EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Miércoles 17 de Abril de 2019 - Actualizada a las: 17:24hs. del 17-04-2019

CUÁLES SERÁN LAS CONDICIONES

Habrá planes de hasta 60 cuotas para saldar deudas con la AFIP

Para los tributaristas, la medida dispuesta por el Gobierno resulta insuficiente en esta coyuntura.


La AFIP pondrá a disposición planes de pago de hasta 60 cuotas y con una tasa de interés topeada en el 2,5% mensual, para saldar obligaciones impositivas adeudadas que hayan vencido hasta el 31 de enero pasado. La medida es una de las anunciadas hoy por el Gobierno para intentar algún efecto reactivador, en una coyuntura marcada por la recesión y la muy elevada tasa de inflación. Según se dispondrá, se incluirán deudas por tributos como el IVA, Ganancias y Bienes Personales.

La tasa de interés por el financiamiento de 2,5% será, en principio, solo para pequeñas y medianas empresas. Si otros contribuyentes quieren obtenerla deberán ingresar un pago inicial, al ser aprobado el plan de cuotas, equivalente al 20% de la deuda. Según se anunció, la primera cuota vencerá el 16 de septiembre.

Los planes actuales de la AFIP para regularizar situaciones de mora son de hasta 8 cuotas (meses atrás rigió uno excepcional de hasta 48). Y, con respecto a los costos, el Ministerio de Hacienda dispuso recientemente un nuevo mecanismo de fijación y actualización de los intereses resarcitorios y punitorios, algo que, en la práctica, representó un incremento no solo de esos conceptos, sino también de los intereses aplicados por el financiamiento propiamente dicho.

Por el mes de abril, la adhesión a los planes de pago regulares (los ya vigentes) tienen intereses por financiación de entre 3,25% y 3,76% mensual. Solo en el caso de micro, pequeñas y algunas de las medianas empresas se aplica un tope equivalente a 3% mensual, por una medida excepcional. Ese 3% era el máximo costo por pago en cuotas que estuvo vigente hasta hace unos meses para todos los contribuyentes; es decir, hasta antes de las modificaciones al sistema dispuestas por resolución.

En rigor, lo que cambió esa normativa, aprobada en febrero, es la manera de calcular los intereses resarcitorios, que son los que se aplican desde el momento en que vence la deuda y hasta la adhesión al plan de pagos. A partir de este mes y según lo dispuesto, se calculan en función de los rendimientos de los plazos fijos del Banco Nación a 180 días, con actualización trimestral. Como los intereses por financiación no pueden superar a los resarcitorios, en la práctica se provocó un incremento del costo total, porque se tocaron los topes.

La nueva medida anunciada ahora por el Gobierno, si bien está bien vista porque vuelve a reducir los intereses y porque da mayor cantidad de cuotas, fue evaluada como insuficiente por tributaristas consultados por LA NACION. En rigor, desde el sector esperaban una medida más profunda: concretamente, el envío de un proyecto de ley al Congreso para que se establezca una moratoria, con inclusión de un perdón a las sanciones previstas por los incumplimientos. De hecho, cuando se incrementaron los intereses de planes de pago, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires le había enviado una nota al ministro Nicolás Dujovne, rechazando la medida y reclamando una ley de moratoria.

"La percepción es que lo anunciado es poco; en la actual situación se estaba esperando algún tipo de moratoria u otro tipo de plan de facilidades", opinó José Luis Arnoletto, presidente de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Sí valoró que los costos de financiamiento sean inferiores a las tasas bancarias y que los plazos de pago se hayan extendido. Pero evaluó como "malo" el hecho de requerir un pago a cuenta alto (para obtener la tasa de 2,5% si no se es una pyme), "lo cual muestra que el gobierno tiene una necesidad de plata de corto plazo". Una cuestión que lamentó Arnoletto es que el plan no esté distinguiendo entre quienes no pagan a tiempo porque no quieren y quienes no pagan porque realmente no pueden. Según concluyó, "ayuda y suma, pero deja un gusto a poco".

También el abogado Diego Fraga, especializado en materia tributaria, consideró que lo dispuesto es "insuficiente para la situación que están viviendo las empresas, sobre todo las pymes". Y agregó: "Es un pequeño alivio, pero entiendo que las empresas y contribuyentes que tengan la mínima posibilidad de dilatar el pago en el tiempo, con recursos legales vigentes, lo harán, a la espera de que después de las elecciones haya una moratoria amplia".

Para César Litivin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, una condonación de parte de los intereses y de todas las sanciones previstas por haberse demorado en el pago de impuestos (algo que solo podría disponer una ley del Congreso de la Nación), "es la única forma de poder descargar la mochila de deudas fiscales" que acumularon muchos contribuyentes. Sostuvo que el nuevo plan de pagos resulta atractivo, pero que "no termina de solucionar la problemática de muchas empresas en la actual coyuntura económica y financiera". Para cumplir con ese objetivo, insistió, "la llave la tiene el Congreso". Pero, por ahora, el Poder Ejecutivo decidió no impulsar el debate sobre ese tema.

La Nación

NOTAS RELACIONADAS

EL PAQUETE DE MEDIDAS DE MACRI

"Las medidas serán un paliativo" pero "hace falta algo más"

El tributarista César Litvin, habló con Radio Sudamericana sobre los anuncios del Gobierno Nacional. “Quizás estas medidas tenían que haberse ...

1
1 0

TRAS LOS ANUNCIOS DE MACRI

"Las medidas no tienen ningún efecto positivo para las pymes"

El Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Ezequiel Bilaski habló con este medio sobre ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'