EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Viernes 10 de Mayo de 2019 - Actualizada a las: 15:36hs. del 10-05-2019

DÍA DE LA MADRE

En México recibir un bebé cuesta hasta 80 mil pesos

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2017 reportó que en México 35.2 millones de mujeres de 15 años en adelante han sido madres. De esos 35 millones, siete de cada 10 están casadas o viven en unión libre. El 20% de ese total son divorciadas, viudas o separadas y alrededor del 10% son madres solteras.



En el país el proceso de convertirse en madre tiene un costo de entre 70 mil y 80 mil pesos. Todo el proceso abarca desde la gestión, visitas al médico, exámenes médicos, ultrasonidos, revisiones y vitaminas. El monto del costo total varia si la madre acude a centros de salud públicos o privados.


Esta cifra contrasta con los datos otorgados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el proceso de recibir un bebé va desde los 14 mil pesos hasta 60 mil. Esta cantidad no incluye el costo de las pruebas de embarazo o el parto.


Una prueba de embarazo tiene un costo de entre 50 pesos hasta 200. Un ultrasonido obstétrico tiene un precio aproximado de 530 pesos y un parto normal ronda los 15 mil pesos hasta los 30 mil. En caso de ser cesárea, el costo puede ascender de 20 mil hasta 47 mil.


En otro aspecto del reporte del Enoe, una de cada cuatro de las madres ocupadas gana hasta un salario mínimo, es decir el 24.5%, la mitad de estas gana entre uno y tres salarios mínimos y solamente el 14.4% gana más de tres salarios mínimos al mes.


En México hay 15, 785,000 madres trabajadoras que representan el 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país, según datos también del ENOE. De ese total, 15, 396,000 estaban empleadas, mientras que 389 mil se encontraban desempleadas.


En otros datos sobresalientes del ENOE, en 2018 el nivel de escolaridad de las mujeres económicamente activas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es el siguiente: de cada 100, 36 tienen secundaria completa, 33 educación media superior y superior, 18 primaria completa y 11 primaria incompleta.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'