obteniendo clima...
Lunes 21 de Octubre de 2019 - hs 
Sociedad

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

TOBILLERA ELECTRÓNICA PARA AGRESORES

Así funciona el sistema de control para acusados de violencia

La licenciada Florencia Schkolnik es la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Fue consultada por Sudamericana sobre la implementación de un sistema de doble monitoreo para evitar que agresores que tienen restricciones respecto de sus parejas, puedan acercarse y cometer delitos de violencia de género. Recalcó que en las jurisdicciones en las que se aplicó funciona eficientemente porque “es un dispositivo disuasivo para la persona violenta”.


La funcionaria explicó que los dispositivos duales para víctimas de violencia de género son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares en el marco de procesos judiciales de violencia contra las mujeres. Indicó que los equipos se componen de dos unidades de rastreo, que se entregan tanto a la víctima como al agresor; además de un transmisor de radiofrecuencia (tobillera) que se asegura al cuerpo de este último. 

“El sistema permite monitorear la ubicación del agresor y la víctima, así como fijar zonas de exclusión o peligro”, dijo, haciendo referencia al domicilio, trabajo, colegio de los hijos, entre otros lugares. En caso de que el agresor se acerque a la víctima o a la zona de exclusión a una distancia menor a la establecida en la orden judicial, el sistema emite alertas -tanto al agresor como al Centro de Monitoreo-, lo que permite un manejo más eficaz de protocolos de mitigación de riesgo.

A través del uso de estos dispositivos se traslada la carga del alerta, de la víctima al Estado, lo que permite que la mujer pueda recuperar su vida cotidiana. Además esta tecnología funciona como elemento de prueba en caso de que el agresor viole la orden de restricción judicial. Recalcó que “con el anterior sistema, la víctima debía presionar un botón antipánico, con lo que el tiempo de respuesta a veces no era el suficiente”.

Recordó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través firmó el convenio de colaboración la semana pasada con Corrientes. Después de una capacitación en temas de violencia de género y en los aspectos técnicos del funcionamiento del sistema, la Nación cederá los dispositivos duales a la provincia para que ésta los implemente localmente, a partir de las solicitudes que realice el Poder Judicial.

Previamente a recibir los dispositivos, cada jurisdicción debe establecer un Centro de Monitoreo mediante el cual se realiza el seguimiento de los dispositivos y se aplican los protocolos correspondientes cuando se disparan las alarmas. Estos centros deben funcionar las 24 horas, los 365 días del año.

La cartera de Justicia garantiza a las jurisdicciones, a través de la empresa prestadora del servicio, la capacitación necesaria para los operadores locales, así como el apoyo técnico-operativo necesario para el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Sobre la eficiencia de los dispositivos, Schkolnik explicó que desde la implementación del sistema, en junio de 2018 y hasta julio de 2019, las provincias no han reportado casos en los que la víctima haya sido agredida físicamente mientras cargaba el dispositivo.  Sin embargo, en ese mismo periodo, los centros de monitoreo sí registraron 54 violaciones a restricciones de acercamiento o eventos de alta prioridad, que fueron canalizadas en cada caso de acuerdo a los procedimientos establecidos para tal en fin en cada provincia.

NOTAS RELACIONADAS

VISITA NACIONAL
foto:

"La justicia está en deuda con la población", dijo Germán Garavano

Así lo expresó al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano entrevistado con Radio Sudamericana. Habló ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto:

"Carrasco no era violador; lo condenó el odio al hombre"

El músico se refirió a la sorpresiva muerte del periodista, condenado a 9 años de cárcel el mes pasado.

foto: Axel suspendió un recital tras la denuncia por abuso sexual

Axel suspendió un recital tras la denuncia por abuso sexual

Estaba previsto que el cantante se presentara en una fiesta popular en Córdoba, pero su producción anunció la cancelcación del ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana