EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Sábado 18 de Enero de 2020 - Actualizada a las: 09:45hs. del 19-01-2020

HOMENAJE A ALBERTO NISMAN

"No fue suicidio, fue magnicidio", gritaron miles de personas

Miles de personas en el acto por Alberto Nisman, a cinco años de la muerte del fiscal que aún no se ha resuelto.


"Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio". Estas dos frases fueron el hilo conductor del documento leído esta tarde durante el acto en homenaje a Alberto Nisman, a cinco años de su muerte.

Las miles de personas que se congregaron en plaza Vaticano para homenajear al fiscal y pedir justicia gritaron esas frases durante la media hora que duró el acto, que empezó pasadas las 18.40, cerca de los Tribunales.


La convocatoria fue difundida por redes sociales. Además, se sumaron algunos dirigentes de la oposición.

"El gobierno de [Alberto] Fernandez quiere volver a tras una investigación avanzada. Pero la justicia tiene que ser independiente, no debe estar presionada por el poder político", aseguró antes de que arranque el acto la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En tanto, el actor Luis Brandoni pidió: "No puede pasar lo mismo que con AMIA, tenemos que saber la verdad".

Después de entonar el Himno Nacional, se leyó el documento, que ya había sido difundido ayer por Patricia Bullrich en redes sociales.

El texto de cuatro páginas fue muy crítico del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y puso el foco nuevamente en el memorándum de entendimiento que firmó la Argentina con Irán, que derivó en la denuncia por encubrimiento del fiscal contra la expresidenta.


"Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe. Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables", dice un fragmento del documento.

El texto recuerda que la muerte de Nisman ocurrió cuatro días después de que presentara la denuncia por encubrimiento y horas antes de que lo defendiera ante el Congreso. "Nadie que se crea dueño de una verdad se suicida, nadie que tenga semejante entusiasmo vital se quita la vida", señala.

" El gobierno de aquel entonces -que hoy ha vuelto con la intención de terminar su tarea inconclusa de asegurar la impunidad de los culpables y de quien pactó con los culpables- firmó un pacto clandestino e inconstitucional con la República Islámica de Irán que después transformó en ley con su mayoría automática en el Congreso. Ese pacto transformó a Nisman en la víctima número 86 del atentado a la AMIA y, a quienes lo firmaron y votaron, en traidores a la patria".


" Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad. Vemos claramente y sin sorpresa cómo muy pronto ha comenzado la devolución de favores porque para ellos la lealtad -que puede ser transitoria o relativa en el llano- se transforma en omertá cuando ocupan el poder. Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune".

La convocatoria estuvo a cargo de Equipo Republicano y Equipo Banquemos, grupos de "ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria", como explican en sus sitios de las redes sociales, aunque también participaron dirigentes como Patricia Bullrich, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff.

Mientras tanto, mañana la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) organizará una recordación frente a la tumba del fiscal, en el cementerio judío de La Tablada, en la que el rabino Sergio Bergman dirá el Kadish en memoria de Nisman, a las 10.

La Nación

Datos adjuntos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo 1 18/01/2020 - 23:51hs

Que ridículo, nos endeudaron por 100 años, salen a reclamar que.? El tipo recibía coima por todos lados, cuentas en el exterior, recibió 250 mil dolares de los fondos buitre, que se los llevo la Mama y tantas irregularidades de este personaje ...Justicia de porque.? (les aclaro esta en el expte).


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'