EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

obteniendo clima...
Miercoles 23 de Octubre de 2019 - hs 
Interior

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

GOYA

Sentido acto en homenaje a Sarmiento por el Día del Maestro

En el acto oficial, se resaltaron los ideales de Sarmiento. La docente Gladis N. Núñez de García destacó en su discurso que “el mejor homenaje para recordar a Sarmiento es llevar a la práctica su tarea esencial de educar” y advirtió que “si no hacemos algo por reducir esa brecha a la que aludía Sarmiento no nos protegerán las rejas, la policía o los custodios, habremos perdido el tejido esencial que mantiene cohesionada a la sociedad el de los valores compartidos”.
 


Se llevó a cabo este miércoles 11 de octubre, a las 10 horas, frente a la plazoleta Pedro Ferré, el acto oficial por el Día del Maestro. El mismo contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la presidenta de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, profesora Marisa Báez; el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; la Directora de Promoción Social, Sonia Espina, además de delegaciones escolares, instituciones, entre otros.

La ceremonia en la que se conmemoró el 131º aniversario del fallecimiento del ilustre sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento, comenzó con la entonación del Himno.

Luego hubo palabras alusivas a cargo de la vocal de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, profesora Gladis N. Núñez de García quien expresó: “Es un honor grande para mí como docente jubilada tener la palabra en el homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, prócer de la vida cultural de nuestro país; pedagogo; escritor; Presidente, entre otros cargos. Además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la Ley de Enseñanza Pública, en 1884, la tan conocida ley 1420 solo reemplazada en 1993 por la Ley Federal de Educación”.



“A pesar de que existen controversias respecto a la figura de Sarmiento es importante insistir en su valoración de la educación como agente transformador del país. Más aún cuando la Argentina atraviesa tan grave crisis en todos los órdenes. Miles de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian o no consiguen trabajo. Todavía enfrentamos el desafío de incorporarlos a la educación. El mejor homenaje para recordar a Sarmiento es llevar a la práctica su tarea esencial de educar que todavía no se ha podido concretar”, dijo la educadora.

La docente destacó luego que “Sarmiento decía a la dirigencia de su tiempo: “Si no queréis educar a los niños por caridad, hacedlo por miedo, preocupación, por egoísmo, moveos, el tiempo urge, mañana será tarde”; y agregaba “sus palacios son muy suntuosos al lado de los barrios más humildes, la brecha entre los que saben y no saben es muy grande, pero os indicaré el sistema de nivelarlos: la escuela”. El claro ejemplo en la ciudad es por nombrar a uno de los excelentes docentes: don Osiris González, quien fue impulsor de la Asociación de Maestros de Goya en 1908 que fundara la Biblioteca Sarmiento, en 1911, junto a ese grupo de docentes visionarios que lo acompañaron”.

“El llamado de esta hora es el mismo de aquel entonces, aunque en otra realidad, en otro contexto, en esencia el drama es el mismo. Por eso debemos volver a comprometernos con estos educadores, con sus ideas y acciones educativas. Si no hacemos algo por reducir esa brecha a la que aludía Sarmiento no nos protegerán las rejas, la policía o los custodios, habremos perdido el tejido esencial que mantiene cohesionada a la sociedad: el de los valores compartidos que los niños incorporan en las aulas y en el seno familiar. Es en la escuela donde está latente el germen de la posible solución a esta gravísima crisis que enfrentamos porque es ahí donde el niño, el joven construye un universo de conocimiento que les servirá de andamiaje para superarse en la vida. Hoy, además de recordar a Sarmiento saludemos a los maestros, porque son ellos los que día a día interactuando con sus alumnos tratan de construir una realidad feliz, con esperanzas en un mundo mejor”, finalizó visiblemente emocionada la docente.

Se colocó luego, una ofrenda floral ante el monumento de Sarmiento, y a continuación se cantó el Himno a Sarmiento.

Después, se procedió a la entrega del Premio a Sarmiento, organizado por el programa “La historia, usted y yo,” a cargo del profesor Julio Gutiérrez Cocito. Las distinguidas fueron Patricia Brezan, maestra jardinera de la Escuela Mirasol de la Escuela Normal y Yolanda Obelar, profesora de Historia quien trabaja en el Instituto Alberti.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: La reacción de Jimena Barón al ver a su hijo en la cancha de Boca

La reacción de Jimena Barón al ver a su hijo en la cancha de Boca

Morrison fue con su papá a ver el partido que se disputó en La Bombonera y la artista captó los ...

foto: De Brito contó que Pampita invitó al jurado del Bailando a su casamiento

De Brito contó que Pampita invitó al jurado del Bailando a su casamiento

El periodista reveló que la modelo lo participó, junto a Flor Peña y Polino, para que sea parte de la fiesta de su ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana