EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Deportes

Lunes 20 de Mayo de 2019 - Actualizada a las: 21:15hs. del 20-05-2019

REGLAMENTO

Un fútbol distinto: cuáles son los cambios de reglas

Hay variantes en las sustituciones, los saques de arco, las barreras en los tiros libres y lo que pasa si la pelota pega en el árbitro, entre otras.


La International Football Association Board (IFAB) realizó algunas modificaciones en el reglamento de fútbol que entrarán en vigor desde el 1° de junio. El objetivo: aportar claridad sobre algunos aspectos del juego y agilizar el deporte.

Uno de los cambios más significativos fue introducir la figura de la "mano involuntaria" para la sanción de las manos que generaron muchas polémicas en los últimos tiempos.

El reglamento consigna en ese sentido en la regla 12 que por norma general, cometerá infracción el jugador que "toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionan de manera antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe más espacio, o cuando la mano o el brazo se sitúan por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primeramente el balón, y luego toque este en la mano o el brazo.Y agrega que "estas infracciones se considerarán como tales incluso en el caso de que el balón toque en la mano o el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, el cuerpo o el pie de dicho jugador o de otro que estuviera situado cerca del primero".

Y después aclara que no se considerará infracción si el balón toca la mano o el brazo en estos casos: "si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador; si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) de otro jugador; si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio; si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical".

En cuanto a los penales, los arqueros deberán tener, por lo menos, un pie apoyado sobre la línea de gol y no podrán estar ni atrás ni delante de la misma en el momento de la ejecución del remate.

Antes de esta actualización, si un miembro del cuerpo técnico accedía a la sala de video, se lo expulsaba. Y, si ingresaba a la zona de revisión del VAR, se lo podía advertir o amonestar. Ahora, la advertencia no corre más. En el primer caso, se le continuará mostrando la tarjeta roja y en el segundo la amarilla. No se aceptarán conductas inapropiadas por parte del cuerpo técnico y estas serán sancionadas con tarjeta.

Decir que en el fútbol hay mucha picardía, no es ninguna novedad. Y hacer tiempo en las sustituciones es una de esas jugadas en las que los futbolistas se aprovechan para sacar ventaja. Es por esto que no será obligatorio que los jugadores que van a ser sustituidos se retiren por el centro del campo de juego (a menos que así lo determine el árbitro), sino que lo deberán hacer por la línea más cercana a ellos para no ralentizar el ritmo del partido.

Otra jugada "pícara" es cuando los jugadores rivales se introducen en la barrera de un tiro libre para obstaculizar la vista del arquero. Con esta reforma, esa intención ya no será posible. Los futbolistas del equipo que ataca tendrán que ubicarse al menos a un metro de distancia de la barrera. Además, se evita cualquier tipo de manoseo brusco dentro de la misma que a veces son difíciles de advertir para los árbitros.

Otra de las variantes importantes es que si la pelota rebota en un miembro del cuerpo arbitral y se genera un cambio de posesión, un ataque prometedor o mismo se convierte un gol, el árbitro tendrá la potestad de realizar un bote a tierra para que no exista ningún tipo de ventaja de un equipo sobre otro a raíz de esa jugada inoportuna.

En cuanto a los saques de arco, ya no será necesario esperar que la pelota salga del área grande: estará en juego apenas el jugador a cargo ejecute el remate.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'