EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Domingo 16 de Febrero de 2020 - Actualizada a las: 19:39hs. del 16-02-2020

TRANSPORTE PÚBLICO EN CHACO

El precio del colectivo en Resistencia comenzó a valer $25,90

A partir de las 0 de hoy, viajar en colectivos cuesta 25,90 pesos. Aseguran que el servicio es “pésimo”, ya que “no se cumplen las frecuencias y las unidades están destruidas”.


A partir de las 0 de hoy, el boleto de colectivos tanto en las líneas urbanas, que se encuentran bajo la órbita del municipio de Resistencia, como de las interurbanas, regenteadas por la Provincia, tiene un valor de 25,90 pesos.

Se concreta así un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios que recibieron la novedad entre la bronca, ya que consideran que el servicio es deficiente, y la resignación, debido a que la noticia no sorprende habida cuenta del aumento generalizado en los bienes y servicios registrados en los últimos años.

De hecho, NORTE consultó a los usuarios en la mañana de ayer y, al unísono, se quejaron por la deficiencia en las frecuencias (con esperas que se extienden hasta los 60 minutos) y por el estado de las unidades en general.

AUMENTO ANUNCIADO

La crónica de este aumento anunciado comenzó a escribirse el año pasado y dejó algunas aristas que rozan lo grotesco. El aumento se definió en la audiencia pública que se realizó el 30 de noviembre de 2019, durante la gestión del ex gobernador Domingo Peppo.

Aquella vez en el Salón Obligado se detalló el plan de costos y se dio por ‘informada‘ a la comunidad de la nueva tarifa. La metodología se repetiría en otro encuentro entre usuarios y representantes de las empresas concretado, días después, en Barranqueras.

El ‘valor real‘ del boleto único se estableció el de $44,91 para las líneas interurbanas y de 36,16 pesos en el caso de las urbanas. Éste se determinó a partir de un estudio de costos que considera el combustible, el mantenimiento de las unidades y los sueldos de los choferes.

De esa tarifa real, el 40% pasa a ser subsidiado por el gobierno de la provincia por lo que el usuario pagará $25,90. Ese aporte es equivalente a $100 millones por mes para garantizar el precio estipulado, según informaron oficialmente desde el gobierno.

LOS ARGUMENTOS

Desde el sector que nuclea a los empresarios del transporte aseguran que el aumento del precio del boleto tiene su justificación en el incremento de los costos, muchos de ellos atados al dólar y otros que han sufrido cambios importantes como los combustibles.

Remarcan que el año pasado, más allá de la puesta en práctica de programa Chaco Subsidia, la tarifa estuvo prácticamente ‘congelada‘ a un precio que, en rigor, fue calculado con costos de 2017. De todas maneras, más allá del aumento de hoy, advierten que la provincia continuará teniendo uno de los boletos más ‘baratos‘ de la región.

En rigor, sólo en Formosa cuesta menos viajar en colectivo: allí se paga por pasaje unos 25 pesos, mientras que en Misiones y Corrientes el precio alcanza los $26 y $30 respectivamente.

GRAN ESFUERZO

Para los miles de usuarios del transporte público de pasajeros de la capital chaqueña, afrontar el costo del servicio, que además ‘deja mucho que desear‘ según su criterio, es una empresa cada vez más complicada.

NORTE consultó a varios de ellos en una recorrida por el centro de la ciudad realizada ayer y notó la indignación que genera el nuevo precio del boleto.

Es que, haciendo un cálculo rápido, una pareja de adultos que trabaja en doble turno (es decir que viaje cuatro veces por día), de lunes a viernes, deberá invertir 518 pesos semanales cada uno o 1036 si se toma en cuenta el gasto conjunto.

Esto se convierte, al mes, en 5120 pesos para ambas personas.

 

DIARIO NORTE de Chaco S.A.

TEMAS RELACIONADOS

chaco resistencia aumento colectivo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'