Economia

Miércoles 17 de Abril de 2019 - Actualizada a las: 11:15hs. del 17-04-2019

INFLACIÓN

Macri anuncia acuerdos de precios y una ley con más controles

Lo hará este miércoles a la mañana. Luego habrá una conferencia de prensa de los ministros Dujovne, Sica y Stanley.  


Acuerdo de precios en decenas de productos de la canasta básica, créditos y descuentos para beneficiarios de la ANSeS, una atenuación de las subas de los servicios públicos y beneficios para las pymes.

A ese paquete de medidas, anticipado por Clarín, este domingo, el presidente Mauricio Macri le sumará este miércoles por la mañana el anuncio de un proyecto que utilizará para intentar apagar reclamos de opositores y, también, de las propias filas oficialistas: se trata de la reforma de la ley 22.802 de Lealtad Comercial, una norma vigente desde la dictadura, con la que se propone "proteger a las pymes" y regular la competencia desleal en el comercio. 

La iniciativa apunta a desalentar prácticas desleales que afecten la competencia entre empresas.

Más allá de que en el Gobierno se encargaron de aclarar que "no es sólo" para ese sector, por su naturaleza la ley tiene como eje central los controles de los supermercados.

"Es complementario a las leyes de defensa a la competencia y de defensa del consumidor", precisaron altas fuentes oficiales. 

Si bien se trata de un proyecto sobre el que el ministro de Producción, Dante Sica, venía trabajando desde el año pasado; a partir de las medidas que Macri consensuó con la UCR y los gobernadores de Cambiemos, el Gobierno se decidió a darle impulso ahora.

Incluso, sobrevoló la idea de que fuera por decreto, como gesto de autoridad del mandatario. A esta hora, la chance concreta es que sea enviado al Congreso, tras el anuncio presidencial. 

Lo cierto es que constituye una de las novedades de los anuncios previstos para este miércoles a las 10 en Olivos.

Estos anuncios se concretan tras la difusión del índice de precios de marzo que tomó a todos por sorpresa en el Gobierno al ubicarse en 4,7% y acumular 11,8% en el año.

Tal vez por eso, este martes a la noche no estaba clara cuál iba a ser la modalidad de los anuncios. Y en la Casa Rosada se debatía si correrían por cuenta del Presidente vía un mensaje al país, o si directamente Macri se referiría a las medidas a través de las redes sociales.

Lo que sí se confirmó fue la conferencia de prensa de los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley en Olivos a las 11.30 de la mañana de este miércoles. Asimismo, que a las 10 de la mañana estará disponible la información.

En paralelo se informó que el Presidente no realizará la gira por París, Bruselas y Zurich que estaba previsto iniciar el próximo viernes 26 de abril con una visita oficial a Francia.

En cuanto a la nueva iniciativa que promete aumentar el control a las cadenas de supermercados, trascendió que terminó de pulirse en las últimas horas, contrarreloj y bajo un extremo hermetismo.

"Había que actualizar una norma que está vigente de la dictadura. El objetivo no es castigar a nadie, sino garantizar la competencia honesta", dijeron en la Casa Rosada.

Entre los ejes, se propone actualizar los mecanismos y los procedimientos de sanción. Y regular la identificación de mercaderías, entre otras cuestiones.

La propuesta sancionará el incumplimiento de normas y la explotación de la situación de dependencia económica de proveedores y la fijación de precios por debajo del costo de producción, el denominado "dumping", y la publicidad comparativa engañosa.

La Autoridad de Aplicación continuará siendo la Secretaría de Comercio Interior, aunque se le ampliarán sus facultades y su poder de acción. Y se implementarán mecanismos para agilizar los procedimientos de control y sanción, a partir de la digitalización del procedimiento.

En contrapartida, en el Gobierno rechazan el proyecto de Ley de Góndolas que había presentado Elisa Carrió, como herramienta de presión a los supermercados; y otro similar que, como publicó Clarín, tiene preparado la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para impulsar a nivel provincial.

Advierten que con esta nueva ley y cambios en materia de Defensa del Consumidor, el objetivo que se proponen estará cumplido. La otra sorpresa de los anuncios de este miércoles está relacionada con los créditos a los 15 millones de beneficiarios de la ANSeS, cuya modalidad también estaban definiendo en la noche del martes.

Clarín

NOTAS RELACIONADAS

EL PAQUETE DE MEDIDAS DE MACRI

"Las medidas serán un paliativo" pero "hace falta algo más"

El tributarista César Litvin, habló con Radio Sudamericana sobre los anuncios del Gobierno Nacional. “Quizás estas medidas tenían que haberse ...

1
1 0

TRAS LOS ANUNCIOS DE MACRI

"Las medidas no tienen ningún efecto positivo para las pymes"

El Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Ezequiel Bilaski habló con este medio sobre ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'