Imprimir
09/04/2020 | 23:18hs

- SOCIEDAD

Cataratas del Iguazú desoladas: tiempo de sequía y pandemia

Una de las nuevas siete maravillas del mundo sufre la peor sequía desde 2006, y esto se evidencia en el escaso caudal de agua en sus saltos. La falta de turistas debido al cierre del Parque Iguazú por la cuarentena completa un escenario inédito.

Una situación sin precedentes está produciéndose en las Cataratas del Iguazú, uno de los puntos turísticos más importantes de nuestro país y nada menos que una de las nuevas siete maravillas del mundo desde 2012: presenta muy poca agua y no hay turistas.

La sequía afecta en los últimos meses la cuenca del Río Iguazú y se acentuó en las últimas semanas. Según informaron autoridades del Parque Nacional Iguazú, llegó a registrarse un caudal de 289m3/s cuando normal suele ser 1500m3/s.

Según Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional, es la peor sequía desde 2006. “Son ciclos que se dan cada 10 o 15 años”, indicó.

La famosa Garganta del Diablo y el San Martin, dos de los saltos más conocidos del parque, presentan un mínimo de agua, pero la gran mayoría de las otras 273 cascadas se secaron.

Algunas versiones atribuyeron también la falta de agua del río Iguazú al accionar de las seis represas brasileñas que funcionan aguas arriba, aunque Acosta relativizó esta hipótesis.

La falta de turistas por la pandemia coronavirus

Esta no será la primera ni la última sequía que presentará este emblemático lugar de la Argentina. Pero presenta la particularidad de desarrollarse con el Parque Nacional totalmente cerrado al público por la cuarentena que rige debida al coronavirus.

El parque nacional cerró el 16 de marzo al igual que otros 10 parques nacionales, y su reapertura depende de las medidas a tomar en las próximas semanas por las autoridades nacionales.

Es la peor sequía desde 2006. En las ultimas semanas se registraron caudales de agua que representan menos de la quinta parte de lo normal.

Animales como coatíes y monos caí, que acostumbraban a acercarse a las zonas de uso público a la espera de alimentos, ahora se mantienen en la selva en la búsqueda de frutos, lombrices, insectos y otros recursos alimenticios brindados por el monte.

Según indica el portal El Territorio, la Administración de Parques Nacionales continúa trabajando todos los días en la conservación y resguardo de los valores naturales que alberga el Parque junto a las Cataratas del Iguazú, de modo de garantizar a los visitantes el goce de este patrimonio nacional y mundial una vez que finalice el período de aislamiento.

www.meteored.com.ar




Link:
https://radiosudamericana.com/noticia/228854_cataratas_del_iguazú_desoladas_tiempo_de_sequía_y_pandemia.htm




Powered by