EN VIVO Primero noticias / G. Altamirano



Politica

Viernes 23 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 21:02hs. del 24-08-2019

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SUDAMERICANA

"El Paso Ayolas va a generar oportunidades para los dos pa铆ses"

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habló en exclusiva con radio Sudamericana tras participar de la histórica inauguración de habilitación del paso fronterizo Ayolas- Ituzaingó, el primero que tiene Argentina con Paraguay. "Es un impacto muy importante para toda la provincia, se descomprime el paso de Posadas, va a generar más posibilidades económicas para ambos países, va a generar más empleo y más desarrollo". 


El nuevo paso fronterizo de Corrientes a Paraguay ahorra casi una hora de viaje a los habitantes de la zona que debían dirigirse hasta Formosa o Misiones para cruzar la frontera. El presidente Mauricio Macri junto a su par de vecino país, Abdo Benítez inauguraron el primer paso internacional entre la provincia de Corrientes con Paraguay que correrá por encima de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá.

La nueva vía de comunicación forma parte de la RN 120 y se extiende a lo largo de 36 km desde la ciudad de Ituzaingó, norte de Corrientes, hasta Ayolas, sur de Paraguay. Se estima que será utilizado por más de 2.200 usuarios al día, es decir, alrededor del 30% del flujo vehicular del paso Posadas-Encarnación, el más importante de la región.

“Después de 25 años de proyectos detenidos sin justificación, hoy abrimos el Paso Internacional Yacyretá, que conecta a través de la represa a Argentina con Paraguay. Con esta nueva vía aumentamos el intercambio comercial e impulsamos el turismo en Misiones y Corrientes”, remarcó en una entrevista exclusiva con radio Sudamericana, el ministro de Transporte de la Nación quien formó parte de la comitiva del primer mandatario nacional Guillermo Dietrich.

“Fue un día muy movilizante porque se sintió fuertemente la gran importancia, la espera de décadas de los correntinos, los paraguayos, de la gente de Ituzaingó, de la gente de Ayolas; para que puedan estar realmente y físicamente cerca y conectadas. Lo reconoció mucho esto el presidente de Paraguay que hacía décadas que se esperada que se produzca, esta es de esas cosas que en Argentina no pasaron, porque se perdió tiempo, oportunidades de desarrollo de empleo, de comercio, de turismo, pero la buena noticia es que después de un año de trabajo, hace un  año más o menos me lo planteó el gobernador Gustavo Valdés, lo hablé rápidamente en esa oportunidad con el presidente Mauricio Macri, nos pusimos a trabajar y hoy lo estamos abriendo”, prosiguió.

“Estamos en una Argentina donde tenemos enormes dificultades, donde hay dificultades económicas y mucha gente a la que le cuesta llegar, pero que tenemos enormes posibilidades; desarrollarlas lleva tiempo, es esfuerzo, trabajo en equipo, acá trabajamos dos países, múltiples organismos porque teníamos que trabajar aduana, seguridad, infraestructura, y este es un ejemplo de que, resolviendo estas cosas, podemos seguir generando oportunidades”, rescató y subrayó, “no es que los correntinos van a ver pasado mañana lo que los frutos, lo van a empezar a ver en algunos meses, en tres semanas empiezan a funcionar empresas de transporte paraguayas y correntinas que van a conectar con combis, buses, de 24 pasajeros, las dos ciudades. Esto va a generar empleo, hay muchas expectativas de comercio tanto del lado de Paraguay como del argentino, hoy el tipo de cambio nos favorece bastante a nosotros y vendrán a comprar a Ituzaingó, generando economías turísticas. Esta es la manera de ir resolviendo problemas de mucho tiempo en nuestro país”.

Ya con una trayectoria en el cargo de cuatro años, Dietrich se refirió a los avances en materia de transporte en la zona nordeste del país, “se hizo mucho en este tiempo, las rutas de Corrientes tenían muchísima falta de inversión; recuerdo la primer reunión con el gobernador Ricardo Colombi que nos dijo, ‘necesitamos obras si o si en la ruta 119’, era una catástrofe, lamentablemente en el país teníamos muchísimas rutas en esas condiciones”.

“Nos pusimos a trabajar y avanzamos kilómetros y kilómetros; nos pusimos a trabajar en la Autopista de Acceso Urbano a la ciudad de Corrientes, gracias a eso tenemos una obra que está avanzando todos los días, y empieza darse, es una realidad. Comenzamos a trabajar también en puentes, resolviendo problemas de mucho tiempo”, prosiguió adelantando “acabamos de firmar un acuerdo con un fuerte compromiso del gobernador Valdés y la provincia, para n financiamiento externo que está asumiendo la provincia, con un organismo multilateral para la ruta provincial Nº 126”.

“Y creo que en todo tenemos las dos caras, que se hizo mucho pero hace falta muchísimo. Y esto es parte de las caras que mira la gente, hay muchísimas cosas que hicimos bien y cosas que hicimos mal, y a algunos lo que hicimos bien les genera esperanza de que podemos seguir mejorando y que las cosas que hicimos bien son la base para crecer y resolver los problemas que no hemos resuelto aún”, destacó recordando al “tren de carga de Urquiza, ahí veía los números de junio viene creciendo enormemente la carga en un tren que estaba desguazada. Por eso le pido a le gente que tenga paciencia y no pierda la esperanza porque cada una de esas cosas que hicimos son base de construcción para generar oportunidades”.

AUTOVIA

Respecto a la obra ubicada entre las localidades de Riachuelo y Santa Anta, que genera gran expectativa en los correntinos expuso, “Hemos avanzado bastante y vamos a estar inaugurando unos kilómetros más en los próximos meses. Es una obra de un desafío de ingeniera enorme, he estado en las explosiones que se han hecho para poder abril el camino y construir la autovía. Son avances muy importantes y necesarios para que nos cuidemos entre nosotros y bajar, por ejemplo, el costo de la logística de la industria de la madera”.

CAMBIEMOS VA POR LA REELECCIÓN EN EL PAÍS

“Trabajamos resolviendo cosas todos los días y por el otro lado, apostamos con mucha convicción de que podemos ganar la elección el 27 de octubre. Ha pasado más de una vez de que en las PASO se han dado resultados distintos que en la elección general no fueron esos; pasé en septiembre de 2015, no había nadie en la Argentina que Mauricio podía ser presidente con una diferencia muy grande, que también sucedió", confió.

"Y manteniendo nuestra identidad por sobre todas las cosas, nosotros estamos convencidos que hay una forma de trabajar que es respetando al otro, no mintiendo, dando la cara, siendo consistente con uno mismo y es independiente al resultado de una elección. Aprendemos todos los día, tengo 50 años y siempre les digo a mis hijos de 12 y 18 años que uno cuando deja de aprender, deja de  vivir”, subrayó el funcionario nacional al aire de Sudamericana.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufri贸 un accidente con su moto: 驴C贸mo est谩?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'