Sociedad

Domingo 15 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 20:53hs. del 15-09-2019

ABANDONO EN SAN LUIS DEL PALMAR

"Hay que evaluar el estado mental que llevó a abandonar a esa madre"

La destacada psicóloga Celia Antonini dialogó con Sudamericana para analizar desde el punto de vista de su profesión el caso de Luis Nazareno, el pequeño hallado en un basural en San Luis del Palmar. Explicó que “hay un abanico de posibilidades que pudieron llevar a esta situación”, pero lo más importante ahora es conocer el estado mental de la mujer que dio a luz al niño para conocer los motivos de su decisión. Adelantó que no recomendaría la restitución del vínculo con el bebé.


La especialista explicó en primer lugar que “hay un abanico de posibilidades2 respecto de lo que sucedió antes del abandono del bebé en San Luis del Palmar, con lo cual “no es fácil de entender el tema”. Puso como ejemplo que “la madre puede tener algún trastorno psiquiátrico que no puede evaluar las acciones que comete, pero si no la tuviese una enfermedad mental, hay que que evaluar la conducta”.

Expuso que “hay un estado emocional muy importante que obnubila la posibilidad de evaluar correctamente las consecuencias de sus actos y poner la prioridad en deshacerse del problema por sobre la vida del bebé”. No descartó que “es muy probable que con el paso de los días pueda razonar y darse cuenta de lo que hizo”, reclamando que se debe considerar esto antes de la posibilidad de una restitución del vínculo.

 

La psicóloga y escritora explicó que “una emoción muy intensa puede durar hasta 90 segundos y la persona no puede razonar ni toma los consejos que le pueden dar en ese plazo porque es un periodo refractario y está alienado por la emoción”. Agregó que “después de este tiempo, baja la intensidad de la emoción y algún pensamiento la puede frenar”, haciendo que en este caso regrese a buscar al bebé.

En cuanto al menor, desechó la importancia de contarle lo que le pasó cuando era bebé después de que ya haya adquirido conciencia. Recordó que “hasta los dos años no hay memoria, el niño es emocional y no tiene los mecanismos mentales que puedan regular la conducta”. Con esto, expresó que “a lo largo del tiempo, lo mejor es decirle que la madre no pudo tenerlo por diferentes motivos, pero no que lo abandonaron en un basural porque este dato no suma”.  

Adelantó que seguramente querrá saber de sus orígenes, “pero será lo mejor contarle que su madre no pudo tenerlo y no sumar más datos”.  

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Luis 15/09/2019 - 16:32hs

Lo expresado por la señora es insensato por favor chequeen con profesionales calificados. Construir la personalidad sobre una mentira es como construir un edificio sin cimientos, en referencia a mentirle a la criatura y decir que no tiene registro posterior de lo que vive. Que vuelva a estudiar!!


2- Gabriel Mansilla 15/09/2019 - 14:00hs

Yo quiero el Bebe..con mi esposa 10 años de casados y no tenemos hijos...Somos Docentes de Barranqueras Chaco..3624566997 mi contacto..aprovecho este medio si es posible que alguna Autoridad competente..se comunique..NO estoy en el Registro de Adoptantes aún aclaro..gracias


1- Dario 15/09/2019 - 13:26hs

Mentalll???


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'