EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Interior

Sábado 09 de Marzo de 2019 - Actualizada a las: 18:08hs. del 09-03-2019

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Municipio de Goya memoró el Día de la Mujer en Casa de la Cultura

La Municipalidad memoro la fecha en Casa de la Cultura, con la presencia del Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella, funcionarios municipales, emprendedoras, vecinalistas y la participación de referentes de las Iglesias Cristianas Católica y Evangélica.
 


“Debemos cambiar nuestra actitud, nuestra mirada, sobre todo de los varones para construir una sociedad más justa y más humana todos los días.” Afirmo el Lic.Igncio Osella.


Con la presencia del Intendente Lic. Ignacio Osella, el vice intendente Contador Daniel Avalos, la diputada provincial Lucila Geraldine Calvi, las concejales Valeria Calvi, Laura Manassero, autoridades municipales, Instituciones COPNAF, Comisaria de la mujer, Fundación Ayudar, Estrella de Belén, Consejo Provincial de la Mujer, Conin, sacerdotes y público en general.


En un primer momento se procedió al descubrimiento del banco Rojo frente a la casa de la cultura como símbolo cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización del Rol de la mujer actual y la lucha por el reconocimiento de sus derechos. Será un emblema contra la violencia hacia la mujer, a favor de la libertad y equidad de género.


Luego el Pbro. Lisandro Pitón, párroco de la Iglesia La Rotonda, dio lectura un tramo del evangelio, donde coloca a la mujer en el medio y la defiende, poniendo al descubierto esas malas intenciones en aquellos que se consideran justos. Por eso la sabiduría de Jesús de hacerse el distraído dejando al descubierto de aquellos esas ansias de daño.


“Hoy que celebramos el día de la mujer, -explico el sacerdote-seremos defensor de la vida, ser defensor de toda persona, del reconocimiento hacia la otra persona, donde cada uno pueda mirarse, en que necesita crecer, mejorar y avanzar. Dentro de tanta violencia, desencuentros hacia el otro está el poco aprecio a la vida, por un lado, y por otra parte está el no reconocimiento de las fragilidades que cada uno tenemos.”


El Misionero Redentorista hizo entrega de un Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro como signo, modelo de Mujer y que interceda ante cada una de las fragilidades humanas.
Acto seguido Natalia Tortone referente de la iglesia evangélica, reflexionó acerca del rol de la ujer y elevó una plegaria por las almas de esas mujeres que lucharon por obtener sus derechos.


En el momento de recordar esta fecha la Directora de la Mujer Dra. Mónica Celes, agradeció la participación y colaboración de todas las áreas del Municipio, la predisposición de las emprendedoras y del Club de Emprendedores y la referencia del credo, con la adhesión de las representaciones de la Iglesia Cristiana Tanto Católica como Evangélica.


Destaco en su alocución: “La lucha constante de las mujeres por su participación en igualdad de condiciones, en reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, a lo largo de la historia fuimos consolidando y reconociendo-afirmo la funcionaria- distintos derechos obtenidos por las mujeres, buscando equidad de oportunidades y el desarrollo integro como personas.”


“El 8 de marzo de 1908-recordo Mónica Celes- ocurrió un hecho trágico que marco la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, 129 mujeres fallecieron en un incendio en una fábrica de Nueva York, luego que se declararan en huelga, con permanencia en su lugar de trabajo, en búsqueda de una reducción de jornada laboral, para obtener igualdad de condiciones laborales que los hombres, luego de largas luchas en 1975, la ONU (Organización de Naciones Unidas) declaro como Día Internacional de la Mujer, celebrándose oficialmente en todos los países recién en 1994.


“A lo largo de la historia-continuó detallando la directora de la mujer- se ha obtenido el derecho a la educación, al voto, a un Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a la protección integran para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en los ámbitos donde desarrollan sus actividades interpersonales, aún quedan muchas conquistas por lograr.”


“La Direccion de la Mujer-grafico la funcionaria- viene trabajando en distintos programas, fomentando la independencia económica, la participación en emprendimientos, con los talleres de oficios en los barrios, así como acciones con diferentes instituciones, como comisaria, juzgados, organismos y entidades, fortaleciendo los mecanismos de protección hacia las mujeres, brindamos servicio de asistencia y orientación, realizamos distintas actividades, promoviendo el cuidado de la salud y la familia, todo esto es posible, porque tenemos un Intendente que cree en las mujeres, esto se vislumbra en la cantidad de funcionarias en el gabinete, tenemos puntos en común y otros no coincidentes, es hora que tengamos acciones que sean significativas y que den respuestas a los distintos hechos que siguen sucediendo.”


“Es necesario replantear el rol del hombre en la actualidad-. argumento Celes- antes los cambios surgidos en esta época que transitamos, debemos apuntar a formar un equipo, es imprescindible que cambiemos el estereotipo del hombre para tener una sociedad equilibrada.”


Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a todos: “Los invito a seguir creando oportunidades para todas las mujeres y niñas.”

 


OSELLA


En el momento de dirigirse a los presentes en Casa de la Cultura el Intendente de la ciudad de Goya, recordó la importancia de la fecha: “Las mujeres quieren festejarlo, pero el 8 de marzo es una tragedia, es un día importante, nosotros estamos viviendo en la Argentina, en Goya También una tragedia, no sé si antes se vivía esto, hoy por suerte se ve, se expone, y cuando se expone tomamos conciencia lo que significa ser mujer a los hombres, a los varones, lo duro que es cotidianamente enfrentar en el ámbito laboral, social, las relaciones familiares, y como debemos cambiar este hecho, no es un cambio de lo normativo, es de la cabeza, de la cultura, es importante, que el cambio debe empezar en la escuela, desde lo cultural, lo educativo, adaptarnos porque vivimos otro mundo que cambia, que se dinamiza constantemente, tenemos que ir cambiando todos, adecuándonos, ser más flexibles, entender, que roles debemos cumplir, que necesariamente la mujer ya lo cumple,  pero cuál es el rol de los hombres?, este debe ser la reflexión, todos debemos aprender a tener un mundo mejor, que los humanos seamos más seres humanos, esto se construye todos los días, en la vida familiar, en el hogar, se aprende todos los días, es difícil, pero es maravilloso darse cuenta que se cambia para mejor.”


Finalmente, el Jefe Comunal hizo un especial saludo a las mujeres, “Feliz Día, aunque no hay que decirlo, Feliz Día y que podamos construir todos varones y mujeres, un mundo mejor, donde estemos todos incluidos.”

Lisandro Stalla, coordinador de Cultura dio lectura a una poesía referente a la mujer.
Se procedió al reconocimiento, con un presente floral por su labor vecinalista a la señora María Flores por parte del señor Falcón.   


El jurado integrado por Mónica Pazos, María Noel Baez, Sonia Espina, María Angélica Bernengo procedió a la entrega de reconocimientos a los distintos expositores que acompañaron el encuentro.


 
•         Clara Isabel Figueroa y Carolina Montenegro -en Alta Costura y Diseño-
•         Mariana Quizás - Arte decorativo y Marroquinería-
•         Sofía Olivera - Consultora de belleza- Mary Kay

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'