EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - Actualizada a las: 11:31hs. del 16-05-2019

ECONOMÍA

La inflación de abril fue más baja de lo esperado y marcó 3,4%

El IPC estuvo por debajo de lo que estimaron consultores privados, que proyectaban en torno al 4%. En marzo, el índice había marcado 4,7%.


La inflación fue del 3,4 por ciento en abril y llegó al 55,8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va de 2019, el Índice de Precios al Consumidor nacional acumula un 15,6 por ciento.

El número, aunque alto, causó alivio en el Gobierno, ya que fue más bajo que el esperado. Consultores estimaron un dato en al 4 por ciento mensual. En marzo, la inflación marcó un pico de 4,7 por ciento, luego de una suba del dólar de casi 10 por ciento que causó un freno en la incipiente recuperación económica.

Los alimentos, que venían marcando el pulso del índice de precios, registraron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,5% en abril. Así y todo, acumulan un incremento del 18,7% en los cuatro meses de 2019 y del 66,2% interanual.

Los comestibles, sin embargo, registraron una fuerte disparidad en las regiones. En el Gran Buenos Aires, aumentaron 2 por ciento en el mes. Pero en el Noreste treparon 3,5% y en la Patagonia, 3,8%.

Si los precios de la carne venían impulsando a la inflación general, en abril explicaron la desaceleración del índice. El asado subió 0,3%, la carne picada, 1 por ciento y la paleta 1%, entre otros cortes. Del otro lado, los lácteos treparon con fuerza. La leche fresca aumentó 6,6%; el queso cremoso se incrementó un 15,5 por ciento y la manteca, 9,8%, entre otros.

Según el Indec, las carnes aumentan entre 238,5 y 32,9% en lo que va del año en las distintas regiones del país y los lácteos, entre 21,6% y 31,6 por ciento.

La indumentaria registró la variación más alta del mes, al subir 6,2%. Las prendas de vestir y el calzado suelen aumentar en abril por el cambio de estación.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 4,6%, mientras que Transporte avanzó 4,4% y Vivienda (servicios públicos), 2,9 por ciento.

Datos adjuntos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'