EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Jueves 14 de Marzo de 2019 - Actualizada a las: 10:21hs. del 14-03-2019

SALUD PÚBLICA Y CAMINOS RURALES

Valdés inauguró la reconstrucción del Centro de Salud de La Palmira

En la continuidad de su agenda en Itatí, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles la reconstrucción del Centro de Atención Primaria de la Salud “María I. Galarza” del paraje La Palmira, tras una inversión de alrededor de $1.800.000. Más tarde procedió de la misma manera a habilitar oficialmente el enripiado de la Ruta Provincial (RP) N° 89, conocida como el “atajo”, el cual es uno de los ingresos a la localidad y se comprometió en la oportunidad a mejorar la Ruta 1, que une San Cosme con Paso de la Patria.


“Uno va construyendo las posibilidades de los parajes rurales a partir del esfuerzo de las personas que durante mucho tiempo se aquerencian en un lugar y dan todo de sí”, inició diciendo el primer Mandatario al tomar la palabra en la inauguración del Centro de Salud. Sin embargo resaltó que en el campo “uno puede tener escuelas: hicimos dos, pero es clave la salud pública, ya que muchas veces hay urgencias por lo cual los habitantes de la zona tiene que poder contar con un servicio, no digo que sea de alta complejidad pero por lo menos la atención primaria donde se pueda venir a consultar a un médico”.

Valdés aseguró que “nadie quiere dejar el lugar donde vive y donde nació, es por eso que este es un lugar que ahora tiene más oportunidades y van a empezar a tener una mayor población, gente que quiera venir a vivir, apostar por este paraje”. En este marco indicó que “yo creo que todos los correntinos estamos haciendo lo que tenemos que hacer con una mentalidad direccionada al desarrollo, así que espero este Centro de Salud sea provecho para todos los pobladores y que puedan recibir lo que vienen a buscar para tener una mejor salud”.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública también equipó el lugar para su funcionamiento con lo siguiente: sillón odontológico, heladera, ventiladores de techo y mobiliario completo. El titular de dicha cartera, Ricardo Carozo, destacó la inversión y el acompañamiento del Estado en el área de salud: “Esto habla de que la Provincia se preocupa por el presente y el futuro de todos los correntinos, sin importar el lugar donde vivan”, para recordar luego que hace un año atrás se inauguraba la Sala de Atención Primaria del paraje Scorza Cué que “vino a reforzar la salud de la región en el mismo día que se habilitaba la Sala de Yahapé.

El Ministro explicó que el presente Centro de Salud “se van a hacer todas las prestaciones de salud previstas y se va a seguir haciendo promoción y protección de la salud, atención médica, las vacunas, entrega de leche, medicamentos, servicio odontológico, kinesiología, además que el agente sanitario junto a la enfermera y la asistente social van a salir a hacer las recorridas de las personas que viven acá”.

Por su parte, el director del Hospital de Itatí, Raúl Marín manifestó que “estoy feliz de venir a cumplir este sueño de la gente de La Palmira, que hace muchos años venía bregando para tener esta Sala”. Así también realzó la modernidad del edificio y de los que van a trabajar allí: “Es un lujo, pido a la comunidad que sepan cuidar y valorar, porque se hizo una inversión importante y van a contar con médico, atención odontológica, ginecológica, análisis bioquímicos, asistente social, todo con equipos nuevos, lo que representa un gran progreso para la comunidad”.

También hicieron uso de la palabra Marina Godoy, hija de María I. Galarza, nombre que lleva el mencionado Centro y la enfermera  Norma Álvarez, quienes se mostraron agradecidas por la obra. La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del cura párroco Félix De los Mozos.

Mejoramiento de caminos rurales con visión de desarrollo

En el último acto que tuvo lugar en la Ruta 89 pasado el mediodía de este miércoles, Valdés señaló que “es un gusto inaugurar este famoso camino para los pelegrinos conocido como el ´atajo´ y se denomina de esa manera porque es ahorro de 5 km” para ingresar a la localidad de Itatí. Explicó que “los caminos del norte son un poco más complejos a la hora de poder llegar a destino y de poner en marcha estas obras, por las condiciones del terreno”, pero consideró que era necesario ya que “las problemáticas se presentaban a la hora de transitar en los días de lluvia”.

El Gobernador informó que en la Ruta 21 también se habilitaron 5 km más para que puedan ingresar los visitantes con normalidad a Itatí. Y en ese sentido, se comprometió en que “haremos lo posible para cumplir con el pedido de mejoramiento de la Ruta 1, que une San Cosme con Paso de la Patria”.

Contó que por pedido del intendente anfitrión, Germán Fernández, “llevaremos adelante cuatro cuadras más de enripiado para conectar el ´atajo´ con la entrada al Municipio”. Aseguró así que los nuevos desafíos deben estar en torno al turismo y agregó que “las restauraciones de la Basílica no son suficientes, sino que también debemos trabajar en poner en condiciones la Plaza ubicada enfrente como también contar con una estructura de mercado para hacer del turismo algo fundamental”.

Por último, comentó que se pondrá en condiciones el parado El Descanso, un compromiso que lo tomó con los peregrinos para que cuenten con lugares confortables.

El subsecretario de Producción de la Provincia, Jorge Fedre, expuso que “la presente obra se encuadra dentro del programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, llevado adelante por los ministros que forman parte, en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en vinculación con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y entidades de control”. El camino enripiado va desde el acceso por Ramada Paso hasta el Matadero, que se extiende a lo largo de 8 km. y a su vez se asocia con una obra de 20 km que culmina con la conexión de una escuela en el Paraje Guayú, para finalizar que “este accionar se concretó mediante el comportamiento hidrológico de la cuenca que repercute sobre las mejoras y mantenimiento de los caminos”.

El intendente de Itatí, Germán Fernández, resaltó entre sus conceptos que “esto es un sueño anhelado para todos los peregrinos, donde el trabajo es principalmente para los vecinos teniendo gran magnitud e impacto”. Mostró además su agradecimiento con el Gobierno provincial, al contar con tres ingresos a la localidad, “lo cual nos da mejor circulación a la hora de poder acceder a la ciudad y así podemos coordinar acciones para que todos los visitantes tengan dos accesos y un egreso” durante las fechas festivas.

Hizo lo propio el intendente de Ramada Paso, Pablo Puyol, resaltando esta “seguidilla de inauguraciones, donde esta era un gran sueño desde hace mucho tiempo que lo pudimos hacer realidad mediante el trabajo mancomunado”. Valoró los trabajos de enripiado de la Ruta 1 “que traerá niveles del flujo turístico y desarrollará a futuro las vinculaciones con los visitantes llevando grandes soluciones”.

En el acto se entregó además a través de Lotería Correntina un subsidio a la Asociación Civil “Nueva Esperanza”, representado por su presidente Analía Ramírez, quienes fueron parte del proyecto de mejoramiento del “atajo”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'