EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Martes 20 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 06:56hs. del 21-08-2019

LLEVAN NUCLEADOS 24 SINDICATOS

"Buscamos normalizar la CGT Corrientes por los trabajadores"

José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) junto a Mariela Barboza, su par en representación del gremio de Trabajadores de Edificios (Suterh), visitaron los estudios de radio Sudamericana en el marco de las actividades que vienen desarrollando para recuperar la organicidad de la filial Corrientes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Indicaron que cuentan ya con la adhesión de 24 gremios. Una vez que cuenten con avales suficientes pretende trasladar su pedido a la central en Buenos Aires para el llamado a elecciones.


Alrededor de 24 gremios se han nucleado bajo la Confederación General del Trabajo (CGT) filial Corrientes persiguiendo el objetivo de lograr la normalización del sindicato. En este marco, Mariela Barboza, secretaria general de Suterh, el gremio de Trabajadores de Edificios junto a su par José Gea, de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) expusieron en los estudios de radio Sudamericana el trabajo que vienen llevando adelante en este sentido.

“Buscamos la normalización de la seccional Corrientes de  la CGT Corrientes. Al estar fragmentado, cada organización trabaja sola y hace rato venimos organizándonos, cada sindicato y lo bueno es que pudimos llegar a la sede madre y pudimos reunir 24 gremios hasta el momento”, señalaron en un inicio.  “Esta es una tarea de largo aliento”, dijo Gea “hace tiempo que la CGT dejó de funcionar como una central. Pero  pudimos conformar la CGT con un triunvirato. Se elige por elecciones pero no se pudo hacer lo mismo por la fragmentación existente”, explicó en cuanto a la modalidad por la que se eligen autoridades.

La idea es, “Aglutinar a la mayor cantidad de sindicatos para que se vea que estamos juntos y unidos, y que queremos avanzar hacia la normalización; queremos hacernos visible a la sociedad y los compañeros”.  “La tarea por estos días es netamente sindical, queremos salir a los medios con el pensamiento de este grupo de sindicatos para que conozcan que no están solos los trabajadores y que estamos trabajando en la línea de defender sus derechos”, prosiguieron los referentes. 

Expresaron además que “mediante la organización podrán elevar el pedido a la central, y de allí ir a la sede en Buenos Aires. No buscamos máximo ni mínimo, el máximo es alrededor de los 40 gremios que podríamos adicionar. Hubo siempre fracciones por intereses personales y mezquinos. Lo que tiene este grupo es que está pensando en avanzar con la recuperación de la CGT y luchar por los derechos de os trabajadores”, puntualizaron quienes buscan legitimar su pedido logrando la mayor cantidad de adhesiones.

“La base es defender a la clase trabajadora y el ideal se alejó de la política. Poder contar con la subsecretaria de trabajo para que nos defienda. Nuestra base es la base trabajadora”, insistió Barboza en Sudamericana. “Necesitamos que se nos escuche, es una necesidad en estos tiempos, la lucha individual tiene costos y beneficios pero la lucha grupal tiene más beneficios. Los tiempos complicados de hoy nos hace pensaren la importancia de trabajar en unidad”, sumó Gea.

“Nos estamos reuniendo semanalmente, tenemos actividades, agenda prevista, entre ellas una visita prevista a un merendero para celebrar el ‘Día del Niño’”.  Una vez obtenidos los avales y adhesiones, pretenden ir hasta la central en Buenos Aires a la espera del ‘visto bueno’ y poder proceder con la etapa de llamado a elecciones de autoridades internas del gremio.

“La realidad laboral en Corrientes es la que tenemos todos los sindicatos”, subrayaron apuntando contra la “precarización laboral y las  paritarias en nuestra escala salarial, además del reclamo por sanidad”. En este punto,  “UTA y Textil sobre todo, por eso ya habíamos sacado un comunicado acompañando a esos compañeros que están en la lucha”, recordaron en cuanto a la situación de que es reclamo constante de los trabajadores.

“No nos olvidemos de lo que paso hace poco en Corrientes con la fábrica Textil, con Alpargatas;  es cierto que la economía pega muy fuerte, todo repercute en el bolsillo del estatal o el privado, la económica castiga a todos los bolsillos por igual. La precarización es tremenda. Lo fundamental es la defensa del derecho del trabajo y después defender el salario”, concluyó el docente.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'