EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Domingo 18 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 18:46hs. del 18-08-2019

CASOS PARANORMALES

El aterrador edificio donde habitan esp铆ritus

El Hotel Baker es uno de los más señalados por casos paranormales. Cerrado en 1972, mantiene su misterio, aún cuando se habla de reapertura.


Son muchos los hoteles que, a lo largo de la historia de los últimos 200 años, se han destacado por sus historias de terror y misterio. Uno, emblemático, es el Hotel Baker, de la ciudad de Mineral Wells, en el estado de Texas, Estados unidos, que aparece como uno de los más enigmáticos.

Sus 14 pisos, que costaron más de 1.2 millones de dólares, resaltan aún en una esquina céntrica, en la localidad enclavada en el condado de Palo Pinto. Y si bien en la actualidad las amplias habitaciones y salones se encuentran en un estado de inhabilitación total, ese enorme edificio, ahora morada de intrusos e indigentes, tuvo varias décadas atrás un tiempo de gran lujo y enorme esplendor.

Muy lejano de aquel estado que lució por años, y que ahora está en vía de ser recuperado, pero que obliga constantemente a las autoridades del distrito a sellar sus puertas, para que los ocupas no lo invadan.

No obstante, esos circunstanciales visitantes no son los únicos “habitantes” del enorme edificio: los residentes del condado afirman que entre sus paredes residen aun las almas en pena de aquellos que alguna vez fallecieron en el hotel en trágicas circunstancias y que su energía maléfica sigue recorriendo aún sus pasillos, en verdaderos fenómenos paranormales que son motivo, para muchos, del cierre del establecimiento, ocurrido en 1972. Al punto que varios vagabundos que se animan a ingresar salen despavoridos en oscuras noches. Los mismos regresan con el tiempo, pero una y otra vez se ven obligados a escapar, tras las apariciones fantasmales.

Aun cuando desde hace tiempo se proyectan visitas guiadas, mientras se habla de una reapertura, para brindarle al visitante de la ciudad una variable turística. ¿Se animaría a hospedarse allí?

Lujo de avanzada

El Hotel Baker fue el primer rascacielos construido fuera de un área metropolitana de los Estados Unidos. Desarrollado por el empresario texano T.B. Baker, entre las comodidades progresistas incluían aire acondicionado, agua helada circulante para las habitaciones, controles automáticos de luces para apagar la iluminación cuando los huéspedes salían de la habitación y cerrar sus puertas, y valet para la limpieza en seco. Una particularidad era que los empleados del hotel molestaran a los invitados lo menos posible. El hotel atrajo a cantidad de celebridades como artistas e invitados, entre ellos Lyndon Johnson, Pat Boone, Jack Dempsey, Marlene Dietrich, Dale Evans, Clark Gable, Judy Garland, Will Rogers, Roy Rogers, Elliot Roosevelt y los Tres Chiflados, entre muchos otros.

Un sitio de muerte

Según los registros, el Hotel Baker abrió sus puertas oficialmente en 1929 y las cerró 47 años después, en 1972. Pero aún existen unos pocos testigos que recuerdan cuando se abrió por primera vez al público, porque se trataba de un extraordinario hotel de lujo que incluía 450 habitaciones tipo spa, baños minerales y termales con aguas curativas, además de una piscina olímpica, que era una novedad para la época, gimnasio y una discoteca en la azotea que era conocida como “Cloud Room”, donde algunos recuerdan haber escuchado su música por toda la ciudad.

Además, podía albergar en sus amplios salones hasta 2.500 invitados. Basta con señalar que entre sus servicios incluia candelabros de cristal en un salón de baile, servicio de habitación con champán y días relajantes con una copa de té dulce sureño en la veranda.

Un sitio de lujo que, en realidad no se lo recuerda por quienes se hospedaron en el mismo, sino que se lo tiene más catalogado porque parece ser que alberga las almas en pena de muchas personas fallecidas en trágicas circunstancias en el lugar.

Mujer suicida

Muchos aseguran que la entidad fantasmagórica más reconocida es la de una mujer que se suicidó allí y que continúa vagando por pasillos y habitaciones. Los informes sugieren que se trataba de la esposa del gerente del hotel, mientras otros creen que era la amante del Sr. Baker. Cuenta la leyenda que habría saltado al vacío desde la parte superior del edificio. Esta trágica determinación dio paso a gran cantidad de informes paranormales que habrían relatado a lo largo de los años diferentes huéspedes. Así, una mujer una vez contó haber encontrado en sus vasos marcas de lápiz labial de color rojo en la suite del séptimo piso, donde la mujer fallecida residía. Pero son muchos los clientes que informaron haber olfateado durante la noche un perfume con aroma a lavanda, que curiosamente era el que utilizaba aquella suicida utilizaba en el séptimo piso.

Prueba clave

Si bien el espíritu fantasmal de esa mujer es casi un sello del Hotel Baker, otra entidad fue ubicada en la zona del sótano y son muchos los que aseguran que se trata de la entidad de Douglas Moore, el antiguo empleado que se ocupaba de operar el ascensor. Según los registros, en 1948 Douglas comenzó a trabajar en el “Baker”, siempre en el mismo cargo, hasta su misteriosa muerte en un “accidente” en el mismo ascensor, ya que su cuerpo fue cortado en dos, a la altura de la cintura. Lo más llamativo es que, desde aquella vez y aún en la actualidad, quienes recorren sus pasillos dicen haberse cruzado con un espíritu fantasmal que se muestra como “un cuerpo sin cabeza”.

Más historias

Otro hecho trágico que se recuerda sucedió en el Baker fue cuando una pareja murió en oscuras circunstancias en una de las habitaciones del hotel. Una camarera que se desempeñaba en el comedor contó alguna vez haber visto la imagen de una novia y su novio en un espejo de la habitación donde sucedió el hecho. Cuando se dio cuenta de que no había nadie allí se quedó completamente paralizada por el terror. Inclusive, le pareció que el novio llegó a mirarla a los ojos, pero que cuando volvió a levantar su vista, su imagen simplemente se desvaneció. Incluso, se sabe que en los antiguos registros que llevaba la administración del “Baker” con los movimientos de sus pasajeros, así como en los libros de “Reclamos y quejas”, numerosos huéspedes escribieron diferentes textos sobre fenómenos inexplicables, que quienes lo atendían no lograban dilucidar. Tanto fue así que en los inicios de los años ´70 la reputación del complejo bajó considerablemente, y por eso mismo, los administradores decidieron cerrarlo para siempre en 1972, siendo establecido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1982. Los antiguos registros del Hotel Baker tienen páginas y páginas de “quejas” de los que alguna vez visitaron el hotel sobre fenómenos sin explicación, algo que según los expertos pasó factura a su reputación. Son muchos, los que creen que se vio obligado a cerrar por este motivo en 1972. ¿Para siempre?.

¡Piensan en la reapertura!

Durante décadas, el Hotel Baker se ha mantenido erguido en el centro de Mineral Wells. Aunque ha estado cerrado durante décadas, su reputación de días de gloria continúa convirtiéndolo en un lugar de mística, un lugar que la gente tiene que ver si están en el área.

Mientras tanto, gracias a la Oficina de Visitantes y Cámara de Comercio de Mineral Wells, los visitantes pueden echar un vistazo a lo que alguna vez fue y lo que podría ser nuevamente después de la instalación de un recorrido a pie autoguiado, al que se debe abonar un bono de ingreso, y que incluye carteles informativos sobre el Hotel Baker y Otras atracciones en la comunidad.

“Los objetivos del proyecto de recorrido a pie eran ayudar a embellecer Mineral Wells, atraer turistas al centro de la ciudad y llevar la esperanza a la comunidad de que el Hotel Baker algún día será restaurado” declaró recientemente el Presidente de la Cámara de Comercio y Visitantes del Área de Mineral Wells CEO Ryan Roach.

El recorrido a pie es alrededor del exterior del hotel. Las personas no pueden ingresar al edificio debido a consideraciones de responsabilidad y seguridad. Sin embargo, la visita incluye algunas ventanas de acrílico para ver el lobby del hotel e imaginar los eventos de gala que alguna vez organizó y los muchos invitados famosos que se registraron. Los letreros cuentan la historia del hotel con fechas, incluyendo cuándo fue construido, características del hotel, cómo fue utilizado por los huéspedes, los propietarios del hotel, su impacto en la comunidad y los planes futuros. También se muestran imágenes en los carteles, todo con la finalidad de recaudar fondos, en la esperanza de una reapertura, que aún es una gran incógnita.

Crónica

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'