Sociedad

Domingo 16 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 22:44hs. del 16-02-2020

VALIOSO DOCUMENTO

Se inició la distribución de libretas sanitarias a madres y niños

Se trata de un valioso documento para la atención de la mujer en el embarazo, parto y puerperio y para la atención del recién nacido y del niño hasta los 6 años. Contiene información científica sobre enfermedades frecuentes, sobre alimentación y desarrollo, entre otros aspectos.


El Ministerio de Salud Pública se encuentra distribuyendo en todas las maternidades públicas y privadas de la provincia las Libretas Sanitarias Materna e Infantil. Se trata de un valioso documento para la atención de la mujer en el embarazo, parto y puerperio y para la atención del recién nacido y del niño hasta los 6 años.

La Libreta Materna e Infantil persigue tres objetivos básicos: asistencial, comunicacional y de formación profesional continua para el personal de salud. Desde el Ministerio de Salud aseguran que es de las mejores del país.

 Desde la Subsecretaría de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, a cargo de Carlos Casella, informaron que en el primer aspecto, la libreta consta de una historia clínica perinatal completa lo que permite un registro y seguimiento del embarazo y del niño sano, ilustrando con tablas y curvas de “normalidad” los distintos momentos del crecimiento y desarrollo embriofetal y del niño luego del nacimiento.

También consta de toda la información necesaria para la detección oportuna de patologías maternas que compliquen el embarazo y que representen un riesgo para la salud de la madre y del niño, posibilitando su derivación oportuna al nivel de complejidad necesario para su correcta atención. Y favorece además un mejor control materno y obstétrico de los beneficios de la lactancia e inicio de alimentación complementaria y una reseña de los Derechos de la Madre y el Niño.

Además, es un instrumento excelente para la promoción y protección de la salud materna y fetoneonatal, ya que permite a la madre y a la familia acceder a información científica actualizada y presentada con terminología apropiada y apropiable sobre alimentación y nutrición, inmunización (vacunas) y ventajas de los controles en salud.

 Y por último, es un excepcional recurso docente que permite a los profesionales del equipo de Salud Materna y Perinatal, una actualización en base a la mejor evidencia científica, al presentar en forma de gráficos y curvas de normalidad, guías normativas y los distintos algoritmos o esquemas escalonados de decisiones frente a las patologías más frecuentes que se pueden presentar en la práctica profesional.

Este documento, la chequera de control prenatal y de control del niño sano, junto a la regionalización provincial de la salud materna e infantil, fueron diseñados e implementados por la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo Nora Ropelato y su equipo técnico profesional y constituyen tres pilares básicos de la estrategia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia en el fortalecimiento continuo de la calidad de atención de la madre y el niño.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'