Sociedad

Viernes 17 de Enero de 2020

LENGUAJE INCLUSIVO

La RAE rechaza el lenguaje inclusivo en la Constitución

Casi de modo unánime los miembros de la Real Academia Española (RAE) consideraron en la sesión de ayer que la Constitución, aprobada por las Cortes y mediante un referéndum el 6 de diciembre de 1978, se encuentra escrita de modo correcto, por lo tanto, no se modificará para adaptarla a un lenguaje inclusivo.


El pleno de la RAE aprobó ayer el denominado "Informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra carta magna" y convocó a una reunión de prensa para el próximo lunes donde se explayará en esta cuestión.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a través de un pedido realizado en el Congreso de Diputados, había solicitado en 2018 a la RAE un informe sobre la materia. Con este fin, la centenaria institución convocó a destacados académicos para realizar un estudio.

Dos mujeres y dos hombres, los prestigiosos Paz Battaner, Inés Fernández Ordóñez, Ignacio Bosque y Pedro Álvarez de Miranda, efectuaron un estudio minucioso. En marzo pasado, Álvarez de Miranda opinaba en LA NACION, luego de confirmar que el informe de 25 páginas ya había sido concluido y entregado a Calvo: "Cuando dice [la Constitución]: 'Los españoles tienen derecho...', todo el mundo entiende que se refiere a los españoles y a las españolas. Sería una pesadez tener que desdoblar todos los géneros". Es decir, el argumento se basa en que el masculino contiene tanto a los sustantivos y adjetivos femeninos como masculinos y responde más a una economía verbal que a una cuestión ideológica.

No existe sorpresa en la decisión de los académicos, quienes han sido siempre claros con respecto a su postura que adopten en la materia. La noticia tras la sesión ocurre en el marco de una filtración de algunos puntos del informe, supuestamente confidencial entre el gobierno y la RAE, hasta que el primero, a cargo del Partido Socialista, procediese a su comunicación a la sociedad.

El criterio que los académicos han destacado en el informe que aún no es público (y sobre el que se tendrán más detalles el lunes) es la claridad indispensable que debe poseer la ley para evitar ambigüedades a la hora de la interpretación del texto de la Carta Magna.

Los juristas también repudiaron de inmediato esta posibilidad cuando la posibilidad de adaptar la Constitución al lenguaje inclusivo emergía en la opinión pública.

TEMAS RELACIONADOS

lenguaje inclusivo Real Academia Española

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juan Ramón 18/01/2020 - 16:05hs

Lo del lenguaje inclusivo es una pelotudes


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Bad Bunny ahora es diseñador y sacó su propia línea de zapatos

Bad Bunny ahora es diseñador y sacó su propia línea de zapatos

Por si no fue suficiente el éxito que tiene en la música, ahora el reguetonero puertorriqueño también entra a la ...

Marcela Kloosterboer tuvo un accidente y mirá cómo le quedó la cara

Marcela Kloosterboer tuvo un accidente y mirá cómo le quedó la cara

La actriz sufrió un corte debajo de un ojo, pero se lo tomó con humor a través de las redes ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana