EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Espectaculos

Sábado 16 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 17:53hs. del 16-11-2019

CÁRCEL EN NICARAGUA O LIBRE EN BRASIL

Un juicio de extradición definirá si Juan Darthés irá a prisión

La circular roja de Interpol ordena su captura, pero será la Justicia brasilera la que determine el destino del actor.  


Este viernes, Interpol emitió una circular roja con el nombre de Juan Darthés tras el pedido de captura de la justicia de Nicaragua, donde es investigado por la "violación agravada" de la actriz y excompañera de elenco Thelma Fardin.

Radicado en Brasil desde diciembre del año pasado, será la justicia de ese país, por medio de un juicio de extradición, la que determine el destino del artista argentino. Las dos opciones son la cárcel o la libertad.

Con la orden, los agentes del organismo internacional de policía deberán encontrar al actor y esposarlo. "Técnicamente, una Notificación de Índice Roja, es una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, que emite una autoridad judicial", explicaron fuentes de Interpol a TN.com.ar.

"Para el caso de la Argentina, la orden es plenamente operativa, es decir, que quien es identificado en cualquier circunstancia, por el solo hecho de estar registrado en el sistema, es inmediatamente puesto a disposición de la Justicia, porque así lo determina nuestra Ley Penal de Cooperación Internacional. Luego se toman los recaudos legales por la vía diplomática, según los diversos tratados de extradición o, a falta de estos, por efecto de la reciprocidad y conforme la Ley antes citada", detallaron.

Aunque en Brasil, la normativa es diferente. "En principio ellos no entregan a sus connacionales y, además, las notificaciones per se, no tienen efecto si no las judicializan, es decir, que tienen que aguardar que el país requirente remita formalmente, a través de la vía diplomática, la solicitud de enjuiciamiento, para que Brasil, recién ahí, pueda comenzar a operar".

El juicio de extradición definirá si Juan Rafael Pacífico Dabul, tal es el nombre real de Darthés, es enviado esposado a Nicaragüa, donde Fardin radicó la denuncia o si, por el contrario, el pedido es rechazado. En ese caso, quedaría en libertad dentro de los límites del país carioca.

"Si el fallo es favorable, la extradición cae y Darthés puede quedarse tranquilo en Brasil toda su vida, pero sin salir del país. Si intenta salir, lo pueden detener porque la captura sigue vigente", explicó el especialista en Derecho Internacional Patricio Poplavsky a este medio.

Por esa razón, el abogado de Darthés, Fernando Burlando, prefiere que todo se desenvuelva en el país vecino. “Cualquier delito vinculado a tema sexual en Nicaragua, no importa si sos inocente o culpable, hasta el juicio, vas preso”, agregó el abogado, quien recordó que, de todos modos, “cuando suceden casos relacionadas con pedidos de extradición, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo” del país al que le es requerido el pedido, dijo.

Fantástico: O Show da Vida

La cadena de TV brasileña O Globo emitirá este domingo, en horario central, un documental sobre Darthés, en su programa "Fantástico: O Show da Vida".

En ese ciclo, los conductores Poliana Abritta y Tadeu Schmidt presentarán un informe especial sobre el actor, en el que se dará cuenta de las acusaciones que pesan en su contra -las de las actrices Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co- y la denuncia penal que presentó Fardin ante la Justicia, acusándolo de haberla violado durante una gira de Patito Feo en Nicaragua, cuando ella era menor de edad.

Fardin denunció a Darthés en diciembre ante la justicia de Nicaragua y luego lo hizo públicamente junto al colectivo de Actrices, de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel de Managua, adonde habían viajado junto al elenco de la tira televisiva Patito Feo.

TEMAS RELACIONADOS

brasil thelma fardin juan darthés abuso sexual venezuela

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'