EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Sábado 11 de Enero de 2020 - Actualizada a las: 10:29hs. del 12-01-2020

TRAGEDIA FORESTAL

¿Nos va a afectar el humo de los incendios de Australia?

Expelen una cantidad enorme de contaminantes que afectan la calidad del aire y esto, a su vez, tiene un impacto nocivo en la salud.


Los incendios en Australia causaron una devastación masiva de la vida silvestre, los ecosistemas y el medio ambiente. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se han liberado a la atmósfera unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global.

Con respecto al impacto en la salud de estos catastróficos incendios, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que chicos pequeños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas son las más afectadas por la inhalación del humo.

Los incendios forestales contribuyen a la contaminación atmosférica porque producen y propagan en el aire partículas lo suficientemente pequeñas como para penetrar y dañar el tejido pulmonar humano.


¿Qué tiene el humo de los incendios en Australia?

El humo es una mezcla compleja de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, partículas, hidrocarburos y otros químicos orgánicos, óxidos de nitrógeno y oligoelementos. Las partículas finas son el contaminante principal del humo de los incendios forestales para las exposiciones a corto plazo (de horas a semanas).

El humo está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman la leña y otros materiales orgánicos. La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas. Estas partículas microscópicas pueden penetrar profundo en los pulmones. Las partículas tienen una amplia gama de tamaños y se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en:

- PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) - PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras)

Estos últimas son más peligrosas, ya que, al ser inhaladas, pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.

Síntomas respiratorios

Ciertos grupos de población corren un riesgo particular de padecer problemas respiratorios por el humo de los incendios forestales. Entre ellos, están los chicos pequeños, las personas con afecciones cardiopulmonares preexistentes y los fumadores.

Se ha observado que los pacientes con EPOC corren un mayor riesgo como resultado de la contaminación del aire. Un estudio que analizó los síntomas de 21 pacientes locales con EPOC en los dos meses posteriores a los incendios forestales de Denver en 2002 reveló que la disnea, la tos, la opresión en el pecho, la sibilancia y la producción de esputo aumentaron todos los días cuando los niveles de PM2.5, PM10 y monóxido de carbono se incrementaron, lo que ilustra el vínculo entre la contaminación del aire por incendios forestales y la exacerbación de la EPOC.

Pueden aparecer efectos retardados en la salud respiratoria por el humo de los incendios forestales. Además, la exposición a largo plazo a partículas puede aumentar la susceptibilidad a la infección, lo que ayuda a explicar un aumento en la neumonía y la bronquiolitis aguda observada después de los incendios forestales californianos de 2003.

Las recomendaciones para pacientes crónicos respiratorios pueden ser la administración de esteroides más rápidamente de lo normal para los asmáticos y recomendar evitar actividades al aire libre.

En síntesis: las personas con enfermedad respiratoria crónica pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas respiratorios y puede haber una mayor incidencia de síntomas respiratorios leves entre individuos previamente sanos, lo que puede requerir algún tratamiento médico. Teniendo en cuenta la posible toxicidad del humo del fuego, es recomendable minimizar la exposición al fenómeno: se debe verificar los informes de calidad del aire y el aire interior debe mantenerse lo menos contaminado posible manteniendo cerradas las ventanas y puertas y cerrando la ventilación externa.

¿Nos afectarán los incendios de Australia a los argentinos?

El monitoreo de la calidad del aire en el terreno es importante para responder a las emergencias. Se debe medir especialmente el MP2,5 ya que se cree que esta fracción fina, que predomina en el humo, es responsable de los efectos observados en la salud.

Se puede monitorear los datos diarios de la calidad del aire y ver si hay un contaminante como monóxido de carbono. Si estos días observamos su presencia, por ejemplo en La Boca o Palermo, veríamos que el rango es todavía bajo y sin efectos perjudiciales para la salud, aún en personas más vulnerables. De todos modos, hay que seguir chequeando para advertir rapidamente posibles cambios.

ENTREVISTADO- Eduardo Giugno (MN 46436), expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Profesor de neumonología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

argentina incendios australia consecuencias

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'