EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Alejandro Flores
obteniendo clima...
Jueves 02 de Julio de 2020 - hs 
Mundo

Miércoles 23 de Octubre de 2019

CONFLICTOS SOCIALES

Protestas en Chile y Ecuador: ¿en qué se parecen?

Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral habló con Radio Sudamericana sobre los estallidos sociales en Chile y Ecuador, y subrayó que en ambas la gota que rebalsó el vaso fue una medida contra el bolsillo de los ciudadanos. "El tema es ver si Piñeda logra hacer lo que hizo Lenin  de lograr recuperar la estabilidad y el control político", expresó. 


Con menos de dos semanas de diferencia, América Latina ha sido escenario de importantes protestas en dos países separados por unos 3.000 km de distancia: Ecuador y Chile.

Ambos estallidos sociales nacieron tras decisiones puntuales del gobierno —liderado por Lenín Moreno en Ecuador y Sebastián Piñera en Chile— que provocaron una inmediata reacción de la sociedad civil.

Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral habló con Radio Sudamericana  y explicó que “Ecuador le quitó el subsidio al combustible y eso generó violencia, conflicto. Lenin Moreno logró retroceder sobre sus pasos, pudo entablar diálogo con la comunidad indígena organizada, y denunció a Rafael Correa como uno de los instigadores a este escenario de violencia”. “Algo similar ocurrió en Chile, una medida impopular, como el aumento del transporte, generó descontento en uno de los  países que demuestra índices económicos muy buenos para lo que son los índices de la región. El tema es ver si Piñeda logra hacer lo que hizo Lenin , de recuperar la estabilidad y el control político, pero los niveles de violencia en Chile fueron muy graves: Hubo una quema del metro, y una quema de un supermercado con gente adentro, ahí fueron la mayoría de las víctimas fatales”, explicó.

“Evidentemente no son épocas buenas para gobernar”, subrayó y agregó que “la situación no está difícil sólo para los modelos democráticos sino también para los modelos autoritarios, recordemos que en Nicaragua, el gobierno de Ortega logró mantener el control con un alto nivel de represión donde hubo 700 muertos. En Venezuela tenemos el informe de Michelle Bachelet, y en Bolivia Evo morales pretende hacer un giro autoritario”.

¿Tienen conexión todos estos hechos? “No hay que caer en la paranoia, hay documentos donde se acusa a la dictadura de Nicolás Maduro de estar detrás de los sucesos de desestabilización en otros países. No hay que ser ingenuos, es una narco dictadura muy potente con recursos para desestabilizar a países con instituciones democráticas en construcción o débiles”, explicó.

TEMAS RELACIONADOS

Conflicto sociale Chile Ecuador

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Virginia Gallardo le respondió al verdulero que la criticó por tener a su hija a upa

Virginia Gallardo le respondió al verdulero que la criticó por tener a su hija a upa

La bailarina y panelista uso su cuenta de Instagram para dejar el claro las cosas.  Galería de fotos

foto: Las fotos del mega festejo de cumpleaños de Khloé Kardashian

Las fotos del mega festejo de cumpleaños de Khloé Kardashian

La empresaria cumplió 36 años y lo celebró junto a sus seres queridos en plena pandemia.  Galería de fotos



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana