EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Deportes

Viernes 12 de Abril de 2019 - Actualizada a las: 09:11hs. del 13-04-2019

POR EL MUNDIAL 2030

Macri viaja a Suiza para reunirse con el presidente de la FIFA

Será a fin de mes luego de la gira presidencial por Bélgica y Francia; le llevará a Gianni Infantino la propuesta mundialista de Sudamérica.


En medio de la gira por Bélgica y Francia, que Mauricio Macri emprenderá a fin de mes para avanzar con las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, se coló a último momento una escala inesperada en Suiza con un claro objetivo: el Presidente se encontrará en Zúrich con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, para comentarle sobre los avances en la propuesta argentina para el Mundial 2030 que se busca realizar en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

Según confiaron a Infobae tres fuentes calificadas de la Casa Rosada, el presidente Macri estará el 1 de mayo en la sede de la FIFA en Zúrich para mantener un encuentro clave con Infantino.

"Hay una idea concreta del Presidente de mostrar al titular de la FIFA la firme intención de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay de ser sede del Mundial 2030 y para ello se hará una breve escala en Zúrich", confirmó un funcionario del Gobierno sobre el paso que la comitiva hará el Día del Trabajador en Suiza antes de regresar al país.

No se descarta que durante encuentro con Infantino el presidente Macri le acerque al titular de la FIFA la nueva propuesta que hay en estudio para eventualmente sumar a Bolivia en el proyecto sudamericano del Mundial 2030.

Infantino estuvo en diciembre pasado en Buenos Aires como invitado especial en el contexto de la Cumbre del G-20 y mantuvo un encuentro con Macri donde dialogaron sobre la idea del Mundial en Sudamérica y las propuestas que los cuatro países involucrados venían trabajando.

Luego de ello, el primer mandatario mantuvo contactos telefónicos con Infantino en medio del escándalo por la final de la Copa Libertadores entre River y Boca donde finalmente el Tribunal de Disciplina de la Conmebol definió disputar el último partido en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

Macri recibió el 20 de marzo pasado en la quinta de Olivos a sus pares de Paraguay, Mario Abdo; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Sebastián Piñera, junto con Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol. Allí discutieron el proyecto para el Mundial 2030 Sudamericano y se acordó tentativamente sumar a Bolivia en el bloque. También se evaluó definir a la Argentina y Uruguay como sedes para disputar la apertura y la final del eventual campeonato mundial de fútbol ya que fueron estos países los que iniciaron el proyecto.

En este contexto es que ahora Infantino y Macri volverán a verse en Zúrich con la intención de hablar del Mundial 2030 y evaluar las posibilidades reales que tiene la región para ese evento. De hecho, el titular de la FIFA expresó hace unos meses que Argentina, Uruguay y Paraguay no tienen por qué preocuparse por el hecho de que el Mundial 2026 se celebre en el continente americano, ya que Estados Unidos, Canadá y México fueron elegidos como sedes.

La idea de que Macri viaje a Suiza para ver a Infantino se mantiene bajo estricta reserva en la Casa Rosada por temor a que el Presidente sea cuestionado por estar en una visita no oficial con el jefe de la FIFA durante el Día del Trabajador. Pero en el Gobierno minimizaron esa idea: "Se trata de una escala breve y en el regreso de dos visitas de Estado de mucho peso. No hay por qué cuestionar esto", explicó un allegado al jefe de Estado.

La visita a Francia y Bélgica

El 26 de abril Macri llegará a Francia para mantener un encuentro con Emmanuel Macron y avanzar en el diálogo bilateral que incluya los acuerdos de la Unión Europea y el Mercosur por un eventual tratado de libre comercio.

Fuentes diplomáticas de Francia confirmaron a Infobae que en esa visita se buscará potenciar las relaciones bilaterales y habrá una ronda de encuentros con empresarios.

También se supo que Macron hablará con Macri de la invitación que hizo a los ministros de Desarrollo Social Carolina Stanley y de Educación, Alejandro Finocchiaro, para participar de las deliberaciones previas a la cumbre de presidentes del G7, el selecto grupo de países que se reunirá en París a mitad de año.

Es muy probable que en la visita del Presidente a Francia se busque avanzar lo máximo posible con Macron en la idea de un cierre a las interminables negociaciones por un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Luego de la escala en París, Macri se trasladará a Bélgica para participar, entre el 29 y el 30 de abril, en una visita de Estado programada hace un año.

"Será una visita que aumentará notablemente los vínculos bilaterales y pondrá sobre valor los lazos que unen a Bélgica y a la Argentina, si se tiene en cuenta que en los últimos tres años el gobierno de Macri recibió visitas de ministros, de la princesa de Bélgica y de empresarios que potenciaron la relación", explicó a Infobae el embajador belga en Buenos Aires Peter Maddens.

En este sentido, durante su estadía en Bélgica Macri mantendrá encuentros con el rey Felipe, con el primer ministro Charles Michel y con representantes del Parlamento. También habrá una ronda de negocios en Bruselas y una cena de gala en honor al presidente argentino.

La balanza comercial de Bélgica y Argentina es muy baja, ronda los 800 millones de dólares, aunque la aspiración de ambos países es potenciar este flujo comercial y a la vez ampliar las relaciones en el campo científico, tecnológico, de seguridad y derechos humanos.

Tras su visita a las autoridades de Bélgica, Macri aprovechará la estadía en Bruselas para mantener encuentros con las autoridades de la Unión Europea. Se reunirá con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y con el titular del Consejo Europeo Donald Tusk. Con ambos, el Presidente intentará acercar posiciones en el proceso de negociación por el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Tras esa visita, Macri y su comitiva partirán a la última escala del viaje que será la visita a Infantino en Suiza.

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ramon 13/04/2019 - 11:27hs

COMO SI EN LA ARGENTINA NO HAY NINGUN TIPO DE PROBLEMAS.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'