendió a sus seguidores al compartir en sus redes sociales la costosa compra que realizó luego de su salida ...


'