EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Policiales

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Actualizada a las: 19:25hs. del 22-05-2019

POR ABUSO DE MENORES

Condenaron a 8 años de prisión al ciudadano ilustre de Gualeguaychú

La Justicia encontró culpable a Gustavo Rivas por un caso de violación. La fiscalía había pedido una pena de 25 años de cárcel.  


La justicia de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú condenó a ocho años de prisión al abogado Gustavo Rivas, al encontrarlo culpable de haber abusado de al menos diez menores de edad entre 1970 y 2010.

"Estamos conformes con el juicio, es muy difícil traer testigos a este tipo de casos para que cuenten, pero todo salió mejor de lo esperado", dijo en la previa el fiscal de la causa, Lisandro Beherán. El fiscal pidió 25 años de prisión ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, en el proceso oral pero no público que comenzó el 1° de abril y en 12 audiencias tuvo más de 100 testigos.

La abogada Estela Esnaola -representante de uno de los denunciantes- pidió siete años de prisión y el abogado querellante Alfredo Vitale siete años y medio. En tanto que el defensor de Rivas, Raúl Jurado, pidió la absolución del acusado porque "le corresponde al ser inocente". Beherán destacó que hubo "más de 60 personas aproximadamente de parte de la fiscalía", ninguno "presenció los hechos pero sí tenían conocimiento".

El fiscal indicó que espera "una condena de 25 años de prisión en cárcel común, y no domiciliaria", aunque "la ley autoriza a las personas de más de 70 años a cumplir la pena en su domicilio, pero eso lo verá un juez de ejecución de pena". Asimismo, aseguró estar "muy conforme con el juicio" ya que "todo se pudo llevar a cabo y las dificultades se pudieron sobrellevar".

La causa, elevada a juicio el 25 de octubre de 2018, se inició tras una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que Rivas llevaba menores a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos.

En la primera audencia los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi admitieron la prescripción de dos de las denuncias, ya que "ocurrieron en 1975 y 1977", cuando Argentina no había adherido a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Derechos del Niño.

Rivas tiene 73 años y fue destacado como "ciudadano ilustre". Fue candidato a gobernador por la Ucedé en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos de relevancia en instituciones intermedias, deportivas y escolares.

Como pruebas, además de los testimonios, se presentaron fotografías, videos en 8 milímetros y VHS secuestrados en el domicilio de Rivas. El abogado dijo en que "esos famosos vídeos eran de viaje, y ayer alcancé a ver uno que decía grande 'Chavo', porque era fanático de El Chavo en esa época". Además declaró que no cometió delitos, no estuvo con menores de edad y que no pagó por tener relaciones.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'