EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Miércoles 16 de Enero de 2019 - Actualizada a las: 15:00hs. del 16-01-2019

EMERGENCIA HIDRICA EN CHACO

Capitanich: "El pronóstico prevé la mitad de lo que llueve en un año"

El Jefe Comunal de Resistencia, Jorge Milton Capitanich en comunicación con Sudamericana, calificó de “desastrosos los días” que se viven en la ciudad por las inclemencias climáticas. Sostuvo que continúan con alrededor de 317 evacuados, cifra que va fluctuando y que la asistencia a los afectados es permanente.   “Llevamos acumulados 526 milímetros. Para que se den una idea en 66 años de historia de registros pluviométricos de la ciudad, en el año 2018 tuvimos el registro máximo de lluvias en enero de 465 milímetros en 31 días” y remarcó “el pronóstico es adverso”.


“Se trata de una paciente joven que fue traída al servicio de emergencia para su atención. Se constataron una serie de lesiones óseas en la pelvis y por supuesto eso implica la posibilidad de lesiones más profundas, por lo cual se encuentra internada bajo tratamiento. La intención es comprometerse con la reparación de sus lesiones y tratar de pesquisar otro tipo de compromisos con órganos internos”, detalló. “Por ahora el pronóstico es reservado, dadas las características de las lesiones que presenta”, cerró,

El intendente Jorge Capitanich recorrió ayer las escuelas y los Centros Comunitarios Municipales donde se encuentran alojadas las familias que fueron evacuadas por las lluvias récord que cayeron en los primeros días de enero sobre la ciudad de Resistencia. Capitanich, brindó detalles a Sudamericana de los programas operativos que se ponen en marcha hoy para atender a los damnificados y recuperar la infraestructura social básica en el contexto de la emergencia hídrica.

En la EGB Nº 712 “Manuel Dorrego” de Villa Rio Negro el jefe comunal confirmó que se asisten en este establecimiento a 71 personas que son atendidos por personal del CCM de este barrio.

Los números de evacuados en los Centros Comunitarios Municipales (CCMs) donde se reciben a las familias afectadas por el temporal y las lluvias se mantienen hasta el momento en 317 personas asistidas.

El intendente indicó que "lluvias torrenciales superaron los record históricos en milimetrajes caído en el área metropolitana".

“Hoy, 16 de enero, llevamos acumulados 526 milímetros. Para que se den una idea en 66 años de historia de registros pluviométricos de la ciudad, en el año 2018 tuvimos el registro máximo de lluvias en enero de 465 milímetros en 31 días. El antecedente con mayor registro fue en el año 1972. Mirando estas estadísticas, hoy llegamos a 526 milímetros en 15 días. El pronóstico es adverso  por varios días”, continuó.

“Estamos ante una situación de catástrofe absoluta, esto se está tolerando después de la semana pasada con la lluvia copiosa que generó el anegamiento por el desborde de dos canales, afectando severamente a las zonas Oeste y Sur de Resistencia. En la ciudad tenemos 350 mil habitantes en la ciudad, sumando a Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras, llegamos a 450 mil. Hemos clasificado a los afectados, damnificados y evacuados. Estos últimos fueron traslados a centros comunitarios municipales. Teníamos una proyección para las próximas 72/96 horas, en cuanto a la asistencia”, especificó.

Programas operativos para mitigar los efectos de la emergencia hídrica

Durante la recorrida por los centros de evacuados el intendente Capitanich adelantó detalles de los programas que el Municipio de Resistencia instrumentará a partir de hoy para atender la problemática de afectados por la emergencia climática.

La primera de estas iniciativas es el programa “Vuelta a Casa” donde a partir de una estrategia de abordaje integral que permitirá soluciones estructurales para las pérdidas sufridas por las personas afectadas. Este programa se implementará -de mantenerse las condiciones climáticas estables y sin lluvias copiosas- en las próximas 72 a 96 horas de manera de posibilitar el regreso a sus hogares de las personas que debieron ser evacuadas.

Así las personas afectadas tendrán un proceso de evaluación sanitaria integral, una encuesta socioeconómica y un programa de asistencia que involucra la atención de demandas alimentarias, de provisión de agua mineral, kit de limpieza, pañales, enseres, ropas, reposición de material dañado en sus hogares y demás cuestiones que surjan del análisis realizado por un equipo interdisciplinario asignado al efecto. La logística de traslado a sus respectivos hogares estará acompañada con un dispositivo de apoyo para mejorar las condiciones preexistentes.

“Estamos en un compás de espera, aquellos damnificados que tuvieron afectación de carácter parcial en bienes inmuebles o muebles, pero que no debieron ser evacuados y los afectados.  Esta es una situación grave, catastrófica y no para y realmente me preocupa. Las proyecciones de pronóstico para el mes prevé  no menos de la mitad, de lo que te llueve en promedio en el año, son 1.327 milímetros el promedio histórico de los últimos 66 años en la ciudad”, lamentó.

Normalización de los servicios

Otro de los programas que implementará la comuna tiene que ver con la normalización de los servicios, de manera de garantizar la circulación del transporte público de pasajeros en todas las líneas y recorridos con la frecuencia estipulada por el contrato de concesión respectivo. Del mismo modo, la recolección de residuos con la reconstrucción de las calles, la ejecución del ripio y con el acompañamiento del tiempo se ejecutará progresivamente durante el transcurso de este mes de enero.

Reconstrucción de Infraestructura Social Básica

Finalmente se ejecutará el programa de “Reconstrucción de Infraestructura Social Básica” que consiste en atender con equipos específicos de 10 retroexcavadoras los desagües, la reconstrucción de la red y provisión de tubos de alcantarillado afectados. También se asignarán 10 motoniveladoras para la reparación de calles y relleno de las mismas.

Del mismo modo, se contempla la ejecución de un agresivo plan de ripio para reconstruir la red de recorrido del sistema de transporte y las calles cuya conectividad resultan claves para los vecinos dentro del sistema integral de la ciudad. La máxima prioridad estará específicamente determinada en las zonas que fueron más afectadas en virtud de prioridades de rápida solución.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Sergio 16/01/2019 - 08:58hs

En las crisis se descubre la falta de gestión de los parasitos politicos que tenemos. Son inutil, no sirven para nada


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'