EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Politica

Martes 21 de Mayo de 2019 - Actualizada a las: 10:46hs. del 21-05-2019

ANUNCIARON LA SEGUNDA ETAPA

Obras: el Gobernador Valdés inauguró las defensas de Lavalle

El gobernador Gustavo Valdés inauguró en la tarde de este lunes la primera etapa de las defensas de Lavalle y aprovechó la oportunidad para remarcar “los cambios profundos” que generan estas obras. De esta manera y debido a que sobre la localidad lloviznaba, el acto tuvo lugar en el Colegio Secundario “Rubén Darío Casco”, donde el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, también presente, anunció la segunda etapa de los trabajos que en un tiempo será licitado.


“Para los correntinos es muy importante contar con estas acciones de defensas en Lavalle, que fueron muy pedidas durante todos los tiempos y gobiernos a gritos desesperados, porque era un pueblo que se lo estaba llevando el río”, inició su discurso el primer Mandatario. Recordó así que tanto el Gobierno provincial y municipal no podían concretar la obra, “hasta que encontramos un presidente que se hizo cargo de la primera etapa de las defensas, que está cumplida y concretada”.

Insistió que “es una obra que dará muchos beneficios” y respecto al anuncio de Bereciartua, indicó que “la segunda parte dará funcionalidad a diversidades de ventajas a la ciudad, promocionando al municipio con costanera”. Agregó además que “estaremos realizando obras en el ámbito del bienestar en salud y educación, con el apoyo del Gobierno provincial”.

Valdés destacó por otra parte la obra del Puerto de Lavalle, que se encuentre en plena ejecución con recursos provinciales y que será “para recuperar el trabajo logístico de la economía correntina en la región”. Seguidamente contó que ahora “esperamos la concreción de la última parte del financiamiento con recursos propios, cercana a los 5 millones de dólares de inversión”.

“Cuánto tiempo estuvimos sin ver cambios profundos para darnos otra perspectiva”, se interrogó el Gobernador al referirse a ambas obras, “generando mano de obra genuina” sostuvo. Explicó que “generalmente estas obras no se ven, como el dragado del Riachuelo, pero que permitirán que el Municipio no se vuelva a inundar”, y agradeció en este aspecto al Gobierno nacional por la obra de los desagües pluviales de Goya, con una inversión de 310 millones de pesos, entre otros proyectos, otros trabajos en ejecución y varios ya concretados.

Cerró por último afirmando que “nunca se realizaron en la Provincia tantas obras en materia hídrica: las mismas fueron esperadas por años no diciendo que la vamos a hacer, sino que las estamos haciendo ahora”.

Detalles técnicos

La obra fue encarada en el marco del Plan Nacional del Agua, incluido en el Plan Belgrano y con financiamiento del Fondo de Infraestructura Hídrica, por un monto cercano a los 174 millones de pesos. Los espigones que se construyeron en la costa de la localidad de Lavalle son estructuras transversales al eje del río, con una inclinación de 90 grados en la punta del espigón, y un tramo paralelo al curso de agua hacia abajo.

Están formados por pilotes metálicos empotrados en el lecho del río, en una longitud mínima de siete metros. Los pilotes están vinculados entre sí mediante una estructura metálica formada por vigas de ese material. La finalización de la primera etapa de las defensas definitivas, también incluye desagües pluviales

Pablo Bereciartua

El Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación manifestó que “es una alegría estar en Lavalle y poder seguir llegando a distintos rincones de Argentina”. Destacó a Corrientes como “un emblema de la gestión”, con la que a principios de 2016 se firmaron convenios para la realización de distintas obras. “Hoy podemos decir que se hicieron, como en Paso de la Patria, Bella Vista y el Arroyo Barrancas. Esta provincia es la muestra de que las cosas se pueden hacer”.

Además, el funcionario mencionó futuras obras para la provincia, como los desagües pluviales en Capital y otras iniciativas en Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Goya. Finalmente anunció que la segunda etapa de las defensas de Lavalle dará inicio próximamente.

Presencias

Se encontraban presentes en el acto junto al gobernador Gustavo Valdés, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua; la diputada nacional Sofía Brambilla; el administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Rujana; los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; Salud Pública, Ricardo Cardozo; la intendente de Lavalle, Andrea Vázquez; y el rector del Colegio Secundario “Rubén Darío Casco”, Gustavo Berbere, entre otros.

Una vez finalizado el acto en el Colegio Secundario, el gobernador Valdés realizó un recorrido en lancha por la obra, para tatar de observar así la magnitud del trabajo.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'