Imprimir
05/07/2020 | 21:06hs

- ECONOMIA

"Esta crisis cambiará el sistema económico y social de hoy"

Andrés Irigoyen, presidente de la Sociedad Industrial de Chaco, dialogó esta mañana con Radio Sudamericana y dio sus impresiones respecto de lo que para él se viene tanto a nivel nacional como a nivel mundial en el aspecto económico principalmente. También, dio un pronóstico de lo que puede ocurrir a nivel empresarial en el mundo.

 

Andrés Irigoyen, presidente de la Sociedad Industrial de Chaco y empresario chaqueño, dio su punto de vista de cómo impactó la situación de la pandemia del coronavirus en el sector económico chaqueño. “Lo vivimos al tema con mucha preocupación. El Chaco ni mucho menos está aislado de la situación económica del país. La provincia es de las que está en peor posición respecto de los contagios, y esto es obvio que repercute en el estado de ánimo de la gente. La actividad económica se vio muy mermada, otras actividades directamente están paradas y otras no encuentran su punto de equilibrio. Esto termina en cierre de comercios, despido de personal y demás problemas. Lo vemos sobre todo con incertidumbre al tema”, detalló Irigoyen.

Asimismo, dio algunas estadísticas respecto de la merma en varios rubros y sectores de la economía pero ya a nivel país. “Tenemos algunos indicadores que se relevan que tienen que ver con la producción de la provincia. Hay sectores como la faena de porcinos que tiene una caída interanual del 3,5%, los combustibles los tenemos medidos al mes de abril y tiene una caída de un 16%, el extracto de carbón a granel cayó en un 43%, entre otras actividades dentro de la provincia del Chaco. Mediante esto vemos cuán afectados están cada uno de los rubros. El tema de los automotores, por ejemplo, tiene una caída del 38,42%, asl igual que el patentamiento de motocicletas que cayó bastante. Entonces vivimos en una situación de incertidumbre constante. Creo que será peor que la depresión del año 1929 a nivel mundial”, comparó el empresario chaqueño.

Por otro lado, se mostró pesimista respecto del futuro de la economía a nivel mundial: “Creo que todavía el peor punto no llegó, Veo que muchas empresas están aguantando como pueden y en base a lo que pudieron ahorrar en estos años. Con respecto a la caída del empleo, tenemos medido al nivel de abril y con términos interanuales representa una caída de un 5,1%. Hay empresas que necesitan una capacidad de ahorro pero aún así están tratando de mantener su personal como pueden”.

Por otro lado, hizo un análisis un poco más general de los impactos del coronavirus. “Lo veo todo con preocupación. Creo que acá hay una cuestión social, dado que arranca como un problema de salud, luego económico y Dios quiera que después esto no se transforme en un tema político. Creo firmemente que vamos a tener una caída del PBI de más de 15%, y esto provoca una caída de ciudadanos que van a caer en situaciones de pobreza, y eso es algo que muchas veces no se recupera”, detalló Irigoyen.

Por último, se refirió al impacto de lo económico tanto en lo social como en el aspecto económico. “Esto va a cambiar muchos aspectos, no sólo lo económico sino también lo social. El desafío está en pensar de forma distinta para encontrar otros negocios, cosa de que sean oportunidades para generar nuevos productos y generar trabajo a partir del descubrimiento de esos nuevos nichos. Esa es la esperanza que tengo, que a partir de esta crisis se puedan crear nuevos negocios y toda esa gente que perdió su trabajo se pueda reinsertar de nuevo en el sistema”, concluyó esperanzado Irigoyen.




Link:
https://radiosudamericana.com/noticia/233610_esta_crisis_cambiará_el_sistema_económico_y_social_de_hoy.htm




Powered by