EN VIVO en buenas manos / Ariel Baez Y Luis Moulin

Politica

Jueves 13 de Febrero de 2020

CÓDIGO PROCESAL PENAL

"Este Código está destinado a disminuir la dosis de violencia"

Alejandro Chaín, ministro del STJ, pasó por Sudamericana para hablar del Nuevo Código Procesal Penal. “Este Código está destinado a disminuir la dosis de violencia”, subrayó-.  


La legislatura correntina  sancionó en noviembre de 2019 el Nuevo Código Procesal Penal, tras al menos 16 años de presentarse varios proyectos en el ámbito legislativo y que no lograron los consensos necesarios en los poderes políticos del estado.

Con este nuevo sistema en los procesos penales primará la oralidad, las audiencias deben ser públicas, estos dos principios le dan celeridad. Además, están perfectamente delimitados los roles del juez y del fiscal. Ya no habrá usurpación de funciones.


Alejandro Chaín, ministro del STJ,  aclaró “este Código no tiene otra paternidad más que la ciudadanía correntina a la que está destinado. Nadie puede atribuirse la autoría intelectual de esto, más que algún aporte”, aclaró.

“A partir de su entrada en vigencia – el 20 de noviembre de 2019-  este código va a ser el instrumento o la herramienta para gestionar la conflictividad penal que se plantee en todo el territorio de la provincia. No olvidemos que prevé el juicio por jurado”.

“Se discutió y se sancionó un excelente Código Procesal Penal que a partir de ahora, tiene que ser una construcción colectiva, donde los principales responsables en la tarea de implementación son los poderes públicos y fundamentalmente el Poder Judicial. Confiamos en los empleados, magistrados y funcionarios de Poder Judicial y del Ministerio Público de la Provincia, y de quienes auxiliarán”, dijo. “Este Código está destinado a disminuir la dosis de violencia”, agregó.

REUNIÓN EN PASO DE LOS LIBRES

En la ciudad de Paso de los Libres, con la presencia de ministros del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Ejecutivo; y legisladores,  se realizó la primera capacitación sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes. También participaron funcionarios policiales y el jefe de la fuerza. 

Cabe recordar que, de acuerdo con la primera disposición transitoria del Código Procesal Penal sancionado -por unanimidad, a fines de 2019- se implementará en los dos años siguientes sólo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres. “Recién al tercer año se implementará en toda la provincia, por lo que las capacitaciones serán una constante”, explicaron.


MINISTERIO PÚBLICO

“Que el Ministerio Público tenga una, dos o tres cabezas (en referencia al Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública y Tutelar) no es un problema para la implementación del nuevo código. La división es un problema del poder político. El Ministerio público en la provincia de Corrientes goza de buena salud”.

DEFENSA PÚBLICA

“La defensa pública va a aparecer en su total dimensión. Va a empezar a crecer”.

"El nuevo Código acerca la justicia a la comunidad y aporta a la democratización de la justicia", concluyó. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El conmovedor regalo de J Balvin para su novia argentina

El conmovedor regalo de J Balvin para su novia argentina

La modelo Valentina Ferrer, que está pasando la cuarentena con el cantante en su casa en Colombia, recibió la sorpresa ...

Chaqueño Palavecino: Presenta leves mejorías en todos los parámetros vitales

Chaqueño Palavecino: Presenta leves mejorías en todos los parámetros vitales

El músico permanece en el área de terapia intensiva del Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana