EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 15 de Marzo de 2019 - Actualizada a las: 18:15hs. del 15-03-2019

EN UN EMOTIVO ACTO

Mujeres que hicieron historia dejaron su mensaje

La ex apoderada nacional del PJ Emma Tacta de Romero, la primera egresada de la Facultad de Medicina con mejor promedio María Teresa Martín de Civetta, la artista “Chela” Gómez Morilla, entre otras mujeres destacadas por su labor, agradecieron el homenaje brindado desde ELI, a la vez que hablaron de “igualdad” y “bien común”.


“Mujeres que hicieron historia en Corrientes” es el nombre de un libro, con semblanzas de mujeres de toda la provincia, que marcaron un camino, dejaron sus huellas, y son ejemplos e inspiración para otras.

En el acto desarrollado en la tarde del pasado jueves –donde la obra fue presentada- muchas de las distinguidas estuvieron presentes, y agradecieron el reconocimiento, que si bien proviene de un partido político como lo es Encuentro Liberal –ELI-, representa un “acto de justicia”, para quienes silenciosamente dejaron gran parte de su vida, y hasta de sus bienes, en pos del bien común.

Entre las que hicieron uso de la palabra, se destaca la doctoraEmma Tacta de Romero, quien dijo: “agradezco este libro rindiendo homenaje a quienes trabajaron por la Patria y por nuestro Pueblo. Pero trabajamos por nuestra Patria y por nuestro Pueblo porque es nuestra obligación y nuestro deber. No hay necesidad de que tengan un agradecimiento con nosotras, somos nosotros los que tenemos que trabajar y los que tenemos que ayudar”, dijo.

“Señoras y señores –continuó- me siendo emocionada como mujer que trabajó y que hizo todo por su pueblo. Hice todo, realmente todo lo que puedo por mi pueblo. Trabajé con humildad, con sinceridad y con respeto a todos. Eso quisiera que lo hagan todos los hombres y mujeres”, acotó.

En ese marco, comentó: “esas cosas aprendí al lado de una gran mujer, que fue la señora Eva Perón y de un gran hombre, el General. A ambos les debo lo que tengo, lo que sé y lo que hice por mi Patria, a ellos des debo. Yo no debo otra cosa que agradecimiento a todos, y a ustedes especialmente. Ahora no puedo ni siquiera hablar, me entrevero todo. Pero nunca se me entreveran los sentimientos que tengo con mi querido Corrientes”, concluyó la ex apoderada nacional del Partido Justicialista durante el exilio de Perón 1955-73, Ministra de Bienestar Social durante el gobierno de Julio Romero su esposo y Diputada Nacional entre otros cargos relevantes.

La delegada de la Asociación Mujeres Juezas de Argentina –AMJA- organismo que lucha por los derechos de todas las mujeres,Martha Altabe de Lértora, manifestó: “realmente me siento muy orgullosa porque es un reconocimiento de la comunidad a un trabajo que realizamos muchas mujeres. Yo represento solamente a un grupo de mujeres que trabajamos por la igualdad de derechos entre varones y mujeres, que es la base de un sistema democrático”.

“Me enorgullece porque proviene de un partido político. Un partido político que es una institución fundamental del sistema democrático, como dice el Artículo 38 de la Constitución. Y como son los deducidores de demanda de la sociedad, a ellos les compete hacer efectiva esta igualdad de derechos. Así que muchísimas gracias por remarcar esta cuestión en la que trabajamos muchas mujeres”, concluyó.

Del área de la cultura, la artista, profesora de artes plásticas, que pinta cuadros de la escuela impresionista,Elsa “Chela”  Gómez Morilla, expresó entre otros conceptos: “agradezco el reconocimiento a todas las que humildemente trabajamos, y que en un momento alguien nos sacó a la luz. Y, en este momento, quiero recordar a mi querida mamá, quien en realidad fue una batalladora incansable y una mujer que hago homenaje en ella a todas las madres. Muchas gracias”, concluyó emocionada.

La doctora María Teresa Martín de Civetta,  una de los  primeros 5 egresados de la Facultad de Medicina en 1960, con Medalla de Oro, además de agradecer, leyó un poema de su autoría, escrito en el año 2013, que entre otros párrafos señala: “Lo que en mi vida aprendí, tengo afán en transmitir… Lo que en mi vida aprendí, las ofensas ignorar, porque es la Ley del cristiano las ofensas perdonar… Aprendí de mis abuelos y de mis padres también, inmigrantes de esos tiempos, ya muy lejos, que el soñar se hace presente, que con esfuerzo se puede, y que dar es la consigna a aquel que menos posee… Lo que en mi vida aprendí, de amigos y compañeros, que la ciencia debe brindar su saber en los enfermos. Esa ciencia que despierta especiales sentimientos, es cercana, no es sólo ciencia, es comprender al enfermo… Lo que en mi vida aprendí fue del enfermo de hospital, que en su dolor de pobreza, más dolor a ellos se van”.

Por su parte, Marta Argilaga, mujer destacada de la educación como docente y Presidente del Consejo General de Educación, señaló que la distinción lo recibe en nombre de su pueblo, Santo Tomé. “Agradezco de todo corazón el haber pertenecido a este libro que va a trascender los límites de Corrientes. Muchas gracias”, dijo.

Cabe recordar que 50 son las mujeres destacadas en el libro, declarado “de Interés” de la Cámara de Diputados, entre otras: Sinforosa Rolón y Rubio (fallecida), Profesora María Delfina Veiravé, maestra Isabel Vera (f), Isabel King (f), Juana Francisca Cabral (f), Judith Elida Acuña (f), Alicia Fagalde de Duhalde, Elizabeth Sigel de Sémper (f), Sarah Velar De Gauna (f), Martha Neumann de Bartlett, Jacinta Vaccaro de González (f), Ramona Galarza, Celia Leonor Decotto Madariaga, Maria Antonieta Danuzzo de Gomez, Froilana Molina de Vidal (f), Josefa Derqui de Diaz Colodrero, Ayala Edmunda, Norma Caponcelli, las Cautivas de Corrientes (f), Maria Concepción Centeno de Navajas, Gumersinda Codello de Colombi (f), Liliana Cósimi de López, Ernestina Dávila, Josefa Derqui de Díaz Colodrero (f), Marta Elgul de París, Justina Fleitas de Baglieto, Diana Frete, Elsa Chela Gomez Morilla, Elsa Guiraldes, Cielo Cadena de Madariaga y Maria Paz Galmarini, Jennie Howard, Asela Liuzzi, Froilana Molina de Vidal (f), Marily Morales Segovia (f), Elsa Edith Móttola, Concepción Navajas de Sánchez, Elsa Oporto Leyva de Vallejos, Maria Selva Picón de Panunzzio, Zunilda Catalina Sosa Olivietti, Jacinta Vaccaro de González (f), Yolanda Verellén, Daysi Verón de Ojeda, Juana Ramona Vispo de Gonzalez Vedoya, entre otras.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'