EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Interior

Martes 21 de Mayo de 2019

CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR

Se inauguró oficialmente el DIAT en el barrio Sarmiento

El DIAT tiene el objetivo de abordar la prevención y brindar tratamiento por consumo problemático de sustancias psicoactivas. El intendente Osella destacó el hecho de que en esta gestión municipal se pudiera terminar la obra y ponderó la importancia de este Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en la provincia para la prevención y el tratamiento de las adicciones.


Se llevó a cabo este martes en el barrio Sarmiento el acto de inauguración del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la ciudad de Goya. El acontecimiento fue presidido por el gobernador Gustavo Valdés, con la participación del intendente Francisco Ignacio Osella, el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro, el viceintendente Daniel Avalos, y distintos funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

El acto de inauguración se realizó pasadas las 10 de la mañana en el flamante edificio del DIAT erigido en calle San Juan 1526. En la ocasión, se firmó el convenio de colaboración entre el SEDRONAR y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

En primer lugar, el primer mandatario provincial, acompañado por el Intendente, y el titular del SEDRONAR, procedieron a realizar el tradicional corte de cintas en las puertas mismas del edificio. Luego hubo una invocación y posterior bendición a cargo del vicario general de la Diócesis de Goya, Juan Carlos López.

En el acto inaugural se escucharon varios mensajes. Así, la directora de Prevención de Adicciones, Vanesa Morales, destacó que hace 5 años en la zona del actual DIAT se viene trabajando en el tema de contención de jóvenes y atención de la problemática de las adicciones y que “es una situación policausal, que tiene que involucrar a toda la sociedad, el equipo que trabaja en las instalaciones, se encuentra aquí hace tres meses y ha visto incrementado su trabajo y estamos contentos de llegar a muchísimas más personas que antes”.

“Este es un espacio para que lo aprovechen, desde la gestión del intendente Osella hemos estrechado los lazos con estos dispositivos”, dijo.

INTENDENTE OSELLA

Luego el intendente Osella expresó: “Es un día importante para nosotros, estamos terminando una etapa que parecía imposible que pudiésemos terminar. Cuando asumimos el gobierno esta obra estaba en un 30 por ciento de su realización, quizás menos. Teníamos problemas de rendición de los números, para con el Estado nacional. Tuvimos que devolver algunos recursos. Después vinieron recursos, se destrabó, y hoy estamos felices con todo el mobiliario, con todo ya como para que funcione a pleno este espacio que se dedica a esta problemática, a este flagelo que tiene hoy por hoy la sociedad goyana y la correntina y la del país.”.

“Agradezco a la licenciada Vanesa Morales porque la verdad es que era la única que podía pensar que esto podía salir adelante y finalmente salió. Cuando encontramos esto ya parecía una tapera y finalmente esto es un espacio maravilloso como para tratar esta problemática”, dijo el Intendente

“Estamos con la primera etapa, pero vienen nuevos desafíos, viene este trabajo de inserción con la comunidad, el trabajo con las iglesias de la zona, con los consejos vecinales, con todos aquellos que quieran participar de una manera u otra en el trabajo que es resolver este problema que es el consumo de estupefacientes. Mi agradecimiento al gobierno nacional por ese acompañamiento que tuvimos durante este tiempo”, añadió el jefe comunal.

Luego, la coordinadora del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de Consumo, Silvana Vischi dio una breve explicación acerca de esta iniciativa, dentro de la cual se encuentra la inauguración del DIAT Goya.

SECRETARIO MORO

Seguidamente el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro comentó que “cuando hay una decisión política cono la del gobernador Valdés que quiere afrontar el problema del consumo problemático se hace más fácil, desde que asumimos el trabajo con nosotros ha sido más facil, lo estamos haciendo con otros intendentes financiando programas municipales donde llevamos a cabo programas preventivos, pero siempre en este trabajo tan complejo del consumo nada alcanza, pero el camino es el correcto”.

“Cuando encontramos intendentes como el de Goya y a gobernadores como el de Corrientes que acompañan es mucho más fácil sino el Estado solo no puede”, recalcó.

GOBERNADOR VALDES

En la parte final habló el gobernador Gustavo Valdés quien entre otros conceptos señaló:” Nos dimos cuenta de que es no era cierta la frase repetida de que: “la Argentina es un país de tránsito de la droga”. Es un país donde la droga permanece, donde la droga está profundamente en cada uno de los barrios que vemos sobre todo de las grandes poblaciones de la provincia, que estamos frente a consumos problemáticos. Donde nosotros veíamos llamados cuando implementamos el 911 en la capital de madres desesperadas que llamaban y decían “no sé qué hacer con mi hijo”. Ahí tenemos que ver la concepción que tiene el Estado o cómo tratan los distintos Estados a los consumos problemáticos.

“Al Estado le falta todavía mucha fuerza para tratar de abrazar y tener un remedio que sea bueno, un lugar donde podemos contener a los chicos, podamos recuperarlos, para tratar de contenerlo y que hayan profesionales adecuados para hacer entender la problemática no solo del que padece, sino que pueda entender la familia del que padece como tiene que comportarse frente a esto que es nuevo, que no nos ha ocurrido nunca como familia y que está instalado en nuestro barrio”, dijo.

“Por eso tenemos que trabajar coordinadamente entre el Estado nacional al que agradezco la inversión en Goya, trabajar como lo hace Ignacio en Goya tratando de ponerle el pecho y el hombro. El hombro para la construcción. Y el pecho para poder contener y abrazar a cada ciudadano y llevar adelante estos pesares de la sociedad de manera adecuada.  Este es el camino, es el camino correcto y desde el Estado tenemos que seguir haciendo mucha fuerza para que haya más centro como este y podamos seguir atendiendo esta problemática que es muy grave en la sociedad”, remarcó el Gobernador.

Luego las autoridades procedieron a realizar una recorrida por las instalaciones del DIAT. -

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'