EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Politica

Jueves 18 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 23:30hs. del 18-07-2019

FUNDACIÓN PROMETEO

Encuesta: ¿Macri sin posibilidad de ser reelecto?

El encuestador y analista político, José Castello, pasó por el stand de Radio Sudamericana en la Feria del libro para comentar esta nueva ancuesta que realizaron en la previa a las Paso. Ninguna de las distintas alternativas y posibilidades proesenatdas dieron a Mauricio Macri como ganador de las elecciones. 



No son muchas las oportunidades que un investigador tiene de ver el momento exacto, en que a través de una modificación en la propuesta electoral, varía sustancialmente la respuesta del electorado.

A mediados de mayo la Fundación Prometeo realizó una encuesta presidencial, justamente un par de días antes de que se anunciara la fórmula Fernández-Fernández. Esto les dio la oportunidad perfecta para convertir una simple encuesta en un verdadero estudio.

Metodológicamente, si consideráramos como primer índice a la encuesta que acabában  de concluir y como segundo índice una nueva encuesta, se podría establecer un coeficiente de evolución de impacto de las candidaturas.

Dejaron pasar un par de semanas para que la gente se entere, ya que los tiempos del votante común no son los mismos de los que de una u otra manera estamos relacionados con el quehacer político; tras lo cual realizaron una encuesta en los mismos barrios que la primera y con idéntico número de entrevistados y detectaron que mientras que la postulación al cargo de Presidente por parte de Cristina Fernandez generaba cierta urticaria en algunos sectores, la fórmula F&F presentaba las siguientes carácterísticas:

No pierde el caudal de votos de Cristina Fernandez al estar ella en un segundo lugar.
Desciende el rechazo visceral que se observaba en la postulación de Cristina Fernandez a la presidencia.


Esto último, genera una mejora para la fórmula peronista en cuanto a la posibilidad de ganar en primera vuelta y revierte el escenario frente a un eventual ballotage con Roberto Lavagna.

En efecto, si bien Cristina Fernández podía ganarle de manera ajustada a Mauricio Macri en una segunda vuelta, perdía si el contrincante hubiera sido Roberto Lavagna.

Esto nos lleva a afirmar, que existe una marcada tendencia en el ánimo del votante común de acompañar la fórmula peronista… Lo que no quiere decir que necesariamente vaya a ganar…

Esta aparente contradicción se debe a que el votante correntino puede expresar su intención de votar a un candidato A, B, o C, pero termina colocando en la urna (¿resabios pavlovianos?), la boleta completa de ECO. Si bien existe la posibilidad de cortar boleta, el votante de nuestra ciudad es renuente a hacerlo.

"En marketing, diríamos que ECO es una marca impuesta que goza del reconocimiento de los consumidores, razón por la cual lo que venga bajo su sello, será comprado sin mayores exigencias", explican los encuestadores.

El interés del estudio excede ampliamente la coyuntura electoral, ya que nos interesa tomarlo para análisis de caso en una investigación mayor que estamos realizando sobre la validez de la Pirámide de Maslow.


Datos adjuntos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo1 19/07/2019 - 09:21hs

Obvio que perdería, no creo que todo el País sean como Corrientes, con un Gobierno con casi 50% de pobreza y mayor desocupación a nivel Nacional, gana todas las elecciones por dar limosnas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'