EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano

Sociedad

Miércoles 25 de Enero de 2023

HISTORIA DEL SAN JUAN BAUTISTA

La historia de los dos panteones más antiguos del cementerio

Se denominó “etapa Italianizante” que se dio entre los años 1870 y 1875. Se trata de los dos panteones más antiguos del Cementerio San Juan Bautista de Corrientes y que además forman parte de la rica historia de la provincia. 


Por Graciela Bonett

El Cementerio San Juan Bautista de Corrientes, es el cementerio público más antiguo de la ciudad, en uso, y uno de los más antiguos del nordeste argentino.

En sus primeros años, el San Juan Bautista tenía una fachada modesta. La actual data de 1939, de acuerdo a relatos de prestigiosos historiadores de Corrientes. 

PANTEÓN DE CEBALLOS

El primer panteón fue el de la familia Ceballos. Según consta en el libro “Las Muertes de Corrientes, Historia y Patrimonio Cultural de sus Cementerios” del historiador, Lic. Miguel Fernando González Azcoaga, fue la primera de las bóvedas levantadas en el cementerio municipal de la ciudad. 

En el mausoleo familiar fueron enterradas varias generaciones de la antigua familia patricia, correntina, cuyos orígenes genealógicos se hunden en el tiempo de la civilización rioplatense. 

Allí fueron sepultados los restos de Alejo Ceballos (1791-1891), quien fuera prisionero de las tropas paraguayas que invadieron Corrientes el 13 de abril de 1865, en los inicios de la Guerra de la Triple Alianza. 

También se encontraban los restos de su hija política, Victoria Bart de Ceballos (1839-1926), una de las célebres “Cautivas Correntinas” de la Guerra del Paraguay y que estuvo secuestrada por cuatro años. Sus restos fueron exhumados y trasladados al mausoleo de las Cautivas en el Santuario de Nuestra Señora de la Merced.

El panteón de Ceballos, ya deteriorado y con peligro de derrumbe, fue reconstruido en su totalidad y sólo quedó una reja de hierro utilizada como puerta al oratorio original del mausoleo. 

FAMILIA DÍAZ DE VIVAR 

Entre las obras más antiguas está el panteón de los Díaz de Vivar (1884). El historiador Miguel Fernando González Azcoaga, destacó la impactante cúspide que sobreeleva el mausoleo, compitiendo con la imponencia de las bóvedas de Solari y Amarilla. 

En ese lugar se encuentran, entre urnas de mármol de Carrara y cofres de caoba, miembros de la familia Díaz de Vivar, los cuales se decían descender del Cid Campeador.

En esta familia se cuenta la historia, entre otras, de Trinidad Díaz de Vivar "Trina", hermana de Justa Mercedes Díaz de Vivar- reconocida artista plástica-. Trina quien quedó "novia viuda" a los 16 años cuando su prometido Heraclio Gómez, quien participaba en la revolución de 1893, murió repentinamente en el Río Paraná.

La mujer jamás se casó y murió muy anciana.

Fotografía de los panteones más antiguos del cementerio: libro “Las Muertes de Corrientes, Historia y Patrimonio Cultural de sus Cementerios”

 

 

Fuente: “Las Muertes de Corrientes, Historia y Patrimonio Cultural de sus Cementerios” del Lic. Miguel Fernando González Azcoaga

TEMAS RELACIONADOS

Cementerio San Juan Bautista Cementerios en Corrientes panteon ceballos panteón díaz de Vivar historia de cementerios

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- Pueblo 26/01/2023 - 08:57hs

raridio sudamericana,seria bueno que presenten un informe sobre el arbolito de la muerte q estaba o esta en la costanera,q es muy interesante y apacionante esa historia gracias


4- Markus 26/01/2023 - 08:46hs

Mi pregunta es , pagan la tasa Municipal estos panteones???


3- Walter 25/01/2023 - 14:47hs

Muy linda nota, excelente ?


2- Alex 25/01/2023 - 13:38hs

Muy bien sudamericana, vamos mejorando!!! esto es mejor que gran hermano o las noticias virales que ponen..Felicitaciones!


1- Esteban 25/01/2023 - 12:11hs

Es un campo santo lleno de historias trágicas de amores truncados etc etc


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico
Horóscopo Clasificados Números Útiles