obteniendo clima...
Domingo 17 de Noviembre de 2019 - hs 
Sociedad

Lunes 20 de Mayo de 2019

ALERTA POR LA DEN4

Crecen en Misiones los casos de dengue por una cepa agresiva

Se sumaron dos nuevos casos en Posadas y suman 10 en toda la provincia. Preocupación entre los médicos.


Los casos de dengue de la cepa DEN 4 llegaron a Posadas, donde se registraron dos casos y suman diez en toda la provincia. La convivencia de dos serotipos genera preocupación entre las autoridades sanitarias de Misiones porque se incrementa la posibilidad de tener casos mortales de la enfermedad.

El último recuento de casos confirmados elevó a 131 los pacientes con dengue en la provincia, aunque serían muchos más, ya que las personas que acuden a centros médicos privados o se atienden a través de obras sociales no son reportados al Ministerio de Salud Pública.

La semana pasada se notificaron 49 casos de dengue y el número asciende a 131. De ese total, al menos 107 son autóctonos y el resto corresponde a pacientes con antecedentes de viajes recientes a Paraguay y Brasil, donde hay una fuerte circulación viral.

El Ministerio de Salud de la Nación reporta a Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Andresito y Posadas como las ciudades donde actualmente existe circulación viral.

El informe oficial detalla que además de Misiones, también existen casos de dengue DEN 4 en Jujuy (dos casos) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dos casos).

El desembarco del serotipo DEN 4 en Misiones era cuestión de tiempo. Es que del otro lado do la frontera, en el departamento paraguayo de Itapúa, ya se registraron más de 250 casos de ese serotipo; mientras que el Alto Paraná, en la zona de la Triple Frontera, la situación es aún peor ya que los casos confirmados son 1.607.

La totalidad de los casos de dengue DEN 4 que fueron confirmados en Misiones son importados, es decir que las personas contrajeron el virus al viajar a Paraguay, donde existe una fuerte circulación viral.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez, sostuvo que “la aparición de este serotipo era previsible por el intenso tráfico de personas que existe entre Misiones y Paraguay”.

El funcionario explicó que la convivencia de los dos serotipos en la zona es una seria amenaza para los que ya tuvieron dengue porque se incrementa la posibilidad de desarrollar cuadros graves en caso de un nuevo contagio. “Se estima que el 15% de los pacientes que tengan superposición del virus (ya tuvieron DEN 1 y ahora contraigan DEN 4) podrían desarrollar lo que se conoce como dengue hemorrágico”, afirmó.

En el período 2015-2016, Misiones tuvo más de 13.500 casos confirmados de dengue. En 2009 se habían reportado 10.000 afectados.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Benjamín Vicuña no asistió a la fiesta de despedida de ATAV

Benjamín Vicuña no asistió a la fiesta de despedida de ATAV

Este viernes finalizaron las grabaciones de la exitosa tira y el elenco participó de una fiesta para celebrar, aunque sorprendió ...

foto: Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand, Andy Kusnetzoff y Susana

Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand, Andy Kusnetzoff y Susana

Las figuras de Telefe y El Trece se medirán en una nueva competencia por el rating con sus respectivos programas.  



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana