EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Miércoles 10 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 16:49hs. del 10-07-2019

NUEVO IMPULSO AL CONSUMO

Habrá tasa cero para comprar motos en 12 o 18 cuotas durante julio

El Ministerio de Producción anunció que habrá $250 millones para potenciar la venta de motos, que en junio sufrió una caída del 44,5% interanual. Los consumidores tendrán dos opciones: comprar en 12 o 18 cuotas sin interés con un tope de $120.000, o pagar en efectivo con un descuento del 10%. En este caso, el tope es $300.000


Tras varias semanas de negociaciones, el Gobierno finalmente resolvió impulsar la venta de motos de producción nacional durante lo que queda de julio o hasta que se agoten los $250 millones dispuestos para este fin. A  partir de mañana, los consumidores tendrán dos opciones: comprar a tasa cero en 12 o 18 cuotas u obtener un descuento del 10% si desea pagar en efectivo. Deberán elegir entre una u otra opción; no son acumulables.

La medida va a mejorar la demanda. Con la rebaja de la tasa del Ahora 12, hubo más movimiento en las concesionarias, pero los patentamientos de junio siguieron flojos (Stefanuto)

Si el consumidor opta por comprar con tarjeta en cuotas con el programa Ahora 12, podrá hacerlo sin interés. En este caso, el tope es de $120.000. Ese costo es absorbido en partes iguales por el Estado y por el sector privado (concesionario y terminal). Es decir que de la tasa, ya subsidiada, del 20%, 10% lo aporta el Gobierno, a través de BICE Fideicomiso, y el otro 10%, entre el comercio y la fábrica. En el caso de que optara por el descuento en efectivo del 10%, el mecanismo es igual. Para esta alternativa, el tope se eleva a $300.000, anunció el Ministerio de Producción.

Así como para el plan "Junio 0 km" el Gobierno dispuso de $1.000 millones, para la ayuda a este sector habrá $250 millones, de los cuales $150 millones serán para subsidio de tasa y los otros $100 millones para cubrir la opción de descuento en efectivo.

La decisión de tomar esta medida surgió a partir de un reclamo del sector, que planteó no poder hacerse cargo de la tasa de interés que rige para el programa Ahora 12 por sus escasos márgenes. La tasa nominal anual (TNA) del plan se redujo a la mitad a fin de mayo y ello posibilitó que muchos sectores pudieran ofrecer cuotas sin interés (3,6, 12 y 18) absorbiendo ese costo. En el caso de las motos, 20% de TNA todavía era alto, por lo que se estaban ofreciendo las cuotas con ese interés. Con este anuncio, el Gobierno busca reactivar algo más el sector, que vio caer fuertemente sus ventas en los últimos meses.

 El Gobierno dispuso de $1.000 millones, para la ayuda a este sector habrá $250 millones, de los cuales $150 millones serán para subsidio de tasa y los otros $100 millones para cubrir la opción de descuento en efectivo

De acuerdo con el último informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de unidades patentadas durante junio fue de 20.921 motos, lo que muestra una baja del orden del 20,8% en comparación con el mes anterior, en el que se habían registrado 26.411 unidades. Si se realiza una comparación interanual, se observa un patentamiento con un 44,5% de unidades menos que en junio de 2018, cuando se habían registrado 37.672 motovehículos.

"La medida va a mejorar la demanda. Con la rebaja de la tasa del Ahora 12, hubo más movimiento en las concesionarias, pero los patentamientos de junio siguieron flojos. Ahora esperamos un repunte", afirmó el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanuto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores de la Argentina (Acara), Ricardo Salomé, expresó: "Celebramos esta iniciativa concreta para impulsar el mercado de motovehículos, donde la financiación es la columna vertebral del sector. Al igual que el programa lanzado para autos, va a volver a dinamizar la actividad".

Las terminales ofrecerán los beneficios anunciados en sus más de 1.400 concesionarias oficiales de todo el país, donde se podrán adquirir más de 330 modelos de producción local de todas las marcas del mercado. Las marcas incluidas son: Honda, Corven, Bajaj, Kymco, Mondial, Yamaha, Betamotors, Motomel, Benelli, Keeway, Sym, Okinoi, Guerrero, Suzuki, Ktm, Brava, Keller, Cerro, Zanella, Ledlar, Gilera, CF Moto, Hero, Minarelli, Jianshe, Jawa y Rvm.
"Luego de los buenos resultados del programa "Junio 0 km", decidimos extender la medida al sector de motocicletas para apuntalar las ventas a través de financiación más accesible para un segmento clave en la matriz productiva nacional, con alto porcentaje de integración local y que genera más de 3 mil empleos directos", indicó el secretario de Industria, Fernando Grasso.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo 1 13/07/2019 - 23:42hs

La Dirección de transito y las concesionarias son de para bien.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'