EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Viernes 19 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 10:19hs. del 19-07-2019

MUNDO

Un terremoto de 5,3 grados a 20 kilómetros de Atenas generó pánico

Según la agencia norteamericana USGS el sismo se produjo a 3 kilómetros de Magoula, muy cerca de la principal ciudad del país. Hay reportes de una turista herida


Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este viernes a Atenas, lo que dejó al menos a una persona con heridas leves y serias perturbaciones en las líneas telefónicas y temor en la población. Según Protección Civil, unos diez edificios se derrumbaron en la capital del país y alrededores, aunque todos ellos estaban deshabitados y no causaron víctimas. El más llamativo cayó en Ermou, una de las principales calles comerciales del centro de la ciudad.

Según las primeras informaciones, el epicentro del sismo se situó 23 km al noroeste de la capital, precisó el observatorio nacional. Fue alrededor de las 11.00 GMT a una profundidad de 13 kilómetros.

El movimiento se sintió en toda la región de Ática, donde reside la mitad de la población del país. El coordinador del centro de ambulancias de Ática informó que, de momento, solo han recibido una llamada para atender a una persona: una turista herida leve por el desprendimiento del yeso de un muro en el Museo Arqueológico de Atenas, que cayó sobre ella.

Por otro lado, el Departamento de Bomberos rescató a más de una docena de personas atrapadas en ascensores en la capital, dijo la emisora estatal ERT.

"La gente debe mantener la calma", dijo Efthymios Lekkas, jefe de la agencia estatal de protección antisísmica. "No hay razón para preocuparse. Los edificios de la capital están construidos para resistir un terremoto mucho más fuerte".

Los reportes indican que el movimiento generó una alerta generalizada y que los atenienses salieron en masa a la calle para ponerse a resguardo de un eventual derrumbe. En varias imágenes compartidas en las redes sociales se ve a las personas buscando dialogar con seres queridos para chequear su estado de salud y comentar el incidente.

"Por el momento no podemos estar seguros de si éste fue el principal terremoto", dijo el sismólogo Gerassimos Papadopoulos a ERT. "Ya ha habido por lo menos tres réplicas (más pequeñas), lo que es una señal positiva", dijo, y añadió que se sintió hasta las islas del Peloponeso. "La gente de la capital debe mantener la calma… deben estar psicológicamente preparados para más réplicas", dijo.

El epicentro se encuentra cerca de la zona donde un terremoto de 5,9 grados de magnitud dejó 143 muertos en Atenas y sus alrededores en 1999. En julio de 2017, un sismo de 6,7 grados de magnitud causó la muerte de dos personas en la isla de Kos, en el mar Egeo, causando importantes daños.

Grecia se encuentra sobre grandes fallas geológicas, razón por la cual es golpeada regularmente por terremotos. No obstante, rara vez causan víctimas.

Con información de EFE y AFP

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'