EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Sábado 12 de Enero de 2019 - Actualizada a las: 18:56hs. del 12-01-2019

PRIMERA JORNADA CHAMAMECERA

29º FNCH: El clima dio respiro y permitió una noche emocionante

La 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR se vivió a pleno en la ciudad de Corrientes, luego de la tradicional apertura que tuvo lugar este viernes por la noche en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, cuando los pronósticos climáticos no eran para nada alentadores. Encabezó la apertura el vicegobernador Gustavo Canteros, y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.


Minutos antes de las 21, dos de los conductores de la máxima Fiesta de los correntinos, Myriam Fleitas y Marcelo Núñez, dieron la bienvenida al público que comenzaba a acceder y se acomodaba lentamente en los asientos del Anfiteatro. De esa manera dieron lugar a la procesión e ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí hacia el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, que era transportada como todos los años en su caballo, Alfredo Ellero, el peregrino y reconocido devoto de la Vírgen; para luego dar lugar a la bendición del padre Julián Zini.

En representación del Gobierno provincial se encontraba presente el vicegobernador Gustavo Canteros, quién en contacto con la prensa aclaró que “nadie puede escapar de la situación por la que está atravesando la Provincia y la región por las inclemencias del tiempo” y valoró así “el gran esfuerzo que hizo este equipo del Instituto de Cultura para lograr poner en escena esta primera noche de la Fiesta Mundial del Chamamé”. Destacó también el trabajo que se está llevando adelante para lograr que el Chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y respecto a la Marca Corrientes, que fue estrenada en la presente edición de la Fiesta dijo que se debe “al gran esfuerzo y compromiso de nuestro Gobernador para lograr que Corrientes se instale en el calendario nacional y sea capital del turismo”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, agradeció en primer lugar a Dios “por la posibilidad de poder comenzar, ya que el clima estaba amenazante, pero se despejó”. En ese sentido resaltó que el compromiso del gobernador Valdés “con la realización de las obras, ya que el Anfiteatro está en óptimas condiciones y permite un rápido escurrimiento, además de brindar mayor comodidad y seguridad para el espectador”.

Romero explicó que Chamamé de la Humanidad “intenta mostrar un panorama muy amplio de las expresiones chamameceras y por eso es clave la presencia de Brasil y Paraguay”. Se trata “de la renovación” dijo y agregó que “nosotros como Estado primero pero también como gestores culturales tenemos el compromiso de mostrar por un lado la tradición y al mismo tiempo de dar una bienvenida a las nuevas generaciones para garantizar la persistencia de la tradición y la historia”.

Asimismo continuó: “Se refiere a qué es lo que podemos ofrecer nosotros al mundo; y lo que ofrecemos es el Chamamé: que tiene un sentido, una profundidad, el amor al lugar, a las personas, la solidaridad, que son mensajes claves que el mundo necesita”.

Como parte de la programación de esta primera velada, se vivieron múltiples homenajes a artistas y personajes reconocidos que de alguna u otra manera estuvieron ligados a la Fiesta del Chamamé, como Juan Carlos Jensen, Jesús Pucheta, Avelino Flores, Tomás Barrios, Juan Carlos Cosarinsky y Pedro Ranalleti.

Chamamé Solidario

Vale resaltar que desde la Dirección de la Juventud de la Provincia se estuvieron recibiendo donaciones en el ingreso al Anfitearo Cocomarola, que serán destinados a los damnificados por las inundaciones. Se reunió alimentos no perecederos, agua, pañales, ropas, elementos de limpieza, entre otros.

Acompañaron también esta primera noche el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; el secretario de Deportes, Jorge Terrile; el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, entre otros funcionarios provinciales y de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.  

NOTAS RELACIONADAS

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD
Conocé la grilla de artistas para la segunda noche de la 29º FNCH

Conocé la grilla de artistas para la segunda noche de la 29º FNCH

La Fiesta del Chamamé se celebra en el Anfiteatro Cocomarola, desde este viernes 11 y hasta el domingo 20. Conocé ...

2 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'