EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Viernes 11 de Enero de 2019 - Actualizada a las: 11:25hs. del 12-01-2019

ARTICULACI脫N CON LAS FUERZAS FEDERALES

Con 2.300 evacuados, profundizan las tareas de contenci贸n

La localidad más afectada es Concepción, donde se evacuaron unas 500 personas, según se informó este viernes en el Comité de Crisis de la Provincia que monitorea permanentemente la articulación de las diferentes áreas provinciales, nacionales y municipales en la contención de las consecuencias del temporal que azota a Corrientes desde el martes último. Hasta el momento se contabilizan en todo el territorio provincial unos 2.300 evacuados, cifra que bajó en las últimas horas dado un mejoramiento en las condiciones climáticas. Desde ayer, la Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino aportan efectivos y vehículos para tareas de rescate, en un accionar conjunto con la Policía y personal de la Provincia, que profundizan las acciones de Defensa Civil con una tendencia que muestra mejorías, principalmente en la transitabilidad.


Este viernes cerca del mediodía, el Comité de Crisis de la Provincia se volvió a reunir en el Ministerio de Seguridad, presido por el vicegobernador Gustavo Canteros y el titular de esta cartera, el ministro Juan José López Desimoni. Siguiendo las instrucciones del gobernador Gustavo Valdés, se brindó así un informe actualizado del estado de situación en las diferentes regiones provinciales afectadas por la lluvia de los últimos días.

Al finalizar la reunión, Canteros señaló que “estamos articulando con todas las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales, la Gendarmería custodió anoche parte de algunas rutas nacionales donde había alguna complicación y el Ejército aportó ‘unimog’ (vehículos todo terreno de gran porte) y lanchas para los lugares más críticos”. El Vicegobernador resaltó luego que “esto es una sumatoria de esfuerzos con el objetivo común de preservar el bienestar de los correntinos”.

Asimismo, recordó que se mantienen “reuniones permanentes del Comité de Crisis, integrada por todos los sectores del Gobierno provincial, donde se realiza un análisis de la situación pormenorizada de cada una de las localidades” y agregó que “se está recorriendo permanentemente la Provincia”. Indicó que “todos los organismos del Estado integran el Comité, como Desarrollo Social, Vialidad Provincial, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Salud Pública, Obras y Servicios Públicos, Defensa Civil, entre otros”.

Sobre la evolución de la situación, Canteros sostuvo que “hoy la transitabilidad de las rutas mejoró considerablemente”, no obstante pidió “mucha precaución en la circulación, tanto por las rutas nacionales como las provinciales”. En el inicio del fin de semana, adelantó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) “el tiempo va ir mejorando, aunque se esperan lluvias intermitentes”.

Contó también que se les está enviando provisiones a las familias afectadas, sobre todo lo que hace a la subsistencia en este momento, entre otros elementos de última necesidad. Informó que se mantienen dos reuniones diarias del Comité de Crisis, hasta que la situación lo requiera.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, sobre los trabajos que dirige este Comité manifestó que “hoy ya está mejorando la situación, porque ya empezó a bajar el agua en muchos lugares, pero llegamos a los 2.300 evacuados en toda la geografía provincial”. En este contexto, señaló que “ayer las tormentas en el interior de la provincia fueron de gran intensidad, más allá de lo ocurrido en Capital en la noche, y el agua acumulada tiene distintos efectos en distintas localidades”.

En cuanto a la cantidad de evacuados hasta el día de la fecha, Márquez sostuvo que “en 9 de Julio hay siete familias evacuadas; en Caá Catí, Pasaje Cerrito cinco ciudadanos; en Chavarría cinco familias; Colonia Santa Rosa tiene 70 personas y más de 300 autoevacuados; Concepción 500; Curuzú Cuatiá 200 y más de 400 autoevacuados; El Sombrero 50; Gobernador Martínez 40; Guaviraví 20; Mercedes 150, Pago de los Deseos 35; Paso de los Libres 250 y más de 1.000 autoevacuados; Perugorría 60; en San Roque 381; Santa Lucía 180; Santo Tomé 60; Sauce 80;  Yapeyú 64, y Santa Rosa 70”.

Con respecto al municipio de Concepción que afronta la situación más crítica, el funcionario indicó que “está rodeada de esteros, bañados, que por el temporal desbordaron” y agregó que “en los asentamientos de los aserraderos se han formado barrios a la vera de lagunas que han producido estas devastaciones”.

A pesar de que la suma supera las 2.300 personas evacuadas en la provincia, Márquez consideró que “a medida que continúa mermando la lluvia, o que cese en su totalidad, las personas retornarán a sus hogares”.

En este sentido, remarcó que los lugares donde más se registró la caída del caudal de lluvia fueron “en el sur de la provincia, en parte del Departamento de Esquina, el Paraje El Malezal, Malvinas, y de Mercedes a Santo Tomé”.

Además, el director de Defensa Civil agregó que “tenemos casos en Mercedes donde el río Miriñay cortó totalmente el acceso al Paraje San Lorenzo” y agregó que “en la zona de Los Tres Cerros de La Cruz el río pasa por debajo del puente pero esta sobre cargado”.

Por otra parte, aseguró que “en la Capital de Corrientes no se registraron evacuados” y también destacó que “el río Paraná se encuentra en cauce normal, lo cual ayuda al desagote de los afluentes que nacen del Paraná que están muy cargados y desbordados”.

Sobre los accesos cortados Márquez señaló que “hubo inconvenientes en la zona de Buena Vista entre Goya y San Isidro hubo un desborde de dos lagunas que cubrieron la cinta asfáltica, y por eso se realizó controles policiales”.

Por otra parte, la Ruta 23 también presenta agua sobre la misma y por ello se incorporaron ingenieros de Vialidad Nacional para trabajar en forma conjunta en lo que respecta a la señalización y prevención para evitar los accidentes.

“Los pronósticos de lluvias continúan para el fin de semana por lo que estamos en alerta meteorológica, pero irá mejorando, aunque se encuentra la probabilidad para hoy y mañana que caigan entre 50 y 180 milímetros de lluvia”, finalizó el director de Defensa Civil.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Raulo 12/01/2019 - 09:35hs

Y VALDES CUANDO APARECE ? NO ES SUFICIENTEMENTE GRAVE LA SITUACION ? ESPEREMOS QUE NO SE BORRE CUANDO EL RIO PARANA COMIENCE A SUBIR. POR QUE NO LES QUEPA NINGUNA DUDA QUE EN MARZO O ABRIL EL RIO VA A SUBIR. EL HECHO DE QUE AQUI NO LLUEVA NO QUIERE DECIR QUE AQUI CAYO TODA EL AGUA ESTO SE FUE PARA BRASIL O SEA A LAS CUENCAS SU PERIORES.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'