EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

obteniendo clima...
Miercoles 23 de Octubre de 2019 - hs 
Politica

Lunes 17 de Junio de 2019

ELECCIONES 2019

¿Cómo queda el tablero electoral con vistas a octubre?

El PJ logró su victoria más importante en Santa Fe. Qué hará Perotti con su rotundo triunfo y cómo se moverá Lifschitz en Consenso Federal 2030


En un domingo donde el inédito apagón masivo en todo el país hizo peligrar el normal desarrollo de los escrutinios en las provincias que elegían quien las gobierne por los próximos cuatro años, el peronismo resultó vencedor por sobre las demás fuerzas. Su principal victoria la obtuvo en Santa Fe, donde logró arrebatarle la gobernación al socialismo después de tres mandatos consecutivos. En la otra provincia donde se quiebra la tendencia que se venía observando en todas las votaciones hasta el momento, donde los oficialismos locales lograban su reelección, es en Tierra del Fuego.

Santa Fe

Se trata de un distrito clave ya que representa el 8,36% del electorado nacional, encontrándose por debajo de Buenos Aires (37%) y de Córdoba (8,7%). Con el 99,32% escrutado y una participación cercana al 72%, el peronismo de la mano de Omar Perotti (Frente Juntos), con el 40,52% de los votos le arrebató la provincia al socialismo, después de 12 años de gestión. El delfín del gobernador Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti no logró inclinar la balanza hacia la continuidad del modelo, obteniendo el 36,34% de los votos. En tercer lugar, quedó atrapado en esta polarización el candidato de Cambiemos, José Corral, con 18,96%.

En el triunfo del exintendente de Rafaela, Perotti, resultó clave la unidad lograda por todos los sectores del peronismo, incluido el kirchnerismo y el Frente Renovador. Sin embargo, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), con su candidato radical Pablo Javkin peleaba voto a voto la intendencia de Rosario, reteniéndola finalmente por escaso margen, 1,5%, por sobre Roberto Sukerman, de Juntos, quien sacó el 33%, en tanto que Rodrigo López Molina, de Cambiemos, obtuvo el 15,41%. La otra alegría para el socialismo fue el triunfo de Emilio Jatón, que logró quedarse con la intendencia de Santa Fe, al imponerse por el 47,64% sobre el candidato de Cambiemos, Albor “Nicky” Cantard, con 20,96%, convirtiéndose en la cuarta capital provincial donde la coalición Cambiemos fue derrotada, junto con La Pampa, Córdoba y Paraná.

 

La particularidad de esta elección es que es la primera vez, en este extenso calendario electoral, donde no prevaleció la lógica de los incumbentes, donde los partidos que están en el gobierno encabezan las preferencias de los votantes y revalidan sus títulos.

San Luis

En un día caracterizado por el intenso frío y sumado al apagón que duró 8 horas, los puntanos pudieron ejercer su derecho al voto, algunos incluso a la luz de las velas o de sus celulares. Con el 99% de las mesas escrutadas, el gobernador Alberto Rodríguez Saá (Unidad Justicialista) fue reelecto con el 42,18% de los votos, un 7% por sobre el candidato de la Casa Rosada, Claudio Poggi (San Luis Unido) que a pesar de haber hecho una muy buena elección alcanzando el 34,6%, se quedó con el segundo lugar. Completó el podio el exgobernador, Adolfo Rodríguez Saá (Juntos por la Gente), con apenas el 22,09%.

El actual gobernador encara su cuarto período como primer mandatario de la provincia, ganándole el duelo a su hermano, quien declaró que seguirá su carrera como legislador nacional. Alberto Rodríguez Saá se sumó al kirchnerismo en 2017 y, a diferencia de su hermano, es uno de los gobernadores más críticos de la gestión de gobierno del presidente Mauricio Macri. Esta noche no sólo ratificó la lógica de los incumbentes sino que también su apoyo explícito a favor de la fórmula Fernández-Fernández.

Formosa

Aplastante triunfo del representante del Frente de la Victoria, el gobernador Gildo Insfrán, que gracias al apoyo del 70,66% de los formoseños se encamina hacia su séptimo mandato consecutivo. El segundo puesto fue para Adrián Bogado, del Frente Amplio Progresista, versión local de Cambiemos, con el 28,89% y, con menos del 0,5%, Natalia Coronel, del Partido Obrero, se queda con el tercer lugar. A diferencia de sus anteriores victorias, esta vez el gobernador Insfrán dio un discurso en donde recalcó que “22 partidos integran el Frente de la Victoria. La unidad está en Formosa por sobre todas las cosas”.

"El 10 de diciembre hay en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional popular", resaltó en clara referencia a la fórmula que lleva como presidente a Alberto Fernández y como vice a Cristina Fernández de Kirchner. Los formoseños expresan una vez más su deseo de no cambiar su voto, pese a los esfuerzos de la oposición encolumnada tras el Frente Amplio Progresista. Se ratifica el peso de los incumbentes, así como la cultura caudillista en Formosa, al igual que en la provincia de San Luis.

Tierra del Fuego

A pesar de que el aislamiento le jugó a favor, ya que el histórico apagón no alcanzó a la provincia, la lentitud del escrutinio y el insólito sistema utilizado sin página oficial y a través de capturas de pantalla en tiempo real, publicadas en Twitter y You Tube, sorprendió a muchos y mantuvo en vilo a los fueguinos hasta entrada la madrugada. Pasadas la 1:30 y a través de su cuenta de Twitter, la gobernadora Rosana Bertone (de Unidad Fueguina) reconoció su derrota, con el 50% de los votos escrutados, que dieron como ganador al candidato de la Concertación Forja, Gustavo Melella, por el 50,2% contra los 38,4% puntos porcentuales obtenidos por la actual mandataria.

Muy atrás, con un pobre desempeño, Juan Rodríguez, el candidato de Cambiemos, alcanzaba apenas el 3,9%. “La justicia electoral deberá dar las explicaciones de por qué la comunicación va tan lenta. Algunos pueden pensar en falta de transparencia”, expresó el victorioso intendente de Río Grande, Melella. Y es que, aunque competían 1015 personas por los distintos cargos provinciales, en realidad la demora en la carga de los datos resulta difícil de justificar dado que el peso de Tierra del Fuego en el padrón electoral no alcanza al 0,5%. Al sacar más del 50%, Melella, derrumbaba la esperanza por parte de la gobernadora Bertone de que la elección se defina en segunda vuelta, el domingo próximo.

Por primera vez un oficialismo en Tierra del Fuego es derrotado en primera vuelta. Mientras tanto, La Cámpora celebraba la reelección del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y la del diputado nacional Martín Pérez, por la intendencia de Río Grande. Tanto Bertone como Melella expresaron su apoyo a la fórmula del Frente de Todos, que lleva como presidente a Alberto Fernández y a Cristina como su vice.

Luego de este domingo, quedó claro que los gobernadores de Formosa, Tierra del Fuego y San Luis se suman al apoyo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia, en tanto que las incógnitas giran en torno de la derrota del socialismo en Santa Fe: ¿complicará las aspiraciones de Consenso Federal que lleva como fórmula a nivel nacional Lavagna- Urtubey, al ser el saliente gobernador Miguel Lifschitz uno de los pilares de este espacio junto al GEN de Margarita Stolbizer? ¿Cómo se alineará Perotti, peronista más tradicional y cercano a Pichetto, que lleva como compañera de fórmula a la kirchnerista Alejandra Rodenas? ¿Mantendrá su decisión de no acompañar a ninguna boleta presidencial en octubre? Finalmente, ¿cómo impactará esto en el equilibrio político electoral a nivel nacional?

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: La reacción de Jimena Barón al ver a su hijo en la cancha de Boca

La reacción de Jimena Barón al ver a su hijo en la cancha de Boca

Morrison fue con su papá a ver el partido que se disputó en La Bombonera y la artista captó los ...

foto: De Brito contó que Pampita invitó al jurado del Bailando a su casamiento

De Brito contó que Pampita invitó al jurado del Bailando a su casamiento

El periodista reveló que la modelo lo participó, junto a Flor Peña y Polino, para que sea parte de la fiesta de su ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana