EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Mundo

Martes 12 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 19:06hs. del 12-11-2019

CRISIS EN BOLIVIA

Evo Morales llegó a México: "Mientras tenga vida sigue la lucha"

El expresidente de Bolivia atravesó una odisea aérea para esquivar países que le rechazaron el permiso de sobrevuelo. 


El presidente saliente de Bolivia Evo Morales llegó a la Ciudad de México como asilado político, después de que el avión de la Fuerza Aérea azteca en el que se transportaba tuviera que sortear numerosos imprevistos. En una conferencia de prensa junto a su exvicepresidente Álvaro García Linera, el ahora expresidente reiteró haber sido víctima de un "golpe de Estado" y agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por "salvarle la vida".

"Renuncié para que no haya más hechos de sangre ni enfrentamientos", declaró tras describir la "política de escalamiento", saqueos y amenazas que llevó a la renuncia de varios intendentes y miembros de su gabinete.

La odisea de Evo

Según contó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, trasladar al dirigente indígena fue una verdadera odisea. En una detallada descripción, el funcionario explicó que cuando Morales aceptó la oferta de asilo de México se envió un avión de la Fuerza Aérea mexicana para "pasar literalmente" por él hasta el país sudamericano.

En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible. Mientras tanto, las autoridades de Bolivia aceptaron que el avión mexicano entrara en su país. Sin embargo, cuando la nave iba a sobrevolar el cielo boliviano le informaron que el permiso "ya no era válido". Tuvieron que regresar a Perú.

Tras esperar varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana les otorgara el permiso válido. "Lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia", opinó Ebrard.

Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero surgió un nuevo imprevisto con Perú. Luego de que la Fuerza Aérea de Bolivia les permitiera salir -"por un milimétrico espacio se dio la salida", contó Ebrard - Lima avisó que no les autorizaba utilizar su espacio aéreo de regreso por "valoraciones políticas".

La situación era cada vez más complicada. El Gobierno de México tuvo que buscar un "plan B" y estableció contacto con los países de la región. Paraguay -con la ayuda del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández- les permitió recargar combustible y esperar hasta que se gestionaran los trámites aéreos pertinentes.

De Bolivia cruzaron a Asunción, Paraguay, y entonces Perú autorizó cruzar su espacio aéreo, pero no aterrizar para recargar. Sin embargo, aún tendrían que superar otro obstáculo: no pudieron pasar por Ecuador porque su gobierno también les negó el paso. Tuvieron entonces que ir a través de aguas internacionales hacia la Ciudad de México.

"La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo", detalló Ebrard.

Morales pisó tierra azteca mientras a más de 6 mil kilómetros de distancia, en La Paz, la crisis se acrecienta.

NOTAS RELACIONADAS

ANÁLISIS DE LA CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

"Yo no veo golpe de estado, veo un motín ciudadano"

Patricio Lons historiador, habló con Sudamericana sobre lo que está pasando en Bolivia y señaló que si Morales hubiese aceptado ...

1
2 0

TEMAS RELACIONADOS

evo morales bolivia mexico

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'