EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

obteniendo clima...
Martes 25 de Junio de 2019 - hs 
Economia

Jueves 18 de Abril de 2019

MEDIDA ECONÓMICA

Precios congelados arrancan con aumentos de más del 20 por ciento

El promedio de aumentos es de un 8% respecto de los Precios Cuidados que estaban vigentes.


Para fijar los precios de los "Productos Esenciales" por seis meses, el Gobierno otorgó aumentos iniciales que llegan a superar el 26% en el caso de una marca de arroz y alcanzan el 22% en una marca de yerba, sin considerar el aumento del 40% que se autorizó a Mastellone por cambiar la marca de su leche.

En promedio, los aumentos previos a que arranquen los "Productos Esenciales" alcanzan un 8,13% para un grupo de 33 productos de 64 que contiene el nuevo programa. La comparación se hace con la lista de "Precios Cuidados", al 7 de enero pasado, el programa que enmarca a esta nueva categoría y que venía renovándose por cuatrimestre. La nueva lista incorporó bienes adicionales. En el mismo período la inflación se aceleró a un 12 por ciento.

El gobierno estuvo negociando con 16 empresas y supermercados para alcanzar el "acuerdo voluntario, pero de cumplimiento obligatorio" de precios, que busca aliviar un poco las expectativas de inflación, que ya trepan al 40% este año.

El caso más sensible es el de la leche de la firma Mastellone, que obtuvo un alza de 40,55%. Se debe a que la marca La Martona cuesta $ 35,80 el sachet, pero "Precios Cuidados" incluía la marca La Armonía, a $ 25,47, que había sufrido problemas de abastecimiento por la suba en la demanda.

Otro aumento significativo fue el 26,44% que se actualizó el arroz parboil largo fino Apóstoles de 1 kg, de la firma Adecoagro. En "Productos Esenciales" vale 45,9 pesos.

Luego, la yerba mate Romance, de la firma Gerula, aumentó 22%. Aunque en el nuevo programa se incorporó la Suave de 1kg ($ 112) y el de Precios Cuidados tenía la variedad Tradicional ($ 91,76).

En tanto, el agua mineralizada sin gas Cellier de 2 litros, de Prodea, aumentó 6%, a 24,94 pesos.

La firma Molino Morixe consiguió aumentos del 7% en los tres productos de harina de 1 kg (000, $24,36; 0000, $34,3, y leudante, $38,77). En tanto, el robozador de 1 kg ahora vale $66,88 y el de medio kilo, $40,66. Y el pan rallado ahora cuesta $40,66 y $66,88, el de 500 gramos y un kilo, respectivamente.

Varios productos aumentaron 5%, respecto de "Precios Cuidados": la yerba mate Chamigo de 1 kg ($104,9), de Molinos, y la yerba mate Ytacuá de 1 kg ($ 104,9), que reemplaza a la Taragüi, de la firma Las Marías.

También, el arroz largo fino 00000 Apóstoles de 1 kg ($38,12) y el Molinos Ala ($ 22,16), los dos de Adecoagro. Y el tomate perita en lata de Arcor ($ 24,19) y las galletitas de agua Mediatarde ($10,96) y el agua mineralizada Cellier con gas de 2 litros ($ 24,94).

Cerca, con un 4,7% de aumento, estuvo el arroz largo fino Primor de 1 kg, de Bunge, que ahora cuesta $ 35,95. Y la polenta Mágica Quaker por 500 gr, de Pepsico, que vale $ 31,99.

Los fideos Regio, de Molinos, aumentaron 4%: el Mostachol y el Tallarín por 500 gramos ahora cuestan 21,28 pesos.

A sólo 3% quedaron el arroz largo fijo Susarelli por 500 gramos ($ 18,38) y el mate cocido Cruz de Malta por 50 unidades ($ 44,9), de Molinos. Y la jardinera ($ 26,76) y el cacao en polvo ($26,77) de la marca Arcor.

Con el mismo aumento del 3% ingresaron las galletitas de Bagley de sésamo Hogareñas ($30,86), de salvado fibro active ($ 24,56), rellenas Opera Remix de Frutilla y de chocolate ($ 22,66).

Para arribar al precio congelado, el Gobierno hizo un análisis detallado de los productos y los diferentes costos y el tipo de empresa.

El resultado es una oferta de productos en 14 categorías: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas. Ahora el gobierno estará a cargo de fiscalizar el abastecimiento.

NOTAS RELACIONADAS

PRECIOS, CRÉDITOS Y TARIFAS
foto: Conocé el paquete de medidas del gobierno para impulsar el consumo

Conocé el paquete de medidas del gobierno para impulsar el consumo

Luego de que se conociera el dato de la inflación de marzo, que escaló a un 54,7% interanual, el Gobierno ...

1
1 0

CONGELAMIENTO POR 6 MESES
foto: Congelan el precio de la leche, pero parten de un 40% de aumento

Congelan el precio de la leche, pero parten de un 40% de aumento

El Gobierno negoció con Mastellone la incorporación de la leche "La Martona" en lugar de "La Armonía". De $25,47 el ...

1 1

EL PAQUETE DE MEDIDAS DE MACRI
foto:

"Las medidas serán un paliativo" pero "hace falta algo más"

El tributarista César Litvin, habló con Radio Sudamericana sobre los anuncios del Gobierno Nacional. “Quizás estas medidas tenían que haberse ...

1
1 0

ANUNCIOS DEL GOBIERNO
foto: Precios Esenciales:

Precios Esenciales: "Algunas expectativas están bastante altas"

Carolina Suarez es periodista especializada en Relaciones de Consumo y analizó en charla con Sudamericana los anuncios del Gobierno nacional ...

2 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juan 18/04/2019 - 12:45hs

Lo más caro son: el agua, la luz, la carne y las verduras.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: El divertido baile que el esposo de Ricky Martin hizo para su hija Lucía

El divertido baile que el esposo de Ricky Martin hizo para su hija Lucía

Jwan Yosef compartió un clip en el que mostró parte de su "ritual" con la pequeña, que llegó a su ...

foto: Eugenia Tobal mostró su pancita, embarazada de tres meses

Eugenia Tobal mostró su pancita, embarazada de tres meses

La actriz compartió la primera foto de su vientre en crecimiento en Instagram y su novio, Francisco García Ibar, le dejó un comentario ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana