EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Jueves 11 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 18:40hs. del 11-07-2019

PARA AVANZAR CON EL ACUERDO

Acuerdo Mercosur-UE: Naci贸n busca el aval de los gobernadores

El ministro Dante Sica y el canciller Jorge Faurie se reúnen este jueves con los ministros de economía provinciales. La semana próxima se juntarán los jefes de Estado de la región.


El Gobierno abrirá este jueves un nuevo capítulo de las negociaciones tras la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Luego de haber comenzado las mesas de diálogo sectorial con empresarios, la Casa Rosada juntará a los enviados de los gobernadores para explicar los alcances del tratado. Este tipo de gestiones serán clave, ya que el Poder Ejecutivo necesitará del aval del Congreso para ratificar el pacto.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie se reunirán con sus pares de Economía de las provincias en el Palacio de Hacienda. Los funcionarios les explicarán cuáles serían eventualmente los alcances y el impacto que tendría el acuerdo en los mercados regionales, una de las principales preocupaciones de los gobernadores.

La reacción de los mandatarios provinciales a la noticia del tratado de libre comercio firmado con las autoridades europeas fue dispar. Por un lado, los gobernadores de provincias con fuerte actividad primaria (agropecuaria e hidrocarburífera) manifestaron su satisfacción, mientras que otros, opositores o con distritos con componentes industriales, fueron más reticentes.

Por caso, el rionegrino Alberto Weretilneck, afirmó que su provincia "puede tener un rol de suma importancia en esta etapa, como generadora de productos primarios y tecnología que encontrarán en el mercado europeo, un nicho de una importancia incalculable".

Por el contrario, desde otra provincia patagónica la respuesta fue la contraria. El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, apuntó: "Resulta inquietante la competencia que se puede generar con productos similares que se fabriquen en la Unión Europea y en nuestra zona". "Para el futuro de la industria fueguina y sus trabajadores sería muy perjudicial", comentó.

El Gobierno nacional presentó al tratado de libre comercio con la UE como una posibilidad para las provincias. "Vamos a trabajar con ellas porque queremos que todas las economías regionales se beneficien del acuerdo", comentó este jueves la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Otro tema sobre el que las provincias deberán tomar una definición tiene que ver con uno de los aspectos incluidos del acuerdo: las compras públicas. El tratado rubricado explicita la posibilidad de que las empresas argentinas puedan ser proveedores de autoridades europeas, mientras que compañías del Viejo Continente también podrían ser parte de ese tipo de licitaciones.

"Cada año, 250 mil autoridades europeas efectúan compras públicas de servicios y bienes por un equivalente al 16% del PBI europeo (aproximadamente 2,7 billones de euros). El acuerdo permite a nuestras empresas participar de ese mercado, al tiempo que preserva nuestro propio sistema de compras públicas para pymes argentinas", destacó el Gobierno en un documento difundido días después de la firma del acuerdo.

Pero las compras subnacionales -provinciales y municipales-, no están incluidas en esta cláusula. Por eso, la opción que tendrán las gobernaciones es sumarse voluntariamente a ese régimen y abrir su sistema de compras públicas a firmas europeas.

La reunión de este jueves tendrá lugar a días de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, entre los días 15 y 17 de julio.

El acuerdo entraría en vigencia en 2021

Sica y Faurie aseguraron que los puntos principales económicos y comerciales del acuerdo, incluyendo las bajas de aranceles, podrán entrar en vigor en 2021 de manera provisional.

Los funcionarios indicaron que, a diferencia de los temas ambientales, políticos o institucionales que requieren de la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del Congreso de cada miembro del bloque, en los temas económicos y comerciales se instrumentó una facultad delegada a la legislatura del Viejo Continente y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente.

"En este momento, está terminándose la redacción y luego comienza la inicialización que hacen los jefes negociadores. Tras ello se mandan para la aprobación de los parlamentos", explicó Faurie. "Todos los capítulos que tienen que ver con política, aspectos institucionales, temas ambientales, compromisos genéricos de la UE, entre otros requieren la aprobación del Parlamento Europeo y luego la vuelta por los parlamentos de cada miembro del bloque; mientras que lo que es económico y comercial tiene una facultad delegada", dijo.

"Por lo tanto, salvo que se presente alguna objeción a ser discutida, si los aspectos comerciales y económicos son aprobados por el Parlamento Europeo, luego lo acepta la comisión y así puede tener una aplicación provisional previa", aclaró.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'