EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Jueves 11 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 07:52hs. del 12-07-2019

LA PRIMER GOBERNADORA ARGENTINA

Maris Folguerá: "Hice una novela de amor sobre Eulalia"

La escritora Stella Maris Folguerá pasó con Radio Sudamericana para hablar de su libro “Eulalia, chispa e incendio", el cual será presentado este sábado 13, a las 20 horas, en el salón auditorio de la Feria Provincial del Libro.


La Feria Provincial del Libro  dará inicio este viernes 12 de julio en el predio del ex Regimiento 9 (acceso por avenida 3 de Abril), y se extenderá durante 10 jornadas.

En este marco el sábado 13, a las 20 horas, en el Salón Auditorio Stella Maris Folguerá presentará  “Eulalia, chispa e incendio". Folguerá hace una recreación ficcional de la vida de Eulalia Ares de Vildoza, notable mujer catamarqueña que, en el siglo XIX, organizó una rebelión armada de mujeres. Por su accionar, depuso y obligó al destierro a quien usurpaba el cargo de gobernador, y ocupó su lugar por menos de un día, hasta que logró restablecer el orden institucional en su provincia. Fue la primera mujer gobernadora en la historia argentina.

En esta presentación Stella Maris estará acompañada por la poeta y escritora catamarqueña Celia Sarquís, autora de la novela “Eulalia Ares y la Rebelión de las polleras”.

El diálogo entre ambas escritoras, cada una con su propia mirada sobre el personaje de "Eulalia", será conducido por Carlos Lezcano.

“Yo hice una novela narrativa. Aclaro que aunque este libro hace referencia a episodios reales, y que el personaje haya existido, yo hice una novela de amor sobre Eulalia”, explicó Stella Maris. “Esta que yo escribo es la Eulalia que yo creo que fue, que creo que fue para llegar a hacer lo que hizo”. 

El marido de Eulalia era el Comandante en Armas el General José Domingo Vildoza, quien fue derrotado por el entonces gobernador interino Moisés Omill. Eulalia era descendiente del unitario Miguel Díaz de la Peña. Desde chica se dedicó ala administración de los negocios de su padre. Se casó y tuvo siete hijos.También se hacía cargo de la hacienda del marido, cuando éste se ausentaba. Por si esto fuera poco, Eulalia tenía tiempo para seguir de cerca los acontecimientos políticos de su provincia.

 Ante la falta de reacción de los pocos opositores que quedaban en la provincia, a quienes calificaba como “gallos de corral”, Eulalia reunió a sus vecinas y esposas de oficiales perseguidos, para buscar la manera de derrocar a Omill.

MÁS FOLGUERÁ EL 17

El 17, a las 20, se presentarán tres libros Stella Maris Folguerá, todos de reciente edición. Tres escritores jóvenes harán el comentario y la lectura crítica sobre estas obras.

Evelyn Bochle tendrá a su cargo “Los Diez Mandamientos”, relatos. Antonella Sandoval abordará “Ivania Luksik en punto cuatro”, novela de género histórico contemporáneo, con encuadre policial. Y Tony Salazar comentará “Frontera”, cuentos.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo revolucionaron la fiesta Bresh en Miami

El astro rosarino salió a divertirse junto a su pareja, Luis Suárez y Sofía Balbi. Las imágenes


'