EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Sociedad

Martes 12 de Febrero de 2019 - Actualizada a las: 17:54hs. del 12-02-2019

SALUD

"La telemedicina es habitual, se instaló en la comunidad médica"

Ante el crecimiento del uso de la telemedicina el Dr. Alejandro Amarilla, especialista en cardiología habló sobre la nueva práctica entre médico y paciente. “La realidad es que ya lo estamos haciendo de manera informal, la mayoría de los médicos reciben consultas por el celular donde mandan imágenes de estudios y consultas si deben tomar los medicamentos, esto es  habitual algo de todos los días que se instaló en la comunidad médica”, aseguró.


La telemedicina ya está entre nosotros. Cada vez más prepagas, clínicas y hospitales atienden a sus pacientes a la distancia, a través de aplicaciones, plataformas digitales, o redes sociales. Pero lo que muchos presentan como un avance y como "la salud del futuro", también tiene sus opositores.

“La realidad es que ya lo estamos haciendo de manera informal, la mayoría de los médicos reciben consultas por el celular donde mandan imágenes de estudios y preguntan si deben seguir tomando los medicamentos, esto habitual algo de todos los días que se instaló en la comunidad médica”, aseguró Dr. Alejandro Amarilla

Asimismo declaró “esto en muchos lugares se está formalizando, por medio de un sistema donde se tiene la historia clínica del paciente,  hay una gran parte de la actividad y la consulta médica que hoy hacemos en los consultorios que podría ser evacuada por medio de la medicina virtual, obviamente que no el cien por ciento”.

“Las consultas presenciales seguirán estando, pero negar el avance tecnológico que permite este tipo de consultas está mal,  porque hoy en día se hace las interconsultas con otros colegas por medio del celular y hay médicos que operan con un robot a distancia”, argumentó.

En cuanto al límite que tiene esta metodología el Jefe del Departamento de prevención de enfermedades cardiovasculares aseveró “el limite estará dado por las herramientas que uno le ponga,  hay lugares donde han desarrollado estaciones médicas, que permite que los doctores hagan interconsultas virtuales con especialista evitando que los pacientes hagan largos viajes y gasten mucho dinero”.

En este sentido agregó “el alcance esta  implementar la tecnología y en las posibilidades del conocimiento que tengan los médicos en lo que tiene que ver con la medicina virtual”.

Además contó “estoy llevando adelante un proyecto de telemedicina para los médicos del Cardiológico, queremos formalizar lo que hacemos de forma informal a través del whatsapp”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'