EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Espectaculos

Jueves 09 de Mayo de 2019 - Actualizada a las: 07:42hs. del 09-05-2019

EN EL VERA

Ante más de 700 personas se estrenó "Las Cautivas"

?El documental de ficción, inspirado en una historia real acontecida en Corrientes y Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, se proyectó por primera vez ayer en el marco del Ciclo Nacional de Cine del Teatro Vera. Este viernes 10 a las 19:30 tendrá su segunda función en el Centro Cultural Universitario de la UNNE.  


Este martes, ante una sala llena, se proyectó “Las Cautivas” en el Teatro Oficial Juan de Vera. En la oportunidad el equipo técnico y artístico del documental recibió el reconocimiento de los espectadores por el esfuerzo realizado para lograr el estreno.

La actividad comenzó con la presentación del Ciclo de Cine Nacional que hace 14 años se realiza todos los martes en el coliseo mayor de nuestra ciudad. Abrieron las proyecciones dos cortometrajes de producción local: “Kará?” y “El Último Yaguareté”.

Luego fue el tiempo de “Las Cautivas”, que antes de la proyección tuvo un momento para reconocer y agradecer el esfuerzo y profesionalismo de todo el equipo de realizadores y artistas locales para concretar el proyecto. El Director del films, Sebastián Toba, destacó la importancia de que el público acompañe las producciones regionales “es una puesta en valor para nuestro trabajo que hoy nuestras producciones se estrenen ante un Vera colapsado". Asimismo, “el audiovisual en particular y la cultura en general debe ser una política de estado, y no un puñado de migajas que nos tiran cada tanto a los artistas para entretenernos", sentenció.

Posteriormente, Mauro Santamaría, guionista y director de actores, expresó: “Las cautivas desde el fondo de la historia  nos interpelan; por los largos silencios antes políticas de gobierno excluyentes y el  dolor de haber   perdido bienes   materiales e inmateriales… Nos interpelan a que liberemos nuestros sueños hoy cautivos… Nos interpelan en todo sentido”.
Finalmente, las luces del teatro más importante de la provincia se apagaron y dieron lugar a una performance a cargo de la Fundación Skené, dirigida por Edgardo Frias; como ante sala a la proyección de una de las películas locales más esperadas en los últimos tiempos.

Segunda función
Desde horas antes de la apertura de las puertas del Teatro, el público ya formaba fila para entrar a la función. Por razones de seguridad y comodidad se debió cortar el ingreso una vez alcanzada la capacidad máxima del lugar.

Quienes deseen este viernes 10 de mayo a las 19:30 se realizará otra proyección en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE, ubicado en el primer piso de córdoba 794, esquina 9 de julio.

 

Sobre el documental  
“Las Cautivas” (el fin del silencio) es un documental de ficción de 26 minutos de duración que cuenta con la producción general de Carambola Cine, la idea y coordinación de Mauro Santamaría, la producción de Silvana Siviero y la dirección de Sebastián Toba, seguidos por un gran equipo de artistas locales. El audiovisual se centra en la historia de un grupo de mujeres de la alta sociedad correntina secuestradas durante la Guerra de la Triple Alianza.

Mediante el relato de historiadores y la ficcionalización de diferentes escenas, se atraviesan los mitos, leyendas y verdades que sobrevuelan esta historia, que permaneció silenciada durante muchos años. Cuenta la historia oficial que durante la Guerra de la Triple Alianza el ejército paraguayo ingresa a la ciudad de Corrientes y toma como rehenes a 5 mujeres, esposas de miembros del ejército nacional. De esta manera comienza para estas mujeres una “peregrinación” por los campos paraguayos que duraría varios años.

 

Sobre el equipo

El documental fue realizado íntegramente por un grupo de profesionales y artistas locales. El equipo técnico está compuesto por Sebastián Toba  en la producción general y dirección, Mauro Santamaría en la idea y dirección de actores, Silvana Siviero en producción, Fernando Cattaneo en la dirección de fotografía y el montaje, Carlos Kbal en la dirección y posproducción de sonido, Juan Ignacio Slobayen en cámara, Edgardo Frías en la dirección de arte,  Mónica Frías Sena y Víctor Laenge en diseño del vestuario y vestuario en rodaje (respectivamente), Nora Mac Donald en el maquillaje, Gerardo Mansur en las animaciones, y el grupo Tajy en la música original: María  Belén  Arriola (violín), José Víctor Piñeiro (guitarra), Alejandro “Tato” Ramírez (guitarra y acordeón). También formaron parte del equipo: Anyelèn Magua Suárez y Cesar Ramírez cómo asistentes de producción), Celeste González Braschi en (fotografía fija) y Cecilia Alegre como asistente de maquillaje.

En cuanto al elenco artístico está compuesto por: Virginia Zacarías, Guadalupe Rosillo, María Emilia Colignon, Liliana Gómez, Lourdes Caballero, Florencia De Pompert, Eduardo (Negro) Gómez, Damián Ugarte, Jorge Aguirre, Arami Rey y Lautaro Herrera.

Las personas entrevistadas fueron, la Lic. Gabriela Quiñonez, Rosario “Charo” Paiz, el Dr. Enrique Galeana y el Dr. Dardo Ramírez Braschi

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- MARIA LAURA 09/05/2019 - 09:38hs

sería importante que difundan en toda la provincia este film. es poco y nada lo que se da de la historia de Corrientes en las escuelas (primaria y secundaria), se podrían hacen proyecciones y trabajos escolares en consecuencia.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'