EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Economia

Jueves 21 de Marzo de 2019 - Actualizada a las: 11:35hs. del 22-03-2019

ECONOMÍA AL ROJO VIVO

El PBI cayó 6,2% en el cuarto trimestre y acumuló baja de 2,5%

Se trata de la caída de actividad más grande desde 2014, cuando también retrocedió 2,5%


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que el Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre de 2018, para completar un retroceso de 2,5% a lo largo del año pasado.

De esta forma, el PBI de Argentina igualó la caída de 2,5% alcanzada en 2014, en ambos casos las mayores desde 2009 (-5,9%). El registro actual corrige al alza en una décima el resultado anual calculado en base al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a diciembre.

Fuentes del Ministerio de Hacienda estimaron que "con el dato cerrado del PBI en pesos corrientes del año 2018, el déficit primario del mismo año pasa a ser de 2,3 puntos del PBI(antes 2,4), lo que representa una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2017″.

El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, arrojó una variación de negativa de 1,2% respecto del tercer trimestre.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que en el cuarto trimestre "la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas de 1,8% trimestral y de 6,3% interanual".

"Esto implica que la economía se encuentra mejor posicionada para encarar la recuperación, ya que el arrastre estadístico, es decir la dinámica que dejó el cuarto trimestre de 2018 a revertir en 2019″, que pasó "de -2,9% a -2,4%", según confiaron desde el Palacio de Hacienda.

El ente estadístico detalló que la evolución macroeconómica del cuarto trimestre determinó una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -11% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 6,2% del PBI y de 26,1% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución de 25% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 9,5%, el consumo público 5,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 10,4 por ciento.

Con respecto al tercer trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 12,2% en términos desestacionalizados, el consumo privado decreció 2,4%, el consumo público, 0,8%, la formación bruta de capital fijo cayó 11,6%, mientras que las exportaciones se expandieron 15 por ciento.

INDICIOS DE PISO PARA LA RECESIÓN

En Hacienda ponderaron que "las exportaciones tuvieron un buen desempeño en el cuarto trimestre", dentro de los componentes de la demanda, al crecer 10,4% contra el cuarto trimestre de 2017 y 15% contra el trimestre anterior, sin estacionalidad, pues se trató del "crecimiento trimestral más alto desde 2008".

"El crecimiento de las exportaciones es resultado de los avances realizados para mejorar la competitividad y la inserción internacional de la economía argentina, además de la mayor competitividad cambiaria. Hacia adelante, se espera que las exportaciones sean el principal impulso de la recuperación económica", subrayaron desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Estos números abonan la noción de un piso para la caída de actividad registrada el año pasado, pues al dato de la desaceleración de la caída en el cuarto trimestre de 2018 se suma que en diciembre ya se había registrado un dato positivo para el EMAE, de crecimiento de 0,7% mensual desestacionalizado.

Asimismo, en enero la industria (IPI) y construcción (ISAC) crecieron 4,6% y 4,4%, respectivamente, siempre en la medición sin estacionalidad respecto de noviembre.

Las señales que apuntan a que el piso de la recesión estuvo en noviembre se refuerzan si tomamos en cuenta los últimos datos difundidos por privados para el mes de febrero, donde la producción de autos (ADEFA) aumentó 6,4% mensual y la de despachos de cemento (AFCP) 16,6% mensual (ambos sin estacionalidad).

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'